El domingo deja de ser el día estipulado de culto semanal, decide una Iglesia estatal en Alemania

La Iglesia Evangélica de Renania, con 2,2 millones de miembros, opta por “menos normas y más libertades”. Además, a partir de ahora, los bautizos y las bodas podrán organizarse fuera de los edificios oficiales.

Redacción PD

Evangelical Focus · COLONIA · 06 DE FEBRERO DE 2024 · 16:38

Edificios de las iglesias estatales en Alemania. / Unsplash.,
Edificios de las iglesias estatales en Alemania. / Unsplash.

La Iglesia Evangélica estatal en la región de Renania (oeste de Alemania) ha anunciado que los principales cultos de la semana ya no tienen por qué celebrarse un domingo por la mañana.

A partir de ahora, la reunión central de los miembros podrá celebrarse “un viernes o un sábado por la tarde”, o en cualquier otro momento de la semana que mejor se adapte a los “ritmos de vida de la gente, que han cambiado” a lo largo de las décadas, ha explicado a los medios de comunicación el presidente de la Iglesia estatal en Renania (EKIR, por sus siglas en inglés), Thorsten Latzell.

La histórica iglesia de la región de la ribera del Rin cuenta con 2,2 millones de miembros registrados, aunque solo el 1,7% de ellos acude semanalmente a los servicios. En un comunicado, la EKIR afirma que aspira a “menos normas y más libertad” para los líderes eclesiásticos locales.

“Los formatos y horarios de los servicios de culto deben coordinarse en el respectivo distrito eclesiástico. Los líderes eclesiásticos (presbiterios) pueden decidir que el culto se celebre regularmente otro día de la semana en lugar del domingo”, aseguran.

En declaraciones a Dom Radio, Latzell ha defendido los cambios como una “apertura” para acoger a más gente. “El servicio dominical a las 10 de la mañana se remonta a la época agrícola. Encajaba bien entre las horas de comer”, ha argumentado. “Pero son pocas las personas que siguen trabajando en la agricultura en las grandes ciudades”, ha señalado. Para muchos ciudadanos, “el domingo es el único día de la semana en el que pueden dormir hasta tarde”, ha añadido.

Menos restricciones para la Santa Cena, los bautizos y las bodas

Otro cambio introducido por la EKIR es que ahora basta con haber sido bautizado de niño para participar en la Santa Cena. Hasta ahora, la asistencia a un curso de confirmación era un requisito previo.

Además, las ceremonias de bautismo y matrimonio pueden celebrarse ahora “en el lugar deseado” por quienes lo soliciten. En otras palabras, “ya no se aplican las restricciones anteriores relativas al lugar de celebración de los servicios religiosos para actos oficiales (bautismo, confirmación, boda, funeral, que debían realizarse en un edificio oficial de la EKIR). La única norma es que el servicio sea público”, han anunciado.

La Iglesia Evangélica de Renania es miembro de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD, por sus siglas en inglés), que ha visto descender significativamente el número de sus miembros en los últimos años.

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El domingo deja de ser el día estipulado de culto semanal, decide una Iglesia estatal en Alemania