Iglesia Anglicana aprueba ceremonia para bendecir el cambio de género

El Sínodo General de la Iglesia Anglicana también respaldó la prohibición de las terapias de reconversión. Algunos miembros lamentan que las profundas implicaciones teológicas están siendo omitidas.

Redacción PD

Church Times, Evangelical Focus · YORK · 11 DE JULIO DE 2017 · 16:11

,

La Iglesia de Inglaterra ha votado dos nuevas resoluciones que afectan al entendimiento de la sexualidad y la identidad de género en el Sínodo General celebrado este pasado fin de semana en York.

En el contexto del reciente masivo desfile del orgullo gay celebrado en Londres el pasado sábado, la Iglesia Anglicana decidió prohibir de forma oficial las terapias de reconversión.

El Sínodo respaldó una declaración de varios organismos profesionales que afirma que la terapia de reconversión o reparativa “no tiene cabida en el mundo moderno. Es poco ético y dañino y no está respaldado por pruebas”, expresa la resolución.

El arzobispo de York, John Sentamu, dijo que la prohibición se opone a una práctica “teológicamente insana”.

 

ATRACCIÓN AL MISMO SEXO Y FIDELIDAD BÍBLICA

Durante el debate, algunos miembros expresaron su preocupación de que esta prohibición deje a personas con atracción hacia personas del mismo sexo que desean permanecer fieles a la comprensión bíblica histórica de la sexualidad sin ayuda.

Sean Doherty (un miembro de “Living Out”, un ministerio dedicado a ayudar a personas con esta tendencia a permanecer fieles a la enseñanza clásica de la iglesia) pidió incluir una enmienda que expresara que la pastoral, el ministerio de oración y el asesoramiento profesional eran “medios legítimos de apoyar a los individuos que eligen libremente, siempre que respeten la dignidad de la propiedad de los seres humanos y no impliquen coacción o manipulación ni haga promesas injustificadas sobre la eliminación de sentimientos no deseados”. La enmienda fue rechazada.

 

CEREMONIAS PARA TRANSGÉNERO

El domingo, el Sínodo continuó votando a favor de la acogida y aceptación de los transexuales.

Los obispos ahora considerarán crear materiales litúrgicos “para marcar la transición del género de una persona”.

Según Church Times, “en cada Cámara se requería una mayoría especial de dos tercios para que se aprobara la moción y se obtuvo: 30 obispos a favor frente a 2 en contra, con 2 abstenciones; 127 del clero ante 28 en contra, con 16 abstenciones; y 127 de la cámara de laicos a favor frente a 48 en contra, con ocho abstenciones”.

Presentando la moción, el reverendo Christopher Newlands dijo que “la familia y los amigos pueden causar un mayor riesgo de suicidio, pero también lo pueden hacer las iglesias”. “Tratar de llamar a la disforia de género” ciencia falsa “y persuadir a la gente a no hacer la transición o, peor aún, intentar invertir el proceso, está causando un daño irreparable a la vida y al bienestar de las personas”, expresó.

Otros miembros del Sínodo, como Anne Foreman, dijeron que Dios había hecho a la humanidad, “hombre y mujer”, no “hombre o mujer”.

 

SIN DEBATE TEOLÓGICO

Una enmienda de Nicholas Land (York) sugirió que la moción suscitaría “cuestiones teológicas y pastorales sustanciales” que la Iglesia aún no había considerado, pero fue rechazada.

El Arzobispo Sentamu reconoció las preocupaciones teológicas y litúrgicas planteadas por los miembros, pero aseguró al Sínodo que la Cámara de Obispos tendría aún mucho trabajo por hacer antes de que se produjera cualquier liturgia.

 

¿QUÉ ES EL SÍNODO GENERAL?

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra (Comunión Anglicana) “considera y aprueba la legislación que afecta a toda la Iglesia de Inglaterra, formula nuevas formas de culto, debate asuntos de importancia nacional e internacional y aprueba el presupuesto anual para el trabajo de la Iglesia de Inglaterra”, explica el sitio web de la Iglesia de Inglaterra.

El Sínodo es una especie de Parlamento de la Iglesia formado por la Cámara de Obispos, la Casa del Clero y la Casa de los Laicos.

Cada año, el Sínodo se reúne dos o tres veces.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Iglesia Anglicana aprueba ceremonia para bendecir el cambio de género