Debate internacional sobre si la Iglesia Ortodoxa Rusa debería ser aislada o no

Mientras Reino Unido impone sanciones al patriarca Cirilo por apoyar la guerra en Ucrania, el Consejo Mundial de Iglesias rechaza una prohibición y espera ver “diálogo y encuentro”.

Redacción PD

Evangelical Focus · GINEBRA · 23 DE JUNIO DE 2022 · 16:30

El patriarca Cirilo junto al presidente Vladimir Putin, en una ceremonia de reconocimiento del líder ortodoxo con la Orden de San Andrés. / Kremlin.ru, Wikimedia Commons.,
El patriarca Cirilo junto al presidente Vladimir Putin, en una ceremonia de reconocimiento del líder ortodoxo con la Orden de San Andrés. / Kremlin.ru, Wikimedia Commons.

Los gobiernos de Europa han sancionado a cientos de oligarcas y líderes partidarios del presidente ruso, Vladimir Putin. Uno de ellos es la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Cirilo. 

Lizz Truss, la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, anunció la semana pasada que su país había sancionado al máximo responsable de la Iglesia Ortodoxa por su “destacado apoyo a la agresión militar rusa en Ucrania”.

La medida se decidió contra los “facilitadores y perpetradores de la guerra de Putin que han causado un sufrimiento incalculable a Ucrania, incluido el traslado forzoso y la adopción de niños”, señaló la ministra.

La Iglesia Ortodoxa Rusa ha respondido a través de un portavoz: “Los intentos de intimidar al líder de la Iglesia Rusa o de obligarlo a abandonar sus puntos de vista no tienen sentido, son absurdos e inútiles”. Y ha añadido que “la Iglesia [Ortodoxa Rusa] es el último puente, en el sentido de comunicación, que por alguna razón pretenden destruir”.

La influencia de Cirilo

Muchos han subrayado la influencia de las opiniones del patriarca Cirilo en el inicio de la invasión rusa de Ucrania y el desarrollo político de la guerra. Su promoción de la idea nacionalista y religiosa de Russki Mir (en español, ‘mundo ruso’), ha sido vista por analistas religiosos como una base para justificar una anexión forzada de Ucrania a Rusia.

Cientos de sacerdotes ortodoxos rusos en Rusia han expresado su rechazo al papel que ha tenido Cirilo en validar la invasión de Vladimir Putin.

Muchos en otros países también se oponen a las opiniones de su líder. Theodoor van der Voort, un arcipreste de los Países Bajos, expresó recientemente en un foro de diálogo la frustración de muchos ortodoxos rusos de todo el mundo: “Cuando escuché que apoyaba esta guerra para salvar a la humanidad de la llamada Ucrania pecaminosa y secular, solo lloré. Cirilo me ha decepcionado mucho. ¿Cómo alguien con su reputación, antecedentes e historia espiritual puede perder el camino? ¿Qué lo posee? Solo puedo adivinar”.

El Consejo Mundial de Iglesias no suspenderá a la Iglesia Ortodoxa Rusa

En este contexto, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), un organismo ecuménico con una larga tradición, ha decidido no suspender la membresía de la Iglesia Ortodoxa Rusa, rechazando una solicitud hecha por la Iglesia Evangélica Suiza (EKS, la principal denominación protestante histórica del país).

Pero el órgano rector del CMI sí ha condenado “esta trágica guerra” y ha señalado que “rechaza cualquier uso indebido del lenguaje y la autoridad religiosos para justificar la agresión armada”.

El papel del Consejo, señalan desde el propio CMI, es “acompañar a sus iglesias miembros en la región” y servir como un “espacio seguro para el encuentro y el diálogo”. También han instado a los “miembros de la comunidad ecuménica de Rusia y Ucrania a hacer uso de esta plataforma”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Debate internacional sobre si la Iglesia Ortodoxa Rusa debería ser aislada o no