Cuba: los dos pastores continúan detenidos y sin contacto con sus familias

Yarián Sierra y Yéremi Blanco han sido trasladados a una prisión de varones. Claudia Salazar, esposa de Yarián, denunció que les han echado de la casa que alquilaban por presiones.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 19 DE JULIO DE 2021 · 19:18

Los hijos de Yéremi Blanco y Yarián Sierra piden la liberación de sus padres, detenidos desde el domingo 11 de julio. ,
Los hijos de Yéremi Blanco y Yarián Sierra piden la liberación de sus padres, detenidos desde el domingo 11 de julio.

Ocho días después de las manifestaciones en Cuba, la lista de detenidos o desaparecidos asciende a casi 400 personas, según ha denunciado la ONG Human Rights Watch, entre ellos periodistas, activistas y también pastores.

El caso de Yarián Sierra y Yéremi Blanco, ya denunciado por Protestante Digital, continúa sin resolverse. Ambos pastores, colaboradores del reconocido Seminario Carey, fueron detenidos el domingo durante las manifestaciones pacíficas que se produjeron en diversos puntos del país.

Desde entonces, sus familias no han podido hablar con ellos, ni siquiera por teléfono. La detención se ha prolongado hasta hoy con escasa comunicación por parte de las autoridades. Según explicó el pastor Jatniel Pérez a Protestante Digital, la última hora es que han sido trasladados a la prisión de varones (hasta ahora estaban en un módulo de la prisión de mujeres de Matanzas).

Mientras, las familias de ambos pastores continúan denunciando la situación y buscando ayuda. Otro revés ocurrió este domingo, cuando Claudia Salazar, esposa de Yarián Sierra y madre de un niño con problemas mentales, tuvo que abandonar abruptamente el lugar de alquiler en donde vivía. “El dueño del alquiler donde estaban ellos viviendo le comunicó a Claudia que tenia que abandonar el alquiler, porque agentes de la seguridad del estado lo habían amenazado con perder su casa” si continuaba alojándolos, expresó el pastor Jatniel Pérez en un mensaje difundido a través de las redes.

Trasladando los enseres de la familia de Yarián, una vez han tenido que abandonar su vivienda.

Trasladando los enseres de la familia de Yarián, una vez han tenido que abandonar su vivienda. 

“Nos sacaron de la renta, cuando la seguridad del estado fue a investigar, imagino que hayan podido amenazar al propietario. Estoy en la iglesia hasta que encuentre un lugar donde estar. Estamos junto con la familia de Yéremi”, cuenta Claudia Salazar en un vídeo difundido en las últimas horas. “Hasta este punto llega la represión en este gobierno. Sigan siendo nuestra voz para que Yéremi Blanco y Yarián Sierra sean liberados. Se están violando los derechos constitucionales que tenemos en este país”, denuncia Claudia.

Claudia Salazar, en un momento del vídeo.

Claudia Salazar, esposa de Yarián Sierra, en un momento del vídeo.

Según explican, de momento están alojados en el local de la iglesia mientras buscan un nuevo espacio de alquiler, en medio de una situación complicada por la ausencia de su marido.

Otro pastor detenido en Santiago

Según ha informado la agencia Christian Solidarity Wordlwide, otro pastor protestante, Lorenzo Rosales Fajardo, se encuentra actualmente detenido en un centro de seguridad del estado en Santiago. El gobierno cubano planea acusarlo de “desorden público” y agresiones. Su hijo de 17 años, que estuvo detenido con él, fue liberado la noche del 17 de julio, aunque con cargos de “desorden público”. Su madre lo describió como “psicológicamente traumatizado” por lo ocurrido.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cuba: los dos pastores continúan detenidos y sin contacto con sus familias