La crisis del coronavirus amenaza a decenas de Sociedades Bíblicas en el mundo

Hasta 88 entidades nacionales podrían cerrar por el impacto económico de la pandemia.

Redacción PD

BARCELONA · 27 DE JULIO DE 2020 · 12:30

El cierre de las Sociedades amenazadas podría afectar a 245 millones de personas. /<a target="_blank" href="https://unsplash.com/@oscaresquivel?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Oscar Ivan Esquivel Arteaga </a>, Unsplash CC,
El cierre de las Sociedades amenazadas podría afectar a 245 millones de personas. /Oscar Ivan Esquivel Arteaga , Unsplash CC

El confinamiento y las medidas de seguridad a causa de la pandemia del coronavirus está teniendo un efecto económico negativo sobre diferentes sectores, también el de las Sociedades Bíblicas. Según publica el medio británico Christian Today, decenas de estas entidades de todo el mundo han visto amenazada su existencia por el impacto de la epidemia. 

La imposibilidad de continuar con la venta presencial de biblias en países donde estas entidades son prácticamente los únicos puntos de venta y esta es una de sus principales actividades, y también el freno al trabajo de recaudación de fondos entre las iglesias locales, ha provocado que en países como Jordania, Burkina Faso o Egipto, entre otros, las Sociedades Bíblicas corran el riesgo de cerrar. 

Esta es la situación de hasta 88 de las 150 entidades de este tipo que trabajan a lo largo del mundo, lo que equivale a un público de 245 millones de personas. “Si esas Sociedades Bíblicas cierran, afrontaremos una situación en la que la Biblia no será distribuida en determinados países y habrá un gran riesgo de no tener acceso a la Biblia para las comunidades cristianas”, ha señalado Oldi Morava, director de la Misión Internacional para la Sociedad Bíblica desde Inglaterra. 

Una campaña de apoyo internacional 

Desde la Sociedad Bíblica de Inglaterra han lanzado una campaña para ayudar a otras entidades del resto del mundo en riesgo de cierre y prevén repartir hasta 5 millones de libras. De momento ya se han destinado los primeros fondos a las Sociedades de Costa Rica, Sri Lanka y Gambia. “En todos estos países, la Biblia tiene un impacto en la vida de las personas y puede cambiar las vidas de los individuos y de sus comunidades de forma radical”, dice Morava. 

“Sociedades Bíblicas ha estado operativa durante más de 200 años. Hemos atravesado dos guerras mundiales y la pandemia de la gripe de 1918. Siempre hemos sido capaces de continuar. Sería terrible que algunas Sociedad del resto del mundo tuvieran que cerrar ahora por la pandemia del coronavirus”, ha añadido Morava.

Sociedad Bíblica española colabora con diferentes iniciativas

En España, la Sociedad Bíblica ha informado de que en 2019 distribuyó más de 272.000 biblias a personas en situación de necesidad de diferentes países. Además, también ha registrado más de 239.000 descargas de sus traducciones bíblicas a través de la aplicación de YouVersion.

La entidad asegura que puede llevar a cabo su actividad “gracias a las aportaciones de una media de 1.500 colaboradores mensuales”, y durante estos meses de emergencia sanitaria ha puesto en marcha una campaña especial de donativos en favor del Nou Hospital Evangèlic de Barcelona, y ha enviado 1.500 biblias en francés a las Islas Canarias ante la llegada de migrantes provenientes del África francófona al territorio insular. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La crisis del coronavirus amenaza a decenas de Sociedades Bíblicas en el mundo