Misión Cristiana Moderna lamenta el “abandono” de los migrantes que han llegado a Fuerteventura

La iglesia atiende ya a más de 150 personas ante lo que consideran como pasividad de las autoridades.

Redacción PD

FUERTEVENTURA · 15 DE JUNIO DE 2020 · 11:00

Un grupo de migrantes en la oficina de Misión Cristiana Moderna el pasado mes de febrero. / Facebook Misión Cristiana Moderna,
Un grupo de migrantes en la oficina de Misión Cristiana Moderna el pasado mes de febrero. / Facebook Misión Cristiana Moderna

“Abandono absoluto” y “megaimprovisación”. De esta manera califica el pastor de la iglesia evangélica Misión Cristiana Moderna, en Fuerteventura, la situación de los cientos de migrantes que han llegado a la isla en los últimas meses y la respuesta del gobierno central. 

La iglesia, de hecho, atiende ya a 196 migrante de un total de 350 personas a las que proveen de tres comidas diarias, según ha explicado el pastor de la comunidad, Ángel Manuel Hernández, en Radio Sintonía Fuerteventura. “Los acojo porque, si no, se quedan fuera”, dice Hernández. “Ahora en la iglesia tenemos albergados a 151 migrantes”, ha remarcado. 

Según la Agencia Efe, hasta 280 personas han llegado en patera a Fuerteventura desde el inicio del Estado de alarma. Según Hernández, la Misión Cristiana Moderna está prestando atención a cerca de dos mil personas con una subvención de 50.000 euros anuales de parte del Cabildo de Fuerteventura y con recursos dados por el Banco de Alimentos y por particulares. “Hay un desamparo en cuestiones de migración y de alimentación en la isla que uno piensa que lo único que nos queda es Dios”, ha señalado Hernández.

Pasividad de la Administración

Desde el Cabildo de Fuerteventura también se han mostrado indignados por la situación de “abandono” en la que se han encontrado los migrantes recién llegados a las instalaciones portuarias. Sin embargo, también han señalado que el Gobierno central se ha comprometido a dar una solución a todas esas personas.

“Nosotros tenemos un cabildo que podría hacerse cargo de la situación, pero el cabildo no tiene competencias en migración. Esto es un problema de Europa también y el Gobierno central tiene que hacerse cargo”, ha señalado Hernández, que también ha asegurado que el CIE está en condiciones de habitabilidad pero que es necesario cambiar su gestión. 

“Liarla la podemos liar, y poner al gobierno en jaque”, ha remarcado Hernández que, según la Agencia Efe, no descarta manifestarse en la calle con los migrantes para forzar soluciones por parte del Ministerio del Interior. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Misión Cristiana Moderna lamenta el “abandono” de los migrantes que han llegado a Fuerteventura