Piden un “alto el fuego incondicional” mientras el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán golpea a los civiles

La región de Nagorno-Karabaj es el centro de la disputa. Evangélicos armenios piden “suspender todas las actividades militares”.

Redacción PD

Evangelical Focus, Christianity Today · BARCELONA · 07 DE OCTUBRE DE 2020 · 09:45

Civiles huyen tras un bombardeo sobre la ciudad de Stepanakert. / Twitter, MFA of Artkash,
Civiles huyen tras un bombardeo sobre la ciudad de Stepanakert. / Twitter, MFA of Artkash

En los últimos días se ha producido una escalada en los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, en lo que podría convertirse en un escenario de preguerra entre las dos antiguas repúblicas soviéticas. 

Ambos países han utilizado artillería pesada, tanques, misiles y drones. Se estima que cientos de combatientes y civiles han muerto como consecuencia de los ataques producidos en la región de Nagorno-Karabaj, que pertenece a Azerbaiyán pero que está controlada de facto por los armenios.

Entre 1988 y 1994 los dos países ya se enfrentaron por el mismo enclave de territorio y, aunque alcanzaron un alto el fuego, nunca llegaron a un acuerdo sobre la administración del territorio. Hasta ahora, los últimos ataques han destruido edificios civiles, entre ellos viviendas deshabitadas, en las ciudades de Stepanakert y Ganyá. 

Reacciones

Rusia, Francia y Estados Unidos han condenado una “escalada de violencia peligrosa y sin precedentes” y han calificado el conflicto de una “amenaza inaceptable” para la región caucásica. La OTAN también ha hecho un llamado público para que Armenia y Azerbaiyán alcancen un “alto el fuego incondicional”. Mientras tanto, Turquía se ha posicionado abiertamente a favor de su aliado tradicional, Azerbaiyán, y ha enviado a su ministro de Asuntos Exteriores a Bakú para ayudar en la desescalada de la violencia. “Siempre estamos del lado de Azerbaiyán”, ha dicho e presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Piden un “alto el fuego incondicional” mientras el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán golpea a los civiles

Pacientes en un hospital armenio en septiembre de 2020./Facebook Armenia government

Desde Armenia, algunas voces apuntan al recuerdo del genocidio turco. “Entendemos este conflicto como una cuestión existencial, no solo como una guerra”, ha asegurado a Christianity Today el pastor de la Iglesia Evangélica de Armenia en Ereván, Hovhannes Hobsepian. Para el presidente de la Universidad Haigazian de Beirut, de identidad evangélica y armenia, Paul Haidostian, “los armenios sienten que esto es una continuación de las políticas aniquilacionistas pan-turcas”.

Evangélicos armenios en Francia: “Suspender todas las actividades militares”

Entre quienes se han manifestado públicamente ante el conflicto está la Unión de Iglesias Evangélicas Armenias en Francia, cuyo presidente, Joël Mikaelian, ha firmado una declaración conjunta con los líderes de las dos organizaciones católicas armenias en el país.

“La gente de Artsaj, que ha vivido en sus tierras ancestrales durante siglos, incluso desde antes de que existieran Turquía y Azerbaiyán, tiene el derecho inalienable de continuar viviendo libremente en la tierra de sus ancestros y en paz con sus vecinos”, dicen los líderes armenios que han firmado el documento.

También denuncian lo que consideran “agresiones de Azerbaiyán y Turquía” y “piden a la comunidad internacional, y especialmente al gobierno francés, que condenen esta agresión y expresen su apoyo a la paz”.

“Como la Biblia nos enseña, pedimos a todas las partes implicadas en el conflicto que vuelvan a negociar una mesa de paz en la región y que suspendan todas las actividades militares que solo sirven para matar y herir vidas inocentes en ambos bandos y causar destrucción y muerte. Oramos a Dios para que salve las vidas inocentes de quienes son afectados por el conflicto y que restaure la paz entre estos dos países vecinos”, añaden. 

El miembro de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por su siglas en inglés), Johnnie Moore, ha advertido que “los cristianos no deberían apoyar instintivamente a Armenia solo porque es un país de mayoría cristiana”. “Este conflicto necesita ser apaciguado y no oxigenado por pasiones religiosas”, ha señalado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Piden un “alto el fuego incondicional” mientras el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán golpea a los civiles