Alianza Evangélica Mundial y Europea, junto a evangélicos en Ucrania, condenan la invasión rusa en una declaración conjunta
En el primer aniversario de la guerra, las tres entidades se unen para remarcar su posición contraria a la agresión “injustificada y no provocada” que ha sufrido Ucrania.
NUEVA YORK · 28 DE FEBRERO DE 2023 · 14:09
Tres entidades evangélicas de alcance nacional, continental e internacional han publicado una comunicado conjunto condenando la invasión rusa de Ucrania y remarcando que la vía más rápida para una solución a la guerra pasa por la retirada inmediata de tropas rusas y el respeto de las fronteras ucranianas.
La declaración, que se dio a conocer la semana que se cumplía un año del inicio de la movilización militar rusa en Ucrania, ha sido firmado por la Alianza Evangélica Mundial (WEA) -que sirve a más de 600 millones de evangélicos pertenecientes a iglesias que forman parte de 143 Alianzas Evangélicas nacionales en 9 regiones-, la Alianza Evangélica Europea (EEA) y el Consejo de Iglesias Evangélicas Protestantes de Ucrania (CEPCU).
El Consejo de Iglesias Evangélicas Protestantes de Ucrania es un organismo consultivo interdenominacional que reúne a 12 denominaciones, aunando a 10.000 iglesias ucranianas, y representa la voz unida y la posición común de las iglesias evangélicas de Ucrania.
Este comunicado precede a una cumbre que tendrá lugar del 1 al 3 de marzo en Polonia, en la que se reunirán líderes evangélicos clave de varias alianzas, denominaciones y organizaciones de Ucrania, Europa y de todo el mundo. El propósito de la reunión es fortalecer la respuesta de la comunidad evangélica global a crisis significativas, aprendiendo de la situación en Ucrania.
Condena firme
“La WEA se une a la EEA y la CEPCU para condenar la agresión, honrar a las personas que brindan apoyo a las víctimas y desafiar a todos los evangélicos a seguir a Jesús mientras la guerra continúa”, expone la declaración en sus primeras líneas.
Las entidades evangélicas llaman a “la retirada inmediata de todas las fuerzas rusas de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente como la forma más rápida de poner fin a la guerra”.
Esta invasión “de Ucrania es injustificada y no provocada”, continúa. “Las afirmaciones de que el ataque fue necesario para proteger a los rusos étnicos dentro de Ucrania y para evitar que Ucrania amenazara a Rusia son descaradamente falsas. Oramos para que los líderes mundiales no recompensen la agresión sino que tengan sabiduría para encontrar soluciones que construyan una paz duradera. Tales ataques no provocados nunca deben volver a ocurrir”.
El comunicado recuerda que en este año “millones de personas en Ucrania han sido desplazadas, han perdido a sus seres queridos o se han visto afectadas de otras formas. Para aquellos que sufren y luchan en circunstancias difíciles: nos solidarizamos con vosotros. Es nuestra oración que una paz justa venga pronto; para que podáis empezar a sanar y reconstruir; y que incluso a través de vuestro dolor, podáis experimentar tangiblemente la presencia de Dios (Sal. 34:18)”.
Vivir en la prueba
Los evangélicos afirman su compromiso de “vivir a Cristo” en medio de toda circunstancia. “Buscamos a hombres y mujeres ejemplares en Ucrania, en toda Europa, especialmente aquellos en países fronterizos y en todo el mundo que están derramando su compasión, apoyo y, a menudo, sus propias vidas por los afectados por la guerra”, expone el comunicado.
“Oramos por aquellos que están sirviendo a las personas en la línea del frente y en toda Ucrania de muchas maneras: abriendo iglesias como epicentros de respuesta, brindando ayuda humanitaria y asistencia médica, ofreciendo terapia y asesoramiento para traumas, y expresando la verdad del amor de Dios a todos, incluso a sus enemigos”.
Esta actitud y acción “nos inspira y desafía a seguir a Jesús sin importar nuestra ubicación social o geográfica. Hacemos un llamado a todos los cristianos de hoy, y de hecho a todos los pueblos, a unirse a este trabajo como las manos y los pies de Cristo para sanar, restaurar y hacer nuevas todas las cosas, desde Ucrania hasta Turquía y Siria y más allá”.
Cristianos en Rusia
La declaración reconoce que “muchos cristianos en Rusia también están agonizando, preguntándose cómo seguir a Jesús cuando son parte de una comunidad que está infligiendo daño a los demás”. Ante esta circunstancia “Jesús nos desafía a estar con los vulnerables, incluso cuando eso signifique confrontar a nuestro propio grupo y a nuestros propios líderes. A lo largo de la historia de la Iglesia, los cristianos valientes han hecho precisamente eso, mientras que muchos han pasado por alto o apoyado las acciones hostiles de sus miembros nacionales o grupos étnicos contra otros”.
“En el mundo global e interconectado de hoy, hacemos un llamado a todos los cristianos, sea cual sea su nación, a volverse intencionalmente a Dios reflexionando sobre las formas en que nuestros propios grupos pueden estar perpetuando el daño y luego reteniendo a nuestros gobiernos, grupos sociales e incluso comunidades eclesiales responsable de sus acciones o inacciones”, exponen las entidades firmantes.
Oración
Finalmente, se anima a los cristianos a continuar orando “para que el Espíritu dé poder a la Iglesia para apoyar y brindar atención a todos aquellos que son vulnerables, en Ucrania y más allá. Que Dios nos conceda la fuerza y el coraje para reconocer cuando nuestro grupo está causando daño a otros, para que podamos estar con los que están sufriendo. Que tengamos oídos para ...oír lo que el Espíritu dice a las iglesias. (Apocalipsis 2:29)”.
El comunicado se puede consultar íntegramente aquí (en inglés).
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Alianza Evangélica Mundial y Europea, junto a evangélicos en Ucrania, condenan la invasión rusa en una declaración conjunta