Una iglesia evangélica en Sintra abre a diario como centro de vacunación masiva

Los voluntarios del Centro Evangélico de la ciudad portuguesa apoyan a los médicos y enfermeras, ya que más de 36.000 personas serán vacunadas del covid-19 en las próximas semanas.

Joel Forster

Evangelical Focus · SINTRA (PORTUGAL) · 05 DE ABRIL DE 2021 · 17:05

El Centro Evangélico de Sintra está funcionando como lugar oficial de vacunación en la ciudad. / Foto: Centro Evangélico de Sintra,
El Centro Evangélico de Sintra está funcionando como lugar oficial de vacunación en la ciudad. / Foto: Centro Evangélico de Sintra

El Centro Evangélico de Sintra (Portugal) será uno de los cinco puntos de la ciudad donde miles de ciudadanos serán vacunados contra el virus del covid-19.

El liderazgo de la iglesia ofreció sus instalaciones a las autoridades al comienzo de la pandemia. “En febrero del año pasado, llamamos al alcalde y le dijimos que si la ciudad necesitaba la iglesia para algo, la podían usar, porque estamos aquí para servir”, explicó Luis Calaim, uno de los pastores de la iglesia, que suele reunir a unas 150 personas en sus servicios de adoración dominicales.

En enero de 2021, cuando Portugal sufrió los enormes efectos de una tercera ola, las autoridades preguntaron a la iglesia si podían convertirse en un centro de vacunación para los ciudadanos de la parte occidental del municipio, que incluye pueblos rurales cercanos.

Una iglesia evangélica en Sintra abre a diario como centro de vacunación masiva

El concejal de Salud del municipio de Sintra, Eduardo Quinta Nova, y la directora ejecutiva del Grupo de Centros de Salud de Sintra, Clara País, visitaron la iglesia en el primer día de vacunaciones. / AEP

El tiempo que se utilizará el local de la iglesia para este propósito depende del ritmo de vacunación y la evolución de las infecciones. “Las autoridades nos dijeron que nos necesitan en los próximos 4 a 6 meses, pero estamos pensando en ofrecer la iglesia por el tiempo que sea necesario”, añadió el pastor.

Enfermeras, médicos y voluntarios de la iglesia

La vacunación comenzó en la mañana del 31 de marzo, con dos turnos en los que participan dos médicos, seis enfermeras, un vigilante, un limpiador y cuatro voluntarios. Las vacunaciones serán de 8 horas diarias, de lunes a sábado.

El objetivo es vacunar a 40 personas por hora, más de 300 al día. Los miembros de la iglesia “servirán café, té y pasteles” a los que trabajan en el local.

Una iglesia evangélica en Sintra abre a diario como centro de vacunación masiva

Todo estaba listo antes de que comenzara la vacunación el 31 de marzo. / Centro Evangélico de Sintra

“Servir a la comunidad” ha sido la visión de esta iglesia evangélica en el pasado, explica Calaim. Hace algunos años organizaron una gran feria solidaria y han apoyado a organizaciones que trabajan en el contexto de la drogadicción o el alcoholismo.

“Pero esta es la primera vez que hacemos algo tan grande como esto”, expresó el pastor, que espera que “todo tipo de personas que vivan alrededor de la iglesia entrarán a nuestras instalaciones en los próximos meses”.

Se espera que más de 36.000 ciudadanos sean vacunados aquí en los próximos cuatro a seis meses. La iglesia ofrece su edificio de forma gratuita.

 

Días estresantes

¿Será un desafío esta transformación en un centro de vacunación? “Está siendo estresante”, dice Calaim horas después de que se abrieran las puertas. Se tuvieron que reorganizar espacios como la biblioteca, se quitaron los instrumentos musicales de la sala principal. La conexión a Internet debe funcionar bien y los espacios deben limpiarse a menudo.

Las actividades semanales de la iglesia tuvieron que ser reprogramadas y reubicadas. “Esperamos poder continuar teniendo nuestros servicios de adoración dominicales sin problemas”, dice Calaim con una sonrisa.

Una iglesia evangélica en Sintra abre a diario como centro de vacunación masiva

La mayoría de los cristianos evangélicos apoyan la vacunación contra el Covid-19 en Portugal. / Centro Evangélico de Sintra

 

La mayoría de los evangélicos, favorables a la vacunación

Algunos grupos minoritarios en Portugal rechazan la vacuna. “En este tema, los evangélicos no son diferentes a los demás. Hay quien piensa que el gobierno usa la pandemia para controlar a la población”, dice Luis Calaim. “Y hay algunas personas en la iglesia que tienen el deseo de servir, pero hubieran preferido que la vacunación ocurriera en otro lugar. Pero la mayoría de nosotros estamos muy contentos con esto”.

La participación de la iglesia se produce cuando Portugal inicia una “vacunación masiva” en todo el país. Todavía sigen con restricciones parciales, aunque la situación ha mejorado mucho últimamente. “La incidencia del virus está disminuyendo, y ayer caímos a tan solo 2 muertes en todo el país... después de ser uno de los peores países de Europa en enero”.

Se necesitará “paciencia”, añade Calaim, tanto en la sociedad en general como entre los cristianos. “Todo ha cambiado ahora en nuestra iglesia para las próximas semanas. Debemos entender que estamos ayudando a los demás y que queremos ser buenos testigos y una bendición para los demás. Orad por nosotros, para que tengamo fuerzas”, concluyó el pastor.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Una iglesia evangélica en Sintra abre a diario como centro de vacunación masiva