Netanyahu vence, aunque sin mayoría, en las terceras elecciones consecutivas en Israel

Después de tres elecciones en un año y medio, algunos analistas insisten en una gran coalición nacional entre el partido del primer ministro y el del opositor Benny Gantz.

Redacción PD

JERUSALÉN · 04 DE MARZO DE 2020 · 11:30

Netanyahu, celebrando la victoria electoral con su equipo. / Twitter @netanyahu,
Netanyahu, celebrando la victoria electoral con su equipo. / Twitter @netanyahu

El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, se ha proclamado vencedor de las terceras elecciones consecutivas en el país, después de que su partido, el Likud, haya obtenido 36 diputados en el Knéset, el parlamento. “Una gran victoria para Israel. Otro mandato para el Likud y no más elecciones”, ha asegurado Netanyahu en las redes sociales. 

A pesar de la victoria, la mayoría parlamentaria necesaria para rubricar la candidatura de Netanyahu parece volver a pasar por una gran coalición nacional con la formación Azul y Blanco, del opositor Benny Gantz, que después de empatar con el primer ministro en funciones en los últimos comicios, ha vuelto a la segunda posición en estas votaciones con 33 escaños. 

La Lista Conjunta de partidos árabes vuelve a ser la tercera fuerza con 15 asientos en el parlamento, seguida de los ultraortodoxos de Shas, con 9, y de Yahadut Hatorah, con 7. Los laicos de Israel Beitenu han obtenido 7, la coalición entre el Partido Laborista y el Guesher se ha quedado con 7, y la Yamina de la exministra de Justicia Ayelet Shaked, con 6 también. 

“Es el momento para un gobierno de unidad nacional”

La imposibilidad de Netanyahu de formar una mayoría con sus diputados y los de las formaciones ultraortodoxas ha vuelto a poner el foco sobre si es posible, o no, una gran coalición entre los dos partidos mayoritarios en Israel. “Netanyahu no puede formar la coalición de derechas que él quiere, así que es el momento para un gobierno de unidad nacional”, ha señalado Joel Rosenberg, analista del medio nacional Kehila News.

En total, el bloque de derechas sumaría 58 escaños, quedándose a tres de la mayoría necesaria para investir a Netanyahu, imputado por fraude el pasado mes de noviembre. Avigdro Liberman, el líder de Israel Beitenu, el partido que podría decantar la balanza hacia un gobierno de derechas dirigido por Netanyahu o de centroizquierda para Benny Gantz, ha asegurado que mantendrá su bloqueo y que “no se moverá un milímetro de lo prometido a sus votantes”. 

Según el portavoz del Likud, Yonatan Urich, la formación ha mantenido contacto con “entre cuatro y seis” diputados de otros partidos para convencerles de que voten como tránsfugas y garanticen una coalición mayoritaria a favor de Netanyahu. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Netanyahu vence, aunque sin mayoría, en las terceras elecciones consecutivas en Israel