Alemania aprueba su ley trans permitiendo la autodeterminación de género

La ley incluye multas de hasta 10.000 euros para quien se dirija a una persona por el nombre anterior al cambio de género.

Redacción PD

Evangelical Focus · BERLÍN · 16 DE ABRIL DE 2024 · 18:55

Una manifestación queer en Stuttgart, Alemania./Imagen: <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@christianlue">Christian Lue</a>, Unsplash,
Una manifestación queer en Stuttgart, Alemania./Imagen: Christian Lue, Unsplash

El parlamento de Alemania (Bundestag) aprobó una nueva ley para permitir que las personas que no se identifican con su sexo biológico cambien su registro de género fácilmente.

El 12 de abril, la mayoría que apoyaba al gobierno progresista del Canciller Olaf Scholz (socialdemócratas) aprobó la ley con 374 votos a favor y 251 en contra.

Así, a partir del 1 de noviembre no serán necesarios informes psicológicos que demuestren que existe una situación médica de disforia de género. Una declaración personal será suficiente para cambiar oficialmente el género en los registros oficiales.

También será posible registrar el género como “diverso”.

 

Adolescentes de 14 años podrán transicionar con consentimiento de los padres

Los adolescentes de 14 años o más podrán cambiar su registro de género si sus padres dan el consentimiento. Podrán hacerlo los que tengan entre 5 y 14 años si son sus padres quienes hacen la declaración legal. Los padres de menores de 5 años son libres de decidir el sexo de sus hijos.

La nueva ley también prevé multas de hasta 10.000 euros para quien se dirija a una persona transgénero utilizando un nombre que haga referencia a su antiguo género.

Los propietarios de empresas que operen espacios como gimnasios para mujeres podrán decidir quién tiene acceso a sus instalaciones.

Esta nueva “Ley de Autodeterminación” reemplaza la “Ley de Transexuales” de 1981. Los representantes del gobierno dijeron que la ley pone fin al “paternalismo estatal” y permite que se respeten mejor los derechos humanos de las personas transgénero y queer.

 

“Locura peligrosa”

La Democracia Cristiana CDU, principal partido de la oposición, afirmó que “los menores, sin una consulta adecuada, podrían elegir un camino del que luego se arrepentirían”.

Otros, según el sitio web de noticias alemán Pro Medien Magazin, lamentaron que “el género esté pasando de ser un hecho biológico a una cuestión de emoción”. Afirmar la autodeterminación de género es facilitar una “locura peligrosa” que investigaciones recientes en Europa muestran que está relacionada con actitudes dañinas que afectan especialmente a las niñas, agregaron.

Los parlamentarios que se oponen a la ley también piden garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos que no están de acuerdo con las teorías “trans” y “queer”.

 

Tendencia en Europa, con algunos países reculando

Con este movimiento, Alemania sigue a otros países europeos como España, que en 2022 aprobó su ley trans, a la vez que lo hacía Escocia. Finlandia aprobó la autoidentificación de género en enero de 2023.

En julio de 2023, ministros de 16 países de la Unión Europea firmaron un acuerdo para promover políticas transgénero.

Una encuesta ha demostrado que la Generación Z tiene el doble de probabilidades que los Millennials de identificarse como transgénero.

Por otra parte, otros países están dando marcha atrás en algunas de las iniciativas relacionadas con el cambio de sexo, sobre todo en menores. Reino Unido ha revisado sus políticas para impedir la hormonación en menores, y se están explorando medidas similares en Suecia y Países Bajos, ante los daños irreversibles que provocan estos tratamientos aplicados a menores de edad.

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Alemania aprueba su ley trans permitiendo la autodeterminación de género