Un tribunal de California confirma que un seminario evangélico puede expulsar a alumnos por matrimonio homosexual
Dos exalumnos del Seminario Teológico Fuller habían demandado a la institución por violar la ley contra la discriminación LGTBI. La escuela tiene una política de estándares sexuales que los estudiantes deben seguir.
Evangelical Focus · PASADENA · 15 DE OCTUBRE DE 2020 · 16:15
El seminario evangélico interdenominacional más grande de los Estados Unidos podrá mantener sus estándares religiosos para los estudiantes, ha dictaminado un juez del Estado de California. El tribunal de distrito ha bloqueado una demanda de dos estudiantes LGTBI que fueron expulsados del centro en 2017 y en 2018 por estar en matrimonios con personas del mismo sexo.
Al hacerlo, fueron en contra de la política de normas sexuales del seminario. De acuerdo con esta política, que todos los estudiantes aceptan seguir a lo largo de su formación teológica, Fuller limita la definición de matrimonio a una unión heterosexual y prohíbe las relaciones extramaritales.
El juez ha señalado que “la Corte no está autorizada a examinar la interpretación que [el seminario] da a sus creencias religiosas”. Los dos estudiantes habían demandado a Fuller por violar el Título IX de la Ley de Derechos Civiles, que desde 1972 garantiza que “ninguna persona en los Estados Unidos será, por razón de sexo, excluida de participar, negársele los beneficios o ser sujeto a discriminación en cualquier programa o actividad educativa que reciba asistencia financiera federal”.
La Corte Suprema de los Estados Unidos había incluido recientemente la orientación sexual y la identidad de género en la comprensión de “sexo”. Pero el juez de California ha desestimado la demanda porque, según ha dicho, el seminario teológico cumplía con los requisitos para una exención del Título IX por tratarse de una organización religiosa.
Implicaciones para futuros casos
Esta ha sido la primera decisión judicial de este tipo en el contexto de los seminarios teológicas, ha remarcado el bufete de abogados que representa a Fuller. Han descrito el fallo como una “gran victoria” que “ayuda a proteger las escuelas religiosas en todo el país”.
“Los centros de culto, y no los funcionarios del gobierno, deberían ser quienes puedan decidir cómo enseñar a la próxima generación de líderes religiosos”, han manifestado los abogados que defienden al centro. Fuller es el seminario evangélico interdenominacional más grande de los Estados Unidos y tiene más de 3.500 estudiantes en 90 países.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un tribunal de California confirma que un seminario evangélico puede expulsar a alumnos por matrimonio homosexual