La Unión Bautista del Reino Unido debate si permitir a los pastores casarse con personas del mismo sexo

Tras una solicitud para cambiar las “reglas de reconocimiento ministerial”, la denominación abre un proceso de audiencia en todos los niveles. “Los sentimientos son profundos y cada uno de nosotros busca ser fiel a Cristo”, dicen.

Redacción PD

Evangelical Focus · LONDRES · 30 DE JUNIO DE 2022 · 12:00

Una imagen de la asamblea de la Unión Bautista del Reino Unido. / Facebook <a target="_blank" href="https://www.facebook.com/baptistuniongb/">Baptists Together</a>.,
Una imagen de la asamblea de la Unión Bautista del Reino Unido. / Facebook Baptists Together.

‘Baptists Together’, la Unión Bautista más grande en el Reino Unido, ha hecho público su proceso interno para escuchar diversas perspectivas sobre el matrimonio dentro de la denominación, tras recibir una solicitud para cambiar sus “reglas de reconocimiento ministerial”.

Un grupo de 70 miembros, la mayoría de ellos pastores, escribió en 2020 al consejo nacional pidiendo cambiar una cláusula que dice que “las relaciones sexuales y otras actividades sexuales genitales fuera del matrimonio (definidas exclusivamente como entre un hombre y una mujer)” están consideradas como “conducta inapropiada”. La carta pedía al consejo, en particular, que elimine la sección entre corchetes, para no limitar el matrimonio a las uniones heterosexuales.

Se abre un proceso para que la decisión no sea “apresurada”

“Crear un proceso que considere y responda a esta pregunta de una manera que refleje la totalidad de nuestro movimiento bautista” ha sido la prioridad desde que se hizo la solicitud en 2020, ha dicho la secretaria general de la denominación, Lynn Green. Se ha invertido mucho esfuerzo, ha añadido, en escuchar todas las posiciones teológicas, así como los testimonios de las iglesias de todo el país.

La posición del liderazgo de la denominación es que “no debemos precipitarnos mientras buscamos un camino a seguir”. De hecho, no se espera que hagan pública una decisión este año, sino que habrá que esperar más.

En el contexto del “acalorado debate” entre los bautistas del Reino Unido, Lynn Green dice que se ha dado cuenta de que “esto será muy difícil para quienes plantearon la pregunta y también para quienes la respuesta es clara”. El tema en juego debe ser considerado “en oración” por todas las iglesias, ya que todos son “muy conscientes del significado de cualquier posible cambio”.

Una reunión del Consejo de la Unión Bautista en marzo incluyó tiempo para escuchar y debatir sobre las posiciones de los ministros y las iglesias con respecto al matrimonio y el ministerio. Entonces se afirmó que “los sentimientos son profundos y cada uno de nosotros busca ser fiel a Cristo”.

Grandes diferencias teológicas

En los últimos años, algunas iglesias bautistas locales en el Reino Unido con un enfoque liberal respecto al matrimonio se han registrado para poder casar a parejas del mismo sexo.

Otros se aferran a la comprensión bíblica tradicional del matrimonio y la sexualidad y han expresado que la apertura a los matrimonios entre personas del mismo sexo en el liderazgo ministerial podría dividir a la denominación bautista.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Unión Bautista del Reino Unido debate si permitir a los pastores casarse con personas del mismo sexo