5 millones de personas se manifiestan en Nigeria contra la persecución de los cristianos

Convocada por Asociación Cristiana de Nigeria, la marcha ha puesto fin a tres días de ayuno. Solo en enero han muerto 100 personas por el terrorismo y los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

Redacción PD

NIGERIA · 05 DE FEBRERO DE 2020 · 12:00

Hasta 5 millones de personas se han manifestado contra el asesinato de cristianos en Nigeria. / CAN,
Hasta 5 millones de personas se han manifestado contra el asesinato de cristianos en Nigeria. / CAN

“Los cristianos nigerianos están bajo ataque. Buhari actúa ahora”, o “Nuestros valores y modo de vida prevalecerá, los asesinatos no”. Son algunos de los lemas que hasta cinco millones de personas han exhibido en pancartas este domingo en 28 de las 36 regiones nigerianas, a través de manifestaciones pacíficas contra la persecución religiosa en el país. 

Organizadas y convocadas por la interdenominacional Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, por sus siglas en inglés), las marchas han puesto punto final a tres días de ayuno y oración que comenzaron como protesta por la decapitación del pastor Lawan Andimi a manos de Boko Haram. “Aunque habíamos protestado antes, este evento ha tomado una nueva dimensión”, ha señalado el presidente de la CAN, Samson Ayokunle en declaraciones a Christianity Today. “A una voz hemos dicho ‘no’ a los asesinatos, ‘no’ a la falta de seguridad, y ‘no’ a la persecución de los cristianos en Nigeria. Es una llamada al gobierno para que despierte”, ha añadido. 

5 millones de personas se manifiestan en Nigeria contra la persecución de los cristianos

Las manifestaciones se han realizado en 28 de los 36 estados en los que se divide la geografía nigeriana.

Solamente en el mes de enero, se han registrado un centenar de asesinatos en Nigeria por causa de ataques terroristas y de los enfrentamientos entre ganaderos musulmanes y agricultores cristianos. “Cuando las personas no están desempeñando los deberes para los que han sido empleadas o designadas, deben dar paso a otros”, ha señalado el director de la CAN en el Estado de Kogi, John Ibenu. “La CAN no tolerará la ineptitud y no guardará silencio porque debemos ser la voz de los que no tiene”, ha remarcado. 

La WEA “urge” al gobierno a “poner fin a estos ataques”

La Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) también se ha pronunciado contra la violencia que experimentan los cristianos en Nigeria y ha cuestionado la actitud del gobierno. A través de un comunicado firmado por su secretario general, Ephraim Tendero, la entidad recuerda que de los cristianos que han muerto por su fe en todo el mundo durante 2019, el 45% eran nigerianos

“Urgimos al presidente Buhari y al gobierno de Nigeria a poner fin a estos ataques, a combatir decididamente la impunidad de los asesinatos y a garantizar la responsabilidad institucional”, puede leerse en el texto difundido por la WEA. Además, desde la entidad reclaman a Buhari “aumentar los esfuerzos para liberar a los rehenes de Boko Haram y del Estado Islámico en Nigeria”. “La liberación de Leah Sharibu, una estudiante cristiana que ha permanecido en el cautiverio por dos años, y otros rehenes”, reiteran.

5 millones de personas se manifiestan en Nigeria contra la persecución de los cristianos

Las protestas han sido el punto final de tres días de oración y ayuno tras la muerte del pastor Lawan Andimi a manos de Boko Haram.

Según la WEA, parte de la solución al conflicto permanente pasa también por recomponer el cuerpo de líderes de las fuerzas de seguridad nacionales, para que sea “más representativo de la diversidad étnica y religiosa de Nigeria”. Además, también llaman a los cristianos de otros países a “unirse a los hermanos nigerianos en oración y ayunando por el fin de la violencia, para que prevalezcan la paz y seguridad, y por sabiduría para las autoridades”.

Buhari: “Todos deberíamos aprender de la fe y del trabajo del pastor Andimi”

En un artículo de opinión publicado en Christianity Today, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha asegurado que “todos deberíamos aprender de la fe y del trabajo del pastor Andimi”. “Parece que hay pocas dudas de que actuó desinteresadamente en muchos aspectos, dando limosnas y oraciones a cristianos y musulmanes que sufrieron a manos de los terroristas. Y ha sido arrebatado de nosotros, negándose con razón a renunciar a su fe que no podía ser tomada por sus captores, más allá de su vida. Su creencia y sus acciones son una lección y una inspiración para todos nosotros”, ha afirmado el jefe del ejecutivo nigeriano. 

Según el presidente Buhari, los cristianos representan el 45% de la población en Nigeria.

Según el presidente Buhari, los cristianos representan el 45% de la población en Nigeria.

Más allá de su reconocimiento al pastor asesinado, Buhari aprovecha el espacio de su columna para hacer un llamado al concordia entre las dos religiones mayoritarias en el país. “Apelo a los líderes religiosos de Nigeria, a tomar estas palabras de concordia para sus corazones”, señala después de citar textos de la Biblia como 2 Corintios 9:7 o Santiago 1:23, y suras coránicas como la 2:256 y 35:7. “No hay lugar en Nigeria para quienes dividirnos por la religión, que obligan a otros a cambiar su fe a la fuerza, o tratan de convencer a otros de que al hacerlo, están haciendo lo correcto”, afirma. 

Buhari, sin embargo, obvia la autocrítica y asegura que “desde mi primera elección en 2015, 107 de las chicas de Chibok han sido liberadas”. Además, considera que “Boko Haram ya no es una amenaza unificada, sino que se ha fracturado entre diversos rivales”. El presidente también dice que “el cristianismo es Nigeria no está bajo presión, sino que se expande y alcanza al 45% de la población a día de hoy”, y que “el 90% de las víctimas de Boko Haram han sido musulmanes, incluyendo un secuestro de un centenar de alumnas musulmanas, tiroteos dentro de mezquitas y el asesinato de dos imanes prominentes”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - 5 millones de personas se manifiestan en Nigeria contra la persecución de los cristianos