Los evangélicos, también señalados en Rusia a causa del coronavirus

Como ocurrió en otros países, las autoridades dieron información distorsionada sobre los contagios en torno a la comunidad bautista, provocando ataques contra una iglesia y amenazas de muerte.

Redacción PD

Evangelical Focus, William Yoder · 05 DE MAYO DE 2020 · 20:44

Lista de infectados de coronavirus a nivel mundial. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@kobuagency?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Agencia KOBU,</a> unsplash,
Lista de infectados de coronavirus a nivel mundial. / Agencia KOBU, unsplash

El 2 de abril, el gobernador de la región de Bryansk, Alexander Bogomaz, anunció en la televisión que unos bautistas que llegaron a Rusia desde España habían sido el origen del contagio del coronavirus en esta ciudad.

Bryansk es una ciudad con una importante presencia evangélica, ubicado cerca de la frontera con Bielorrusia, a 360 km al suroeste de Moscú.

Cinco días después, las noticias eran que 56 personas infectadas habían sido hospitalizadas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a la congregación “Revival” o a personas que habían estado en contacto con miembros de esa congregación. La infección había sido provocada, según esos primeros informes, por “dos miembros de la congregación que habían llegado de España”.

El 1 de abril el edificio de esta iglesia había sido sellado por orden judicial, durante 30 días. Los líderes de la iglesia denunciaron que estaban recibiendo amenazas de muerte y mensajes de odio dirigidos a la congregación.

Incluso durante la noche del 7 al 8 de abril, alguien intentó quemar la casa bautista de San Petersburgo “Dom Molitva na Poklonnoi Gorye” (Casa de oración). Este importante edificio de la iglesia fue una vez una iglesia ortodoxa y conserva su aspecto original.

 

Carta de los bautistas a Putin

La policía de San Petersburgo y las fuerzas de seguridad fueron informadas de inmediato. La sede de los bautistas en Moscú envió una carta a Vladimir Putin el 9 de abril. El presidente de la Unión, Peter Mitskevich, escribió: “Creo que mencionar la nacionalidad o la confesión de las personas que dan positivo por el coronavirus es peligroso e inaceptable. Como médico, sé que existe confidencialidad médica. Como pastor, defiendo el secreto de la confesión y lucho constantemente por la creación de espacios de paz en nuestra sociedad”.

Agregó al cierre: “Estamos muy preocupados por la situación actual… Le pedimos que coopere con nosotros para proteger a los creyentes evangélicos en Rusia y para prevenir declaraciones falsas en los medios de comunicación”.

Como ya habían hecho otros, Yevgeny Voronin, el Pastor Bautista Principal de la región de Bryansk, dejó muy claro en una declaración que la congregación afectada por el coronavirus no era una iglesia bautista. “Hasta el 8 de abril, ni un solo miembro de los evangélicos cristianos-bautistas en la región de Bryansk ha dado positivo en Covid-19. La congregación señalada pertenece a la Iglesia rusa de cristianos de fe evangélica pentecostal, encabezada por Eduard Grabovenko de Perm”.

 

Finalmente, los hechos probados

Después del informe inicial en la televisión nacional el 2 de abril, la congregación de “Revival” hizo un esfuerzo considerable para explicar el verdadero curso de los acontecimientos. Parcialmente en cooperación con los medios locales, informaron que una anciana y hijo de Bryansk habían regresado en avión desde España a Moscú el día 13, y fueron recogidos allí por un segundo hijo que llegó en automóvil desde Bryansk. Solo el segundo hijo es miembro de la congregación. El pastor de esa iglesia, Mikhail Biryukov, informó que ni la madre ni el primer hijo habían visitado la congregación y que en realidad la madre se opuso a la participación de su segundo hijo en la iglesia.

El hombre luego vino a la iglesia ese fatídico domingo 15 de marzo e infectó al menos a 10 personas. Su madre y su hermano fueron informados oficialmente el día 16 que se tendrían que poner en cuarentena. El afectado aseguró a los medios locales: “Si hubiera sabido de mi enfermedad de inmediato, nunca hubiera salido de casa ese domingo y hubiera hecho todo lo posible para prevenir la propagación de la infección”. Después de que la salud de su madre empeoró, él mismo fue puesto en cuarentena a partir del 18.

Vestido con una bata, el pastor Biryukov se disculpó efusivamente en un video, aparentemente desde el hospital, por la falta de precaución que su congregación había mostrado. El cierre general en Bryansk solo había comenzado el lunes 16, pero el domingo ya se sabía mucho sobre el peligro. El pastor confirmó que aproximadamente 20 personas de su congregación habían sido infectadas, incluido él mismo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los evangélicos, también señalados en Rusia a causa del coronavirus