Brasil resolverá sus polarizadas elecciones en la segunda vuelta

El expresidente Lula da Silva vence en la primera votación al actual mandatario, Jair Bolsonaro, aunque sin la ventaja suficiente para evitar que la población acuda de nuevo a las urnas.

Redacción PD

04 DE OCTUBRE DE 2022 · 17:38

Un votante en un colegio electoral de Brasil el pasado 2 de octubre. / Captura de pantalla, RTVE.,
Un votante en un colegio electoral de Brasil el pasado 2 de octubre. / Captura de pantalla, RTVE.

La primera votación celebrada el domingo 2 de octubre no ha sido suficiente para conocer al próximo presidente de Brasil. Aunque el candidato del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, ha obtenido cerca del 48,5% de los votos, la insuficiente ventaja sobre el actual presidente, Jair Bolsonaro, que ha conseguido un 43% de los sufragios, no evita la segunda vuelta del próximo 30 de octubre.

A esta primera votación se presentaban, además, otros once candidatos que se han repartido cerca del 10% de los votos. Entre ellos, destacan la candidatura de Simone Tebet, al frente del Movimiento Democrático Brasileño, con poco más del 4% de los sufragios, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con el 3%. Dos formaciones que gozarán de protagonismo en la campaña electoral de las próximas semanas, tanto para Lula como para Bolsonaro, ya que sus votantes pueden sumar lo necesario para conseguir la próxima presidencia.

Para estas elecciones tan esperadas, por el ambiente cada vez más polarizado entre los partidarios de Lula y los de Bolsonaro, la participación ha superado el 79% en la primera vuelta. En Brasil, el voto es obligatorio, con excepciones para los grupos de población entre los 16 y los 18 años, y los mayores de 70.

Máxima tensión

El ambiente político y social ha alcanzado una tensión sin precedentes con la actual campaña electoral, según han explicado en los últimos días a Protestante Digital analistas y expertos en materia de Ciencias de la Religión en Brasil. Los resultados de la primera votación no parece que permitan rebajar el tono, con un mes de octubre todavía más marcado por el enfrentamiento particular entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro, ya sin otras candidaturas.

“El mensaje es que Brasil es uno de los países más grandes del mundo y tenemos que ser positivos […] Tenemos cuatro semanas para explicar a la población lo que ha pasado”, ha señalado el actual presidente, a quien las encuestas preliminares daban peores resultados. Bolsonaro también ha apuntado a lo que era de esperar, en cuanto a que en los próximos días va a establecer un proceso de negociaciones con los principales candidatos eliminados en la primera vuelta para atraer a su electorado.

Por su parte, Lula ha llamado a la formación de un “bloque democrático” contra el candidato del Partido Liberal, y se ha mostrado confiado ante los primeros resultados. “Vamos a ganar las elecciones, esto es solo una prórroga”, ha dicho.

Los liberales ganan en la Cámara de Diputados y en el Senado

Juntamente con la presidencia, los brasileños también han votado la composición para los próximos cuatro años de la Cámara de los Diputados y del Senado. En ambas instituciones, la formación del presidente Bolsonaro, el Partido Liberal, se ha impuesto en número de asientos obtenidos.

Así pues, los liberales contarán con al menos 98 diputados, a la espera de 13 escaños más que todavía están por disputar. El Partido de los Trabajadores tiene 68, y los restantes están repartido entre Unión Brasil (57), los progresistas (47), el MDB (42), el PSD (40), los republicanos (39), el PDT (17), el PSB (14) y otros grupos menores.

En el Senado, el Partido Liberal ya cuenta con 8 asientos y se espera que obtenga cinco más. El Partido de los Trabajadores se queda con 4, seguido de los progresistas (3), los republicanos (2) y el resto de formaciones que se han presentado, con uno cada una.

Marina Silva, diputada federal electa

La histórica candidata a la presidencia evangélica Marina Silva ha conseguido un asiento en la Cámara de los Diputados por el Estado de São Paulo después de 11 años en el Senado. Silva, que en los anteriores comicios presentó su candidatura a la presidencia, ha concurrido en la actual votación con el partido Rede.

La también ex-ministra de Medio Ambiente entre 2033 y 2008, con Lula como presidente, había manifestado su apoyo al candidato del Partido de los Trabajadores antes de los comicios, en una escenificación de reconciliación pública después de años de discrepancias. “Es la hora de que todos los demócratas se unan para que podamos preservar y ampliar nuestra democracia”, ha señalado después de los resultados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Brasil resolverá sus polarizadas elecciones en la segunda vuelta