La Iglesia Anglicana bendecirá las uniones homosexuales pero sin casarlas

La Iglesia en Inglaterra dice que busca “una comprensión adecuada del ser humano y de la sexualidad del siglo XXI”. La medida ha sido criticada tanto por parte de los conservadores como de los liberales.

Redacción PD

Evangelical Focus · 20 DE ENERO DE 2023 · 19:03

Portada del documento Vivir en amor y fe, donde la Iglesia Anglicana define su doctrina sobre sexualidad./Church of England,
Portada del documento Vivir en amor y fe, donde la Iglesia Anglicana define su doctrina sobre sexualidad./Church of England

Previo al sínodo general en febrero, la Iglesia Anglicana de Inglaterra (Church Of England) anunció oficialmente que comenzará a bendecir las uniones homosexuales en sus iglesias de todo el país.

En un comunicado publicado el 18 de enero, la Iglesia anunció “planes históricos” a través de los cuales las “parejas del mismo sexo podrán acudir a la iglesia para dar gracias por su matrimonio civil o unión civil y recibir la bendición de Dios”.

Los obispos, encabezados por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, “emitirán una disculpa a finales de esta semana a las personas LGBTQI+ por el ‘rechazo, la exclusión y la hostilidad’ que han enfrentado en las iglesias y el impacto que esto ha tenido en sus vidas”.

Este anuncio se produce antes del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra en febrero, en el que se conocerán las decisiones relacionadas con el proceso “Vivir en Amor y Fe”, en el que la Iglesia Anglicana nacional ha debatido su posición sobre el matrimonio, la identidad de género y la orientación sexual durante los últimos 6 años.

La Iglesia Anglicana bendecirá las uniones homosexuales pero sin casarlas

Justin Welby, arzobispo de Canterbury./Twitter Welby

Los obispos teológicamente liberales y los grupos LGBTQI tanto dentro como fuera de la iglesia esperaban que la Iglesia de Inglaterra se abriera a celebrar matrimonios más allá de las uniones heterosexuales.

Pero la decisión, tal como se presenta en la declaración, subraya que “la enseñanza formal de la Iglesia de Inglaterra” se mantiene “tal como se establece en los cánones y las liturgias autorizadas”, es decir, “que el Santo Matrimonio es entre un hombre y una mujer de por vida”.

 

Choque con otras iglesias de la Comunión Anglicana global

El hecho de que la doctrina cristiana sea debatida ha causado revuelo en la Comunión Anglicana mundial, como se vio en la última Conferencia de Lambeth y en anteriores llamados de obispos en otros lugares del mundo para una “separación estructural”.

Durante esa discusión, el arzobispo de Canterbury dejó claro que la mayoría de las iglesias de la Comunión Anglicana continúan afirmando la enseñanza tradicional sobre el matrimonio, pero que algunas ya han llegado a un punto de vista diferente sobre la sexualidad “después de largas oraciones, profundos estudios y reflexiones sobre la naturaleza humana” y ahora bendicen o celebran las uniones del mismo sexo.

 

¿No es el último paso?

Pero se espera que este no sea el último paso de la Iglesia de Inglaterra en una dirección que choca con la enseñanza cristiana tradicional. El obispo de York, Stephen Cottrell, dijo: “Este no es el final de ese viaje, pero hemos alcanzado un hito y espero que estas oraciones de amor y fe puedan brindarnos una forma de celebrar y afirmar las relaciones entre personas del mismo sexo”.

Se espera que se establezca un nuevo grupo para producir una nueva guía pastoral para explicar las implicaciones prácticas de las propuestas de los obispos y reemplazar las guías y declaraciones anteriores.

El anuncio de la Iglesia de Inglaterra se realizó el mismo día en que el gobierno del Reino Unido volvió a hablar sobre los planes para prohibir las llamadas terapias de conversión.

