¿Ha dejado de crecer el cristianismo en China?

Mientras los datos fluctúan en función de las organizaciones o las entidades consultadas, algunas voces alertan de que la población cristiana podría estar decayendo en el gigante asiático.

Redacción PD

PEKÍN · 02 DE ENERO DE 2024 · 13:05

Una joven en una iglesia en el distrito pequinés de Shunyi. / <a target="_blank" href="https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Christianity_in_China#/media/File:A_girl_going_to_join_the_church(2).JPG">Huang Jinhui, Wikimedia Commons</a>.,
Una joven en una iglesia en el distrito pequinés de Shunyi. / Huang Jinhui, Wikimedia Commons.

El crecimiento del cristianismo en China podría estar estancándose. A pesar de ostentar durante años la expectativa de ser el país con más población cristiana en el mundo (también por sus índices demográficos), esta tendencia podría revertirse en el gigante asiático, según indican apuntan algunas organizaciones y entidades.

Es el caso del centro de investigación estadounidense Pew Research. Según la entidad, aunque algunos periodistas, académicos y organizaciones de inspiración cristiana insisten en que el cristianismo continúa creciendo en China y que existe una proyección por la que la mayoría de la población se identificará con esta religión en 2050, los datos de la Encuesta Social General de China (CGSS, por sus siglas en inglés) apuntan en otra dirección.

Entre 2010 y 2018, esta institución recababa constantemente el dato de que alrededor del 2% de la población china se identificaba formalmente con el cristianismo, de los cuales el 90% se declaraban protestantes. 

Aunque algunos sugirieron que la pandemia del coronavirus había aumentado los índices de religiosidad entre los chinos, los investigadores de la Encuesta volvieron a recopilar datos en 2021 y la conclusión fue que solo el 1% de los entrevistados decía ser cristiano, a diferencia del 2% de las ediciones anteriores. 

“Es importante señalar que los datos de la encuesta de 2021 no son directamente comparables con los de las encuestas anteriores, ya que los brotes de COVID-19 en algunas regiones de China impidieron alcanzar la misma cobertura que en las ediciones prepandémicas”, subrayan desde Pew Research.

Variación de datos

Es difícil encontrar un único dato general sobre el estado del cristianismo en China. Por ejemplo, en 2018, la encuesta realizada por el Panel Chino de Estudios de Familia mostraba que hasta el 3% de las personas entrevistadas decían creer de forma exclusiva en el Dios cristiano, mientras que el 4% creía en otra divinidad no cristiana además del mismo Dios del cristianismo.

La organización Puertas Abiertas, dedicada a monitorear el estado de la libertad religiosa de los cristianos en todo el mundo, estima que aproximadamente hay unos 96,7 millones de cristianos en China, lo que equivaldría a poco menos del 7% de la demografía total. 

También, hace diez añosFung Yang, profesor de sociología en la Universidad Purdue, publicaba Religión en China: supervivencia y renacimiento bajo el régimen comunista, donde afirmaba que China estaba destinada convertirse en el país con más cristianos en el mundo, y que para el año 2030 el cristianismo chino (tanto protestante como católico) representaría a 247 millones de personas, superando a países de tradición cristiana como México, Brasil y Estados Unidos.

Motivos del posible descenso

La primera razón que podría explicar el posible descenso del cristianismo en China es el aumento de la intensidad con la que el gobierno controla todos los grupos religiosos. La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) ha pedido a la Casa Blanca que considere al gigante asiático como un “país de particular preocupación por participar en violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa tal como la define la ley internacional”. Además, en su último informe, analizando lo ocurrido en el año 2022, hablaban de que las condiciones de la libertad religiosa en China se han “deteriorado”.

A pesar de que Pekín renovó a finales de 2022 su acuerdo bilateral con el Vaticano por dos años más, que sobre todo tiene que ver con el nombramiento de obispos en el país, el gobierno chino ha seguido manteniendo un estado de control que afecta especialmente a las iglesias domésticas, pero que también tiene que ver con la presencia de símbolos del Partido Comunista Chino en los templos y que ha alcanzado también la esfera virtual, censurando la difusión de predicaciones y de material cristiano por internet siempre que no haya obtenido antes el permiso de la Administración.

Desde Pew Research también remarcan el “envejecimiento” de la población cristiana en China, y señalan a medidas como una prohibición de desarrollar educación y actividades religiosas para niños, la cual impide transmitir la identidad cristiana a las próximas generaciones.

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ¿Ha dejado de crecer el cristianismo en China?