El “mundo ruso”: una idea políticamente peligrosa

El líder ortodoxo ruso, el patriarca Cirilo, define la Russki Mir como una “civilización especial que necesita ser preservada”. Se ha convertido en el principal impulsor de esta idea nacionalista.

05 DE MAYO DE 2022 · 11:00

El edificio de una Iglesia Ortodoxa en Moscú. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@tamarushphotos">Tamara Malaniy</a>, Unsplash CC.,
El edificio de una Iglesia Ortodoxa en Moscú. / Tamara Malaniy, Unsplash CC.

Más de 400 sacerdotes ortodoxos ucranianos bajo la autoridad del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa han pedido la condena internacional de su líder, Cirilo, por su adhesión al nacionalismo ruso y su apoyo tácito a la invasión de Ucrania.

Uno de esos sacerdotes, Andrey Pinchuk, ha afirmado que la guerra en Ucrania es el resultado directo de la doctrina de la Russki Mir en la Iglesia Ortodoxa Rusa. Pinchuk ha definido esta doctrina como un “tipo de fascismo eclesiástico”. [1]

Russki Mir significa “el mundo ruso”. Un término con profundas raíces históricas que se remontan a la época medieval, y que se usa hoy en día para describir a los rusos como una entidad étnica y una comunidad global, no limitada al territorio ruso [2]. Históricamente, el término describía “el estado y el imperio rusos como un espacio de civilización distintivo”. [3]

Utilizado ya en fuentes medievales, por ejemplo, para describir la civilización de la antigua Rus como un mundo ruso, Russki mir fue ampliamente utilizado por autores paneslavos desde la década de 1870 para capturar un mundo habitado por tribus eslavas unidas en la fe, la cultura y la mentalidad ortodoxa [ 4]. La Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú se ha asociado con esta visión durante siglos.

La idea de la “rusidad” como una definición de identidad resurgió poco después del colapso de la Unión Soviética, que dejó a los rusos étnicos y los rusohablantes como minoría en todos los estados independientes recién formados. En medio de esta disolución de los lazos nacionales entre personas de etnia rusa, se redescubrió la idea de la Russki Mir como “un marco de referencia espiritual, cultural y social para una sociedad civilizada”.[5]

El patriarca Cirilo se ha convertido en el principal promotor de esta idea nacionalista. Define la Russki Mir como una “civilización especial… que necesita ser preservada”. [6] Para Cirilo, Russki Mir es un concepto político, espiritual y cultural que va en contra de todos los crisoles culturales y también se opone a las formas de vida euroamericanas [7]. Seguir la Russki Mir, según el patriarca, es “obedecer a Dios mismo”. Es una especie de mancomunidad de naciones arraigadas en la Russki Mir y la ortodoxia, que incluye especialmente a Rusia, Ucrania y Bielorrusia. En su opinión, Moscú y Kiev deberían ser centros de un mundo espiritual y cultural unidos por valores compartidos [8]. Cirilo no habla explícitamente de la reunificación política de estos países, pero su visión no podría cumplirse de otra manera.

No es de extrañar que Vladimir Putin, que lamenta constantemente el desmantelamiento de la Unión Soviética y la pérdida del poder imperial de Rusia, haya encontrado los sueños de Russki Mir de Cirilo enormemente atractivos. Su guerra contra Ucrania es consistente con la visión de Cirilo, si no conscientemente motivada por ella. Desde que Putin se convirtió en presidente de la Federación Rusa, ha enfatizado repetidamente la importancia de apoyar a los rusos dondequiera que vivan en el mundo. A menudo usa el término Russki Mir para describir a los rusos que viven tanto dentro como fuera de Rusia. [9]

Desde que Putin se convirtió en presidente de Rusia, ha enfatizado la importancia de apoyar a los rusos dondequiera que vivan.

En este contexto, la conexión lógica que los sacerdotes ortodoxos ucranianos dentro de la Iglesia ortodoxa rusa establecen entre la idea de Cirilo, de una comunidad mundial rusa, y la guerra en Ucrania ciertamente tiene sentido.

El propio Putin es un ávido partidario de la Russki Mir. Ha creado varias instituciones diseñadas para apoyar a los compatriotas de etnia rusa que viven fuera de Rusia, incluida la Russian World Foundation (RWF), fundada en 2007 y ahora activa en 80 países [10]. La RWF no es solo una organización cultural, sino una expresión institucional de la Russki Mir y un instrumento de la política exterior de Putin.

