El Congreso de Guatemala aprueba una ley que penaliza el aborto y el matrimonio homosexual

La aprobación de la norma se ha logrado con 101 votos a favor, 51 diputados ausentes y 8 votos en contra.

Redacción PD

Evangélico Digital · GUATEMALA · 10 DE MARZO DE 2022 · 09:00

Imagen del interior del hemiciclo guatemalteco. / Congreso de la República de Guatemala.,
Imagen del interior del hemiciclo guatemalteco. / Congreso de la República de Guatemala.

Los diputados del Congreso de Guatemala han aprobado este martes en tercer debate la Ley para la Protección de la Vida y la Familia. Esta aprobación legislativa coincide, además, con la declaratoria de Guatemala como capital provida de Iberoamérica.

La aprobación de dicha norma se ha logrado con 101 votos a favor, 51 diputados ausentes y 8 votos en contra.

La normativa busca proteger la vida, la familia y el matrimonio heterosexual, así como la libertad de conciencia y de expresión y el derecho de los padres de educar y orientar a sus hijos en el ámbito sexual.

Además, estipula por escrito la idea de que la familia está conformada por el hombre y la mujer. También en el artículo 2 define la diversidad sexual, la familia nuclear y la familia ampliada.

En el tercer debate de este martes ha estado presente un grupo de pastores evangélicos de diferentes iglesias guatemaltecas que han colaborado la ratificación de la ley. Los pastores se han organizado para finalmente entregar a los legisladores más de 100.000 firmas solicitando la aprobación de la ley. 

Mediante un comunicado, la Coordinadora Evangélica Nacional también ha aplaudido la nueva legislación. “Damos gracias a Dios por su respaldo a nuestro trabajo que como instituciones representativas realizamos para Su obra, y a los honorables diputados que se adhirieron como ponentes de nuestra iniciativa”, dice el comunicado.

“Dios guió y usó este día a 101 diputados para la aprobación del Decreto 5272… nuestra nación, que es temerosa de Dios, dice no a la ideología de género, al matrimonio igualitario y al aborto”, ha añadido la entidad.

Arduo trabajo eclesiástico

La Coalición Ministerial Cristiana de Guatemala (CMCG) se había presentado desde el mes de mayo de 2019 ante el Congreso guatemalteco, para pedir a los legisladores la aprobación de la iniciativa de ley 5272, que busca proteger la vida y la familia.

“Lo hicimos porque es un asunto de interés nacional, por la conservación de nuestra sociedad guatemalteca y el fortalecimiento de principios y valores fundamentales que sostienen a la familia, asuntos que la misma Constitución Política sustenta y en plena concordancia con los principios y valores de las Sagradas Escrituras, criterios que sostenemos las grandes mayorías de la nación”, ha dicho a Evangélico Digital el pastor Luis Camarena, presidente de la CMCG y representante del Congreso Iberoamericano por la vida y la familia en Guatemala.

El Congreso de Guatemala aprueba una ley que penaliza el aborto y el matrimonio homosexual

De izquierda a derecha: los diputados Alvaro Arzú y Fernando Linares-Beltranena junto al pastor Luis Camarena al momento de la primera entrega de firmas.

Además de exigir la aprobación inmediata de la Ley 5272 en el Congreso, la CMCG ha entregado un documento con “27,700 firmas de ciudadanos guatemaltecos de los 22 departamentos para sustentar rotundamente la solicitud”.

El documento contiene los siguientes seis puntos:

- El Estado debe conservar y defender el sentido natural de la familia, célula fundamental de la sociedad compuesta por Padre, Madre e Hijos;  

- El Estado debe conservar y defender el sentido natural del matrimonio, conceptualizado históricamente en la unión de un Varón y una Mujer.

- El Estado debe conservar y defender la existencia misma de la raza humana, cuyo sine qua non lo establece la unión sexual entre un Varón y una Mujer.  

- El Estado debe conservar y defender la genética natural del ser humano, pues así nacidos, solo se puede definir como género natural Varón y Mujer.

- El Estado debe conservar y defender el derecho natural que los compete solamente a los padres de familia, esto es la educación, formación de conciencia y orientación sexual de sus hijos.

- El Estado debe conservar y defender los Derechos Constitucionales y Humanos regidos por la sana crítica y, el sentir de las grandes mayorías en el marco de la democracia que nos rige.

La CMCG es representada legalmente por su presidente y cuenta con el auxilio jurídico de Marco Castellanos, también representante en Guatemala del Congreso Iberoamericano por la vida y la familia, y Giovanni Fratti. Además, la Coalición cuenta con una alianza estratégica firme con el Parlamento Evangélico de Guatemala -PEG- al igual que con otras organizaciones evangélicas y para eclesiásticas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Congreso de Guatemala aprueba una ley que penaliza el aborto y el matrimonio homosexual