“Pedimos a Macron que preserve la libertad de culto, de conciencia y de expresión de todos”

Los cristianos evangélicos animan al reelegido presidente de Francia a “construir una sociedad auténticamente humana”. Los protestantes le recuerdan que “la República es secular pero la sociedad francesa no”.

Redacción PD

Evangelical Focus · PARÍS · 29 DE ABRIL DE 2022 · 17:24

Los protestantes franceses han vuelto a votar más por Macron que el conjunto de la población. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@nimbus_vulpis?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Rafael Garcin</a>, Unsplash.,
Los protestantes franceses han vuelto a votar más por Macron que el conjunto de la población. / Rafael Garcin, Unsplash.

Los cristianos en Francia han reaccionado a la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales. El actual jefe de la república dispondrá de un segundo mandato, después de que el 59% votara por él en la segunda vuelta de los comicios, en los que la candidata de extrema derecha Marine Le Pen ha sido derrotada tras obtener el 41% de los votos.

“Ante una sociedad dividida, lo que le pedimos al gobierno del presidente Emmanuel Macron es que demuestre sabiduría, espíritu de unidad, actuando a favor de la paz y preservando la libertad de culto, conciencia y expresión de todos”, dicen desde el Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF, por sus siglas en francés), que representa el 70% de las iglesias protestantes en Francia y más de 30 denominaciones evangélicas diferentes.

La entidad, que incluye a bautistas, pentecostales, Asambleas de Hermanos y otras denominaciones, enfatiza “que la Biblia propone un conjunto de valores que conducen a la construcción de una sociedad auténticamente humana, en particular: el valor inalterable y absoluto de toda vida humana, desde su concepción hasta el final, lo que implica una exigencia de solidaridad hacia los más frágiles”.

Los cristianos evangélicos, añaden desde el CNEF, se comprometen a “orar por nuestro país en este mandato y más allá, conscientes de que ahora debemos vivir y construir juntos una sociedad de paz y confianza, y más que nunca dar testimonio de la Buena Noticia que nos alienta”.

“La República es secular, pero la sociedad francesa no”

Thierry Le Gall, miembro del CNEF que trabaja entre políticos, explicaba a Evangelical Focus antes de las elecciones que “la libertad de expresión religiosa debe ser vigliada como ‘leche sobre el fuego’”, ya que las leyes recientes contra el Islam radical han alejado a Francia “de un pacto republicano de tolerancia, tendiendo hacia una política de vigilancia de las religiones por parte de las autoridades del Estado”.

Del mismo modo, el presidente de la Federación Protestante de Francia (que incluye las principales iglesias protestantes históricas) advirtió contra la “tentación de una especie de espacio público neutralizado a nivel confesional”. En una columna publicada tras la segunda vuelta de las elecciones, François Clavairoly defendió que “la República es secular, pero la sociedad francesa no”, y exigió “garantías de una fraternidad imprescindible hoy para los ciudadanos creyentes y no creyentes”.

Las encuestas sugieren que los protestantes (incluidos los cristianos evangélicos) han apoyado a Emmanuel Macron más que el resto de votantes. El historiador Sebastien Fath aseguró, en declaraciones también a Evangelical Focus, que cree que los miembros de las iglesias evangélicas francesas son portadores de “esperanza” en un escenario de descontento general e incertidumbre.

Nuevas elecciones a la vuelta de la esquina

La victoria de Emmanuel Macron no significa necesariamente que liderará Francia sin oposición. En solo unas semanas se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias, que tanto la extrema derecha como la extrema izquierda (La Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon) describen como una “tercera vuelta”.

El nuevo parlamento francés, tras las elecciones del 12 de junio, definirá la mayoría de las políticas aplicadas en el país en los próximos cinco años.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Pedimos a Macron que preserve la libertad de culto, de conciencia y de expresión de todos”