Como explicó el politólogo polaco Michal Wawrzonek: “Los objetivos neoimperialistas de la política rusa hacia Ucrania en los últimos años han recibido una base doctrinal: el concepto de la comunidad civilizatoria ortodoxa, la Russkiy mir”. [11] En un lenguaje que puede sonar sorprendentemente familiar para los estudiosos de la Alemania nazi, Putin incluso ha sugerido que los rusos tienen un “código genético” que es, “casi con seguridad, una de nuestras principales ventajas competitivas en el mundo actual”. [12]

La ironía de la visión de Putin de la Russki Mir y una raza rusa superior es que se está socavando rápidamente incluso en su propio país. Según el censo ruso de 2010, el 80,9% de la población afirmó ser étnicamente rusa. Pero muchos de ellos tienen identidades étnicas mixtas y muchos otros han adoptado la nacionalidad rusa por razones políticas o estratégicas. Cuando vivía en la Unión Soviética, los funcionarios a menudo me animaban a mí, de etnia alemana, a cambiar mi nacionalidad a la rusa. “Estás limitando tus posibilidades”, argumentaban, “al no ser ruso”.

La inmigración masiva de Asia Central, el Cáucaso, China y otros lugares está reduciendo aún más el porcentaje de personas de etnia rusa cada año [13]. Moscú ocupa el tercer lugar entre las ciudades europeas en número de inmigrantes [14]. Pocos de ellos son ortodoxos en afiliación religiosa o están enamorados de la Russki Mir. Como filosofía básica sobre la que reconstruir el Imperio Ruso, la Russki Mir parece condenada al fracaso.

El impulso de Putin por una etnia rusa exclusiva puede resultar ser el mayor error político de la administración rusa.

De hecho, está sucediendo exactamente lo contrario. Las personas de etnia híbrida están dejando atrás su “rusidad” y regresando a su etnia original. El proceso, según algunos historiadores, puede terminar en la disolución de lo que queda del alguna vez glorioso Imperio Ruso.

Como líder de la organización evangélica más grande del mundo, la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés), siento que puedo ayudar a socavar pacíficamente el sueño de Putin de restaurar la Russki Mir a través de la conquista militar. Estoy alentando a los cristianos evangélicos de Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas a comunicarse con las personas en su propio idioma, ya sea tártaro, yakuto o ucraniano. Se han completado las traducciones de la Biblia a la mayoría de los idiomas que se hablan en Rusia, por lo que los evangélicos no necesitan confiar en el ruso como su idioma de comunicación espiritual.

Siguiendo este ejemplo, todos los que interactúan con Rusia, Asia Central y Europa del Este pueden reducir el riesgo de que la Russki Mir se convierta en una amenaza global como lo hizo la idea de una raza alemana superior hace 80 años.

 

Johannes Reimer, director de vida pública de la Alianza Evangélica Mundial.

 

Notas

[1] Evgeny Rudenko: Sviaschenik UPC MP, trebuiuschii tribunala naf patriarchom Kirillom: Russki mir svoeobrazny fascism. En: Ukrainskaia Pravda (14.03.2022).

[2] SM Aleinikova: Russkii mir: belorusski vzgliad. (Minsk: RIVS 2017), 5.

[3] J. O'Loughlin, G. Toal, V. Kolosov: ¿Quién se identifica con el «Mundo Ruso»? Actitudes geopolíticas en el sureste de Ucrania, Crimea, Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria. En: Eurasian Geography Digital (23.03.2022), 747.

[4] Véase, por ejemplo: David MacKenzie: “Panslavism in Practice: Cherniaev in Serbia (1876)”. En: The Journal of Modern History 36/1964, 279–297.

[5] Patriarca Sviateishii Kirill: Russki Mir – Civilizacia, kotoruih neobchodimo zberech. Ver aquí (14.04.2022).

[6] Íbid.

[7] Íbid.

[8] Íbid.

[9] J. O'Loughlin, G. Toal, V. Kolosov: ¿Quién se identifica con el “Mundo Ruso”? Actitudes geopolíticas en el sureste de Ucrania, Crimea, Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria. En: Eurasian Geography Digital (23.03.2022), 745.

[10] Véase un resumen en: O´Loughlin: Quién se identifica con el mundo ruso, 750.

[11] Michael Wawrzonek: “Ucrania en la ‘Zona gris’: entre el ‘Russkiy mir’ y Europa”. Políticas y sociedades de Europa del Este 28/2014, 760.

[12] Putin, Vladímir V. 2014c. “Direct Line with Vladimir Putin”, 17 de abril de 2014. Ver aquí (23.03.2022).

[13] Ben Judah: Rusia inmigrante: ¿una crisis demográfica o étnica? Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, 26. 10, 2010. Ver aquí (24.03.2022).

[14] Olga Vendina: Die Etniisierung der Migrationsprozesse en Rusia. En: Russland Analysen Nr. 236, 23.03. 2012, 9. Digital (24.03.2022).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - El “mundo ruso”: una idea políticamente peligrosa