China amplía su censura religiosa a las actividades virtuales

A partir de marzo los cristianos chinos tendrán que obtener un permiso estatal para publicar contenido religioso en Internet. Se prohibe que los cultos sean dirigidos por extranjeros.

Redacción PD

Evangelical Focus · PEKÍN · 03 DE ENERO DE 2022 · 18:28

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@markuswinkler?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Markus Winkler</a> en Unsplash.,
Imagen de Markus Winkler en Unsplash.

La Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China (SARA), junto con los Ministerios de Industria y Tecnología de la Información, de Seguridad Pública y de Seguridad del Estado, anunció recientemente nuevas medidas restrictivas para las actividades cristianas virtuales a través de Internet.

Las medidas, que afectarán a iglesias, organizaciones e individuos, entrarán en vigor el 1 de marzo de 2022.

Según el periódico estatal Global Times, el gobierno chino tiene como objetivo “estandarizar los servicios de información religiosa virtual y garantizar la libertad de creencias religiosas de los ciudadanos” a través de estas normas que “se basan en las leyes existentes, incluida la Ley de Ciberseguridad y las Regulaciones sobre Asuntos Religiosos”.

 

Contra la “subversión al poder estatal”

“Cualquier organización o individuo chino que opere servicios de información religiosa virtuales debe presentar una solicitud a los departamentos provinciales de asuntos religiosos”, dijeron las autoridades chinas.

Además, el contenido religioso de esas actividades virtuales “no debe incitar a la subversión del poder estatal, oponerse al liderazgo del partido comunista chino, socavar la unidad nacional o violar el principio de independencia y autogestión en las empresas religiosas”.

“Los grupos religiosos no deben utilizar Internet para inducir a los menores a volverse religiosos, organizarlos o obligarlos a participar en actividades religiosas”, agregaron.

 

Permiso de servicio de información religiosa por Internet

Las medidas establecen que “la predicación virtual debe ser organizada y llevada a cabo por grupos religiosos, templos e iglesias y colegios religiosos que hayan obtenido el permiso del Servicio de información religiosa en Internet”.

Ese permiso permitirá a los líderes religiosos “predicar doctrinas religiosas que conduzcan a la armonía social y la civilización, y guiar a las personas religiosas para que sean patriotas con el país y acaten la ley, solo a través de sus propios sitios web, aplicaciones o foros especializados en Internet que sean aprobados por ley”.

Prohibidas las ceremonias religiosas lideradas por extranjeros

Los colegios religiosos que cuenten con el permiso también podrán “capacitar a sus estudiantes y personas religiosas en sus sitios web, aplicaciones o foros especializados de Internet, aprobados de acuerdo con la ley, los cuales deben usar una red virtual especializada para conectarse con el mundo exterior y verificar el identidad del personal que participa en la formación”.

La norma también señala que las organizaciones extranjeras no pueden operar servicios de información religiosa en Internet dentro del territorio chino.

El control de China sobre los contenidos religiosos en Internet se ha hecho más exhaustivo en los últimos meses, donde se ha podido observar la censura de grupos cristanos en servicios de mensajería o la eliminación de aplicaciones bíblicas de las tiendas virtuales. Todo a la vez que Xi Jinping fortalece su posición al frente del partido y del país.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - China amplía su censura religiosa a las actividades virtuales