Decenas de muertos en un ataque a una iglesia católica en Nigeria

Un ataque con bombas y armas de fuego deja más de 70 víctimas en una iglesia del suroeste del país.

Redacción PD

BBC, Morning Star News · ESPAÑA · 06 DE JUNIO DE 2022 · 11:26

La iglesia católica San Francisco Xavier en Owo, tras el ataque perpetrado este domingo./BBC,
La iglesia católica San Francisco Xavier en Owo, tras el ataque perpetrado este domingo./BBC

Trágico domingo de Pentecostés en Nigeria, donde una iglesia católica ha sido atacada por un grupo de hombres armados este 5 de junio mientras se celebraba la misa.

Los terroristas atacaron la iglesia católica San Francisco Xavier en Owo, en el estado de Ondo, alrededor de las 9 de la mañana, informó Morning Star News citando testigos locales.

 

Ataque brutal

Un sacerdote de la iglesia, Andrew Abayomi, dijo que cuando el culto estaba llegando a su fin, los terroristas arrojaron artefactos explosivos en el edificio de la iglesia y dispararon contra los fieles.

“Estábamos en misa cuando los terroristas nos atacaron. Dispararon a la congregación mientras irrumpían en la iglesia arrojando artefactos explosivos al interior del edificio de la iglesia”, dijo Abayomi. “Algunos de nosotros nos escondimos dentro de la iglesia mientras nos disparaban al azar. Esto duró unos 20 minutos antes de que se retiraran”.

Dijo que era difícil dar detalles sobre el número de muertos y heridos, ya que los líderes se estaban concentrando en trasladar a los heridos a los hospitales.

Entre otros residentes de Owo, Loye Owolemi dijo que unos 70 fieles fueron asesinados a tiros y otros secuestrados cuando los terroristas atacaron el servicio de la iglesia.

 

Una zona tradicionalmente pacífica

“Hoy es un día negro en la ciudad de Owo en el estado de Ondo, ya que unos 70 cristianos fueron asesinados durante un ataque a una iglesia católica”, dijo otro residente de Owo, Augustine Aluko. “Las víctimas cristianas fueron asesinadas mientras estaban en el servicio de adoración”.

El gobernador de Ondo, Arakunrin Oluwarotimi Akeredolu, dijo que era un "domingo negro" en Owo.

“Nuestros corazones están dolidos. Nuestra paz y tranquilidad han sido atacadas por los enemigos del pueblo”, dijo Akeredolu en un comunicado de prensa. “Esta es una pérdida personal, un ataque a nuestro querido estado… Estoy conmocionado. Sin embargo, dedicaremos todos los recursos disponibles para cazar a estos asaltantes y hacerlos pagar. Nunca nos inclinaremos ante las maquinaciones de elementos despiadados en nuestra resolución de librar a nuestro estado de criminales”.

 

El conflicto Fulani se extiende

Si bien nadie asumió de inmediato la responsabilidad por el asalto, se sospechaba de pastores predominantemente musulmanes de la etnia Fulani. Este grupo ha cometido secuestros y asesinatos principalmente en el norte de Nigeria, pero se han mostrado cada vez más activos en el estado de Ondo, lo que ha llevado al gobierno estatal a implementar restricciones recientes sobre el pastoreo.

Adeyemi Olayemi, legisladora de Ondo, dijo a los periodistas que se sospechaba de terroristas fulani, probablemente en represalia por las restricciones de pastoreo implementadas en respuesta a un aumento de secuestros en el estado.

“Hemos disfrutado de una mayor seguridad desde que esta administración expulsó a los pastores de nuestros bosques”, dijo Olayemi. “Este es un ataque de represalia para enviar un mensaje diabólico al gobernador”.

Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria, condenó el ataque. “Pase lo que pase, este país nunca se rendirá ante la gente malvada y perversa, y la oscuridad nunca vencerá a la luz”, dijo Buhari. “Nigeria eventualmente ganará”.

 

Inspiración radical islámica

Con millones en Nigeria y el Sahel, los fulani predominantemente musulmanes comprenden cientos de clanes de muchos linajes diferentes que no tienen puntos de vista extremistas, pero algunos fulani se adhieren a la ideología islamista radical, según señala un informe reciente del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos del Reino Unido para la Libertad Internacional o Creencia (APPG).

“Adoptan una estrategia comparable a Boko Haram e ISWAP (Provincia de África Occidental del Estado Islámico) y demuestran una clara intención de atacar a los cristianos y a los símbolos potentes de la identidad cristiana”, afirma el informe de la APPG.

Los líderes cristianos en Nigeria han dicho que creen que los ataques de los pastores contra las comunidades cristianas en el Cinturón Medio de Nigeria están inspirados en su deseo de apoderarse por la fuerza de las tierras de los cristianos e imponer el Islam, ya que la desertificación les ha dificultado mantener a sus rebaños.

 

Violencia extrema hacia los cristianos

Nigeria lideró el número de cristianos asesinados por su fe el año pasado (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) con 4.650, frente a los 3.530 del año anterior, según el informe de la Lista Mundial de la Persecución 2022 de Puertas Abiertas. El número de cristianos secuestrados también fue más alto en Nigeria, con más de 2.500, frente a los 990 del año anterior, según el mismo informe.

Nigeria está detrás de China en el número de iglesias atacadas, con 470 casos. En la lista de 2022 de los países donde más difícil es vivir el cristianismo, Nigeria ocupa el séptimo lugar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Decenas de muertos en un ataque a una iglesia católica en Nigeria