Los anglicanos del Sur Global ya no reconocen la autoridad del arzobispo de Canterbury

La decisión de bendecir las uniones del mismo sexo “descalificó a la Iglesia de Inglaterra para liderar la Comunión Anglicana”, dice la Comunión Anglicana del Sur Global.

Redacción PD

Evangelical Focus · ESPAÑA · 22 DE FEBRERO DE 2023 · 19:46

Justin Welby está siendo cuestionado por la decisión de la Iglesia de Inglaterra de bendecir -aunque no casar- uniones homosexuales./Church Times, ACO,Neil Turner,
Justin Welby está siendo cuestionado por la decisión de la Iglesia de Inglaterra de bendecir -aunque no casar- uniones homosexuales./Church Times, ACO,Neil Turner

La Fraternidad de Iglesias Anglicanas del Sur Global (GSFA, por sus siglas en inglés) dijo en una declaración pública que “ya no pueden reconocer al actual Arzobispo de Canterbury, el Reverendísimo Justin Welby, como el ‘primero entre iguales’ de la Comunión global”.

Señalan que cuando la Iglesia de Inglaterra recientemente legitimó e incorporó a la liturgia de la Iglesia la bendición de las uniones del mismo sexo, “se apartó de la fe histórica transmitida por los Apóstoles en las liturgias de la Iglesia y su práctica pastoral y se descalificó a sí misma para dirigir la Comunión como Iglesia ‘Madre’ histórica”.

“Por mucho que los Primados de la GSFA también quieran mantener la unidad de la Iglesia visible y el tejido de la Comunión Anglicana, nuestro llamado a ser ‘un remanente santo’ no nos permite estar en comunión con aquellas provincias que se han apartado de la fe histórica y tomado el camino de la falsa enseñanza”, agrega el comunicado.

Los diez Primados de la GSFA que firman el texto, “oren para que nuestro retiro de apoyo al Arzobispo de Canterbury para dirigir toda la Comunión sea recibido por él como una amonestación en el amor”.

Entre estos, se encuentran las iglesias anglicanas de Chile, Brasil, Bangladesh, Congo, Sydney, Birmania, Papúa Nueva Guinea, Uganda, Sureste de Asia, Iglesia Anglicana de Norteamérica (ACNA), entre otras.

No solo rechazan a Welby, sino también “la opinión de que todavía podemos caminar juntos con las provincias revisionistas según lo prescrito por la Oficina de la Comunión Anglicana y en la forma exploratoria propuesta por IASCUFO (Comisión Permanente Interanglicana sobre Unidad, Fe y Orden) en la reciente reunión del Consejo Consultivo Anglicano (ACC)” en Ghana.

 

Ruptura en ciernes

Una vez que “la Iglesia de Inglaterra y el arzobispo de Canterbury pierdan su papel de liderazgo en la Comunión global”, los Primados de la GSFA se comprometen a “reunirse, consultar y trabajar rápidamente con otros Primados ortodoxos en la Iglesia Anglicana en todas las naciones para restablecer la Comunión sobre su fundamento bíblico”.

También “trabajarán cuidadosamente con otros primados ortodoxos para brindar supervisión primacial y episcopal a las diócesis ortodoxas de las iglesias anglicanas que indiquen su necesidad y consulten con nosotros, para garantizar que aquellos en toda la Iglesia anglicana mundial que se encuentran en provincias revisionistas reciban una supervisión pastoral, orientación y cuidado”.

Es por eso que la NGAA “no se alejará de la Comunión que nos ha bendecido tan ricamente y por cuya fidelidad a Dios y Su palabra nuestros antepasados han pagado un precio muy alto”.

“Lo que ha sucedido en la Iglesia de Inglaterra solo ha servido para fortalecer nuestra determinación de trabajar juntos para restablecer la Comunión y garantizar que la Comunión restablecida esté marcada por la reforma y la renovación”, concluye la declaración.

Todo esto se discutirá en la primera Asamblea de la NGAA bajo la Estructura del Convenio, que tendrá lugar en El Cairo del 28 al 31 de mayo de 2024.

 

Respuesta del arzobispo de Canterbury

La oficina del Arzobispo de Canterbury, Lambeth Palace, emitió una respuesta a la declaración de la GSFA, señalando que “el Arzobispo está en contacto regular con sus compañeros Primados y espera discutir este y otros asuntos con ellos en el próximo período”.

“Tomamos nota de la declaración emitida por algunos primados anglicanos y apreciamos plenamente su posición. Sin embargo, como se reafirmó en múltiples debates en el ACC en Ghana, no se pueden realizar cambios en las estructuras formales de la Comunión Anglicana a menos que sean acordados por el Instrumento de Comunión”.

Lambeth recuerda a GSFA que “los profundos desacuerdos sobre la sexualidad y el matrimonio no son nuevos. Las 42 Iglesias miembros de la Comunión son independientes y autónomas, pero también interdependientes. Es un principio clave que ninguna provincia puede vincular a otra provincia, y ningún Instrumento de Comunión tiene autoridad jurisdiccional sobre ninguna provincia”.

“Debemos recordar que nos une más de lo que nos separa. A pesar de nuestras diferencias, debemos encontrar formas de seguir caminando y trabajando juntos como seguidores de Jesucristo para servir a los necesitados. Mantenemos la oración del Arzobispo y su llamado a los anglicanos en torno a la Comunión”, concluye la respuesta.

 

Gafcon: “Es hora de que el arzobispo de Canterbury renuncie”

Tras la decisión tomada por el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra de bendecir a las parejas del mismo sexo pero no casarlas, el Gafcon, otro movimiento evangélico global dentro de la Iglesia Anglicana a nivel internacional, señaló que “estos cambios atacan el núcleo mismo de la autoridad bíblica”.

Según Gafcon, “el arzobispo de Canterbury ha abrogado su responsabilidad fiduciaria y ha violado sus votos de consagración al defender este cambio. Está destrozando el último tejido frágil que queda de la Comunión Anglicana”.

“Es hora de que el Primado de toda Inglaterra renuncie a su cargo de líder de la Comunión Anglicana. Ha llegado el momento de que los Primados de la Comunión Anglicana elijan por sí mismos su ‘primero entre iguales’ en lugar de tener un gobierno secular de una sola nación que nombre a nuestro líder. Ya no somos colonias de Gran Bretaña”, recalcó.

En abril, Gafcon, junto con GSFA, recibirá a más de 1100 participantes en GAFCON IV en Kigali, Ruanda, donde “tendrán más que decir y hacer sobre estos asuntos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los anglicanos del Sur Global ya no reconocen la autoridad del arzobispo de Canterbury

Ya que has llegado hasta aquí…

… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¿Quieres apoyar esta labor?

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"

¡Muchas gracias!