 

Decepción entre anglicanos evangélicos

“No me hago ilusiones de que lo que proponemos hoy parezca ir demasiado lejos para algunos y no lo suficientemente lejos para otros, pero espero que lo que hemos acordado sea recibido con un espíritu de generosidad, buscando el bien común”, dijo Welby en el comunicado de prensa que anunció la decisión.

Tras las primeras horas, llegaron las reacciones de distintos sectores del ámbito evangélico. John Dunnett, portavoz del Consejo Evangélico de la Iglesia de Inglaterra (CEEC, por sus siglas en inglés), dijo que, si bien “agradece que la Cámara de Obispos parezca estar indicando que no desea cambiar la doctrina del matrimonio”, las propuestas de oraciones y la bendición de las uniones homosexuales podrían convertirse en un “caballo de Troya” para cambios doctrinales sobre doctrinas cristianas fundamentales en el futuro.

Una visión similar tenía Anglican Futures, otro grupo que defendía la autoridad de las Escrituras en la enseñanza dentro de la Iglesia de Inglaterra. El acuerdo hecho público por los obispos les parece “lamentable porque niega el evangelio y no complacerá a nadie”, dijeron, porque “ofrecer oraciones de bendición a quienes están casados entre personas del mismo sexo, mientras afirman mantener la doctrina del Santo Matrimonio como matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida es ilógico”.

Otro grupo que defiende la doctrina cristiana tradicional del matrimonio, la Sociedad de la Iglesia, dijo que si bien “se deben dar disculpas sinceras y específicas a individuos específicos” que han sufrido cuando la iglesia “no ha cumplido con los estándares que nos exige la palabra de Dios”, los cristianos “no pueden disculparse por seguir a Cristo y proclamar su Palabra, como si esa no fuera de alguna manera la mejor manera de vivir para todos nosotros”.

Gafcon, el movimiento evangélico global dentro de la Iglesia Anglicana a nivel internacional, también lamentó el movimiento hacia la bendición de las uniones homosexuales en la iglesia. “Una vez más, nuestras provincias anglicanas occidentales continúan ‘siguiendo su propio camino’ en asuntos de fe y práctica sin consultar ni preocuparse por la mayoría de los anglicanos de la Comunión Global”, escribió su presidente, Foley Beach.

La Iglesia Anglicana bendecirá las uniones homosexuales pero sin casarlas

Foley Beach, presidente de Gafcon, cuerpo anglicano evangélico global./Gafcon

Acciones como la decisión tomada por la Iglesia de Inglaterra “no solo niegan la práctica sagrada, sino que rechazan la autoridad de las Escrituras, la enseñanza de la Iglesia histórica y el consenso del Cuerpo de Cristo de cada tribu, lengua, pueblo y nación viva hoy”, lamentó el representante de Gafcon. 

 

Fuertes críticas de los anglicanos pro-LGBT

En el otro lado del debate, los representantes de la teología y la práctica liberal y progresista en la Iglesia de Inglaterra fueron aún más duros en su crítica.

Una de sus voces más destacadas, miembro de la Casa de Laicos del Sínodo General y activista LGBT Jayne Ozanne, dijo que las medidas anunciadas eran un “resultado absolutamente despreciable”.

“Hemos recibido innumerables disculpas a lo largo de los años, pero ninguna acción para detener la discriminación dañina”, agregó en Twitter. “Es insultante para todos los que confiaron en el proceso”.

En declaraciones al sitio web de noticias Church Times, agregó que las personas LGBT seguirían siendo “de segunda clase y discriminadas, incluso con esta concesión realmente pequeña”.

Otra figura influyente, Nigel Pietroni, presidente de la Campaña por el Matrimonio Igualitario, dijo que las “disculpas” (refiriéndose a una disculpa oficial a las personas LGBT por el daño causado en el pasado por la Iglesia de Inglaterra que se hará pública mañana) “solo significan algo si la persona o institución que lo ofrece cambia su comportamiento”.

