El juicio de Päivi Räsänen, visto para sentencia
Los jueces dictarán sentencia el 30 de noviembre. Los fiscales piden 120 días de condena para Räsänen y argumentan que su interpretación y publicación de versículos bíblicos es “delictiva”.
Evangelical Focus · HELSINKI · 04 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 17:34
El juicio contra la política cristiana finlandesa Päivi Räsänen y el obispo luterano Juhana Pohjola en el Tribunal de Apelación de Helsinki ha finalizado tras 2 tensos días de alegatos. Räsänen se enfrentó anteriormente a cargos de “incitación al odio” por tres expresiones de su fe cristiana: en un tuit, en un panfleto eclesiástico de 2004 y en una entrevista radiofónica de 2019.
Nada más salir del tribunal Räsänen se ha mostrado “esperanzada de que todos estos cargos sean absueltos”. “Es un veredicto muy importante para la libertad de expresión y de religión y para Finlandia, y también tiene consecuencias en toda Europa, espero un buen resultado”.
Aunque los jueces suelen disponer de 30 días para el veredicto, esta vez han anunciado que necesitan más tiempo, y han prometido emitir un veredicto antes del próximo 30 de noviembre.
“La interpretación de Räsänen es delictiva”
En el primer día del juicio, los fiscales han subrayado que el caso no era sobre fe y teología, que “los autores de la Biblia no están acusados”, y cualquiera “puede citar la Biblia”, pero que “es la interpretación y la opinión de Räsänen sobre los versículos bíblicos lo que es criminal”.
“Si se juntan todas las declaraciones, está claro que son despectivas hacia los homosexuales. Condenar los actos homosexuales condena a los homosexuales como seres humanos”, ha añadido la fiscalía.
“Lo que escribió es insultante”
Los contrainterrogatorios han tenido lugar en el segundo día de las apelaciones, cuando la fiscalía ha preguntado a Räsänen en múltiples ocasiones si actualizaría o eliminaría lo que había escrito sobre el matrimonio y la sexualidad en su folleto eclesiástico de 2004, Varón y hembra Él los creó.
Para la fiscalía, la intención de la expresión de fe era irrelevante, porque Räsänen debería haber sabido que sus palabras podían resultar ofensivas para algunas personas y haberse abstenido de decirlas. “La cuestión no es si lo que ha escrito es cierto o no, sino que es insultante”, han señalado.
El equipo de la defensa de Räsänen, ADF International, ha recordado al tribunal que la libertad de expresión es parte integrante de la democracia finlandesa y está firmemente protegida por el derecho internacional. También han subrayado que ella citó la palabra “pecado” en su tuit directamente de la Biblia, y que “cualquier sentencia que condenara su uso condenaría directamente a la propia Biblia”.
Pohjola: “La fiscalía está propagando una concepción contraria a la cristiana”
El obispo luterano Juhana Pohjola fue acusado de incitación al odio por publicar el panfleto de 2004 que había escrito Räsänen.
Pohjola ha dicho al tribunal que “condenar los actos pecaminosos no significa cuestionar el valor y la dignidad de una persona”. “Son cosas completamente distintas. La fiscalía está propagando una idea que es totalmente contraria a la concepción cristiana. Condenar el pecado no cuestiona la dignidad de una persona”, ha señalado.
“La idea misma de la libertad religiosa es que eres libre de enseñar el mensaje cristiano, incluso si alguien lo encuentra ofensivo, pero entonces puedes ejercer tu derecho a no escucharlo”, ha añadido el obispo.
¿Qué viene después?
La fiscalía pide una condena de 120 días para Räsänen y de 60 días para Pohjola, así como una multa colectiva del 0,6% del capital de la Fundación Lutero.
Respecto al veredicto, Sankamo ha subrayado en la rueda de prensa que tiene “mucha confianza2 en una buena decisión, porque los tribunales finlandeses “deliberadamente no hablan de teología”. “Por tanto, me sorprendería que lo hicieran ahora”, ha añadido.
Pohjola ha advertido de que si pierden “nuestra iglesia será vista entonces como criminal”. “Nuestra enseñanza quedaría bajo sospecha. Muchas personas se alejarían de la iglesia para evitar ser culpables por asociación”, ha agregado.
Por eso, Räsänen “ora para que el Tribunal de Apelación llegue a la misma conclusión que el Tribunal de Distrito el año pasado y les absuelva”.
Según Coleman, este caso “es un barómetro del clima jurídico”. “Los jueces de otros países también leen las sentencias de otros casos. Por eso la absolución de Räsänen también es importante para los cristianos de otros países”, ha indicado.
Un largo viaje
Fue absuelta por el Tribunal de Distrito de Helsinki en marzo de 2022, con un veredicto unánime que dictaminó que actuó dentro de los límites de la ley al expresar sus convicciones religiosas sobre la homosexualidad. Según los jueces, Päivi Räsänen hizo uso de su libertad de expresión y religiosa al referirse a sus creencias bíblicas sobre cuestiones LGTBIQ+.
Pero el 31 de mayo de 2022, el Tribunal de Apelación de Helsinki anunció que reabriría el caso tras un recurso de 26 páginas de la fiscalía.
En una conferencia realizada en el marco del encuentro Idea 2022, organizado por la Alianza Evangélica Española, Päivi Räsänen expresó en febrero que “los cristianos deben tener la posibilidad de estar de acuerdo con la Biblia”. Tras ganar el caso en el primer tribunal, se declaró “agradecida por haber tenido esta oportunidad de defender la libertad de expresión”, a pesar de que podría llevar “muchos años”.
En España, la Alianza Evangélica Española se ha manifestado públicamente sobre el caso Räsänen y ha asegurado que supone un “preocupante retroceso” para las libertades fundamentales.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El juicio de Päivi Räsänen, visto para sentencia
RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO EN PD
Ya que has llegado hasta aquí…
… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.
¿Quieres apoyar esta labor?
Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"