“Nuestro pueblo e iglesias están unidos como nunca antes”

Tanya Pinchuk, una periodista evangélica que vive en Kiev, nos cuenta cómo están viviendo la invasión. La mayor ayuda que pueden recibir, dice, es “orar” y “no guardar silencio” sobre lo que están sufriendo.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 02 DE MARZO DE 2022 · 14:03

Un edificio de viviendas impactado por un ataque del ejército ruso en Kiev./FEBC,
Un edificio de viviendas impactado por un ataque del ejército ruso en Kiev./FEBC

Quedarse en Ucrania o salir del país ha sido una decisión a la que cientos de miles de personas se están enfrentando en estos días. En el caso de Tanya Pinchuk, locutora de la emisora cristiana Radio M, la decisión ha sido, de momento, permanecer en Kiev para cuidar de sus padres y ayudar en todo lo que pueda a sus vecinos.

Estos días a través de las redes sociales ha contado cómo está viviendo la invasión. Tras pasar algunas noches en un refugio antibombas, Tanya sigue ayudando en necesidades tan concretas como buscar atención médica para una mujer que acaba de dar a luz, comida y refugio para quienes están quedándose sin hogar por los ataques, o transporte urgente a quien lo necesite.

La emisora en la que trabaja, Radio M, forma parte los medios asociados a FEBC, que es un ministerio interdenominacional que busca “anunciar a Jesucristo al mundo a través de la radio, Internet y tecnologías emergentes”. Desde este ministerio confirmaron que todos sus trabajadores se encuentran bien, aunque algunos están muy expuestos en zonas conflictivas.

Estos días, desde Radio M están colaborando con una red de atención telefónica de emergencia, recibiendo miles de llamadas de personas que piden oración o apoyo para diversas situaciones.
 

P. ¿Cómo estáis viviendo la situación en este momento?

R. Sigo en Kiev, aunque es muy peligroso. Estoy al cuidado de mis padres y participo ayudando a amigos y necesitados desde casa. Estoy organizando coches, comida, contacto entre personas, ya que no tenemos posibilidad de movernos por Kiev de forma sencilla.

 

P. Desde Radio M seguís emitiendo, ¿habéis enfrentado peligro o amenazas por hacerlo?

R. Sí, continuamos transmitiendo desde Chernivtsi. Estamos en contacto con nuestros oyentes, orando por ellos, apoyándoles. Paralelamente, trabajan para nosotros consultores cristianos de la Línea de Confianza. Estamos recibiendo cientos de llamadas, porque personas no pueden hacer frente al pánico, la depresión y el estrés que esta situación está generando.

 

P. ¿Cuál es tu perspectiva a corto plazo sobre la guerra?

R. No sabemos qué sucederá. Kiev está aguantando, pero otras ciudades están completamente destruidas. Nuestro pueblo e iglesias están unidos como nunca antes.

 

P. ¿De qué forma consideras que sería más adecuado ayudar desde la distancia?

R. La ayuda más importante es la oración, y que la gente no guarde silencio sobre lo que nos está ocurriendo en todo el mundo, y de esta forma se puedan conseguir fondos y finanzas.

 

P. ¿De qué forma podríamos orar por ti?

R. Tengo la posibilidad de irme, pero no puedo dejar a mis padres, ellos no quieren dejar todo, esto me preocupa mucho. Gracias a Dios no hay instalaciones estratégicas en nuestra zona y ahora mismo la situación está tranquila. Que Dios me de sabiduría para seguir adelante. Necesito sabiduría para tomar la mejor decisión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Nuestro pueblo e iglesias están unidos como nunca antes”

Ya que has llegado hasta aquí…

… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¿Quieres apoyar esta labor?

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"

¡Muchas gracias!