“Nuestras relaciones no se consideran iguales a las de las parejas heterosexuales”, agregó Pietroni.

El obispo de Oxford, Steven Croft, miembro del Colegio de Obispos, dijo que estaba “decepcionado de que no estemos recorriendo toda la distancia que algunos de nosotros queríamos recorrer”, pero agregó que era un “buen paso adelante. (…) Corregirá algunas injusticias y ofrecerá un servicio público tangible que antes no estaba disponible”.

Otro obispo liberal, John Inge de Worcester, dijo que “aunque no va tan lejos como a algunos de nosotros nos hubiera gustado, es un gran paso adelante”.

 

Reacciones de evangélicos

Fuera de las estructuras anglicanas también hubo muchos comentarios sobre el movimiento de la Iglesia Anglicana, la denominación cristiana más grande de Inglaterra y, por lo tanto, a menudo vista como el representante de la cristiandad en el país.

Peter Lynas de la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK) dijo: “Hay informes de que el Consejo de Europa va a reafirmar su compromiso de larga data con el matrimonio entre un hombre y una mujer. Esperemos que haya claridad y una conclusión en este proceso. El mensaje también debe ser consistente: no puedes bendecir algo que no reconoces”.

Agregó: “La compasión por aquellos que eligen vivir de manera diferente se puede sostener junto con las convicciones sobre el matrimonio. Podemos celebrar el matrimonio entre un hombre y una mujer reconociendo que nuestra cultura tiene una visión diferente y tiene derecho a hacerlo”.

En un tono más duro se expresó el grupo de defensa Christian Concern, cuyo director ejecutivo, Andrea Williams, describió la medida como una “capitulación de la Iglesia de Inglaterra. Los obispos han perdido el coraje y la convicción de expresar claramente la belleza de la visión de Dios para el matrimonio entre un hombre y una mujer”. La Iglesia Anglicana en el país estaría “abriendo paso a la celebración del ‘matrimonio entre personas del mismo sexo’ en todo menos en el nombre (…) Este es un momento histórico y pasará a la historia como un punto de inflexión en la decadencia y caída de la Iglesia de Inglaterra, a menos que estas propuestas puedan ser resistidas decisivamente por los fieles en el Sínodo”.

 

Parlamentarios contra la Iglesia “intolerante”

También los miembros del Parlamento del Reino Unido salieron a comentar sobre el tema, la mayoría de ellos en un tono negativo.

El secretario de Justicia en la sombra (la persona a cargo de los asuntos de justicia en el principal partido de la oposición, el Laborista), Steven Reed, escribió en Twitter que era “inaceptable que la iglesia establecida siguiera complaciendo la antigua intolerancia, una fe que profesa amor debería abrazar relaciones leales, amorosas y comprometidas que aumenten la suma de la felicidad humana tal como lo ha hecho la opinión pública y la ley”.

Duras también fueron las palabras del parlamentario Ben Bradshaw (Partido Laborista) quien, según Church Times, dijo estar “consternado” por el hecho de que el Colegio de Obispos no haya cambiado su doctrina sobre el matrimonio, y agregó que la Iglesia de Inglaterra había “confirmado su condición de organización institucionalmente homófoba”. Llegó a advertir sobre “repercusiones constitucionales potencialmente enormes”.

También la líder del Partido Conservador en la Cámara Baja del parlamento del Reino Unido, Penny Mourdaunt, ha presionado a la Iglesia de Inglaterra, pidiendo en una carta abierta que los obispos “respalden la reforma, permitiendo que las parroquias y el clero celebren bodas para personas del mismo sexo” o, “como mínimo, habilitar las bendiciones autorizadas”. “Quiero que todos mis electores y otros puedan tener derecho a que sus relaciones se solemnicen en su parroquia local en Inglaterra”, dijo la segunda figura más influyente del partido conservador después del primer ministro Rihsi Sunak.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Iglesia Anglicana bendecirá las uniones homosexuales pero sin casarlas