La religión no origina violencia: la soluciona; dice el conocido filósofo Roger Scruton

El filósofo y periodista norteamericano Roger Scruton ha valorado recientemente el fenómeno de la violencia en lo religioso. Afirma que la polémica ateísta ignora la esencia de la antropología religiosa. Scruton mantiene una tesis distinta a partir de una antropología de lo sagrado inspirada en el pensamiento de René Girard, para quien la vivencia de lo sagrado nace del esfuerzo humano por superar el conflicto y la violencia.

VIRGINIA · 07 DE OCTUBRE DE 2007 · 22:00

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Roger Scruton es un periodista, escritor, filósofo y profesor de investigación en el "Institute for the Psychological Sciences", en Virginia. En un amplio artículo de pensamiento, Scruton defiende que la investigación sobre los orígenes humanos de la religión y la presenta más bien como un intento de superar la violencia entre los seres humanos. Se lo resumimos a continuación en sus ideas esenciales. «La polémica ateísta actual, según Scruton, ignora la intuición fundamental de la antropología de la religión, a saber, que la religión no gira primariamente sobre Dios, sino sobre la necesidad humana de lo sagrado. Para estos críticos de la religión, ésta no es más que un sistema de creencias infundadas sobre el cosmos, por otra parte fácilmente refutables en su opinión. NATURALEZA Y ORIGEN DE LA RELIGIÓN Muchos de los pensadores de la Ilustración, se preguntaron, si la religión no debía de tener un origen que no fuera ni la razón científica ni la búsqueda de consuelo psíquico ante la angustia. Debían descubrir qué era y así nació en la Ilustración la antropología de la religión. Sin embargo para muchos de los pensadores post-ilustrados, la religión no surgía de razonamientos científicos, ni de superstición, ni de magia, sino más bien era una cristalización de estados emocionales del psiquismo humano primitivo. Fueron ya Nietzsche y Wagner quienes mostraron el lugar de lo sagrado en la vida humana. Podemos eliminar de la religión griega a los dioses y sus historias sin eliminar lo esencial de su religiosidad. La realidad primaria no está en mitos, teología o doctrina, "sino en rituales, en momentos que están fuera del tiempo, en los que la soledad y la ansiedad del individuo humano se confronta y se supera a través de la inmersión en el grupo", nos dice Scruton. Esta idea de la vivencia de lo sagrado constituyó la piedra esencial de la sociología de la religión. RENÉ GIRARD: LA RELIGIÓN ¿CAUSA O SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA? Scruton recuerda que tanto la Biblia como el Corán ofrecen la paz, pero junto al Dios misericordioso y compasivo aparece también con frecuencia el Dios colérico y sangriento que demanda a Abraham el sacrificio de su hijo Isaac. Pensadores como Dawkins y Hitchens han concluido que los crímenes cometidos en nombre de la religión son la razón principal que nos permite rechazarla. Para ellos, si no hubiera habido religión, la historia humana hubiera sido un remanso de paz, concordia y felicidad. La tesis de René Girard es precisamente la contraria: la religión no es causa de la violencia, sino su solución. No ha habido sociedad sin violencia desde que los hombres han vivido en sociedad. Lo mismo puede decirse de la pretendida obsesión religiosa con la sexualidad: la religión no es la causa sino un intento de resolver esta obsesión y la violencia consecuente. EL MITO NIETZSCHEANO DE LA ESCLAVITUD UNIVERSAL El conocido mito nietzscheano expone que los fuertes y poderosos, aquellos autoafirmados frente a los demás, aquellos ricos egoístas que imponen sus deseos a los demás por la fuerza - han impuesto una especie de esclavitud universal. Nietzsche reconoce que la violencia, el sometimiento, los sentimientos de culpa y pecado son anteriores a la religión, son expresión de una naturaleza humana. Scruton considera que detrás de la tesis de Nietzsche hay una verdad que se puede constatar y es que el resentimiento es un componente de nuestras emociones sociales y prevalece ampliamente en nuestras modernas sociedades. Girard también admite el supuesto de una violencia primitiva en la especie humana. Para Girard la vivencia de lo sagrado nace del esfuerzo humano por superar el conflicto y la violencia. LIBERACIÓN "SACRAL" POR EL SACRIFICIO La hipótesis o mito explicativo de Girard considera que el pueblo unido en los rituales religiosos, en la oración, en la participación purificatoria en la tragedia, en las prácticas sacrificiales, tiene siempre la experiencia de que su violencia y su pecado primordial acumulado se liberan. Unos a otros se perdonan y reconcilian, al mismo tiempo que un orden natural de armonía se restaura. GIRARD INTERPRETA EL CRISTIANISMO De acuerdo con esta teoría interpreta Girard en consecuencia lo que en el cristianismo es el sacrificio de Cristo. Es el momento sacro en que todos pueden contemplar que es posible asumir las culpas, perdonar y renunciar a la venganza pasional. El sacrificio de Cristo puede hacer el "amor al prójimo" una realidad en el corazón de quienes se purifican por este sacrificio. EL MISTERIO DE CRISTO La teología cristiana entiende con mayor profundidad el misterio de Cristo, el sacrificio de su Muerte y Resurrección. Este Misterio es, ante todo, obra de una persona divina por la encarnación que, en su Muerte y Resurrección, manifiesta y realiza el plan de Dios en la creación del mundo y salvación del hombre. ¿ES LA RELIGIÓN CAUSA DE LA VIOLENCIA EN LA HISTORIA? En las especies animales había violencia, que hemos heredado, y en la evolución progresiva de la especie homo hacia el nacimiento de lo religioso se pasó por etapas previas donde no había religión y sí había violencia. La violencia responde primordialmente, pues, para una antropología científica a unos instintos más básicos hacia la competición por los bienes escasos, por la supremacía del liderazgo, o por las preferencias sexuales. La religión no es intrínsecamente violenta, sino lo contrario; pero ha quedado atrapada en la historia por las estructuras violentas más primordiales de la especie humana.»

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