Casiodoro de Reina, su vida, Biblia y teología: ensayos en honor del 500 aniversario de su nacimiento

No responde al perfil del erudito aislado. Toda la vida de Casiodoro estuvo marcada por un conjunto de redes de relaciones que fueron al mismo tiempo malla de protección y de estímulo.

25 DE FEBRERO DE 2023 · 15:47

Detalle de la portada.,
Detalle de la portada.

Un fragmento de Casiodoro de Reina, su vida, Biblia y teología: ensayos en honor del 500 aniversario de su nacimiento, editado por Andrés Messmer (Editorial Clie, 2023). Puede saber más del libro aquí.

 

PARTE I: VIDA Y OBRA

CAPÍTULO 1 - Casiodoro de Reina: los trabajos y los días 

Autora: Dra. Doris Moreno, Universidad Autónoma de Barcelona 

 

Casiodoro de Reina nació alrededor de 1520 en Montemolín, actual Extremadura, entonces perteneciente a la diócesis de Sevilla. (1) Así se firmó: Casiodoro, hispalensis. No sabemos cuáles fueron sus antecedentes familiares. El embajador español en Londres, en 1563, lo creía morisco de Granada; estudiosos de la Biblia del Oso han visto indicios de una ascendencia judía. Es posible. Tampoco sabemos con seguridad dónde estudió, si bien él mismo afirmó posteriormente que había realizado estudios universitarios en Sevilla. (2) Aparece por primera vez en los registros del monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, Sevilla, en 1546. (3) Se trataba de un monasterio de jerónimos observantes que admitían candidatos sin exigir limpieza de sangre. Casiodoro tendría unos 26 años en ese momento y ya era un hombre formado en letras y teología. Permaneció en el monasterio, parece que, con destacado protagonismo, hasta su huida, junto a otros monjes, entre enero y abril de 1557. Huía de la Inquisición, que hirió de muerte a las comunidades filoprotestantes sevillanas. 

Cuando Casiodoro de Reina llegó a Ginebra en 1557 se inició un itinerario vital que le llevó a vivir en varias ciudades europeas: Fráncfort, Londres, Amberes, Bergerac, Montargis, Basilea, Estrasburgo... Una trayectoria marcada por la necesidad de ponerse a salvo del Santo Oficio, de huir de los espías de Felipe II —que puso precio a su cabeza—, de buscar los medios económicos para la subsistencia de su familia, de las disensiones y luchas entre las diferentes ramas doctrinales del protestantismo, de su deseo de traducir al castellano y publicar la Biblia, de cumplir con su vocación pastoral. Fue autor de la Declaración o Confesión de fe hecha por ciertos fieles españoles, que huyendo de los abusos de la Iglesia Romana y la crueldad de la Inquisición en España hicieron a la iglesia de los fieles para ser en ella recibidos, escrita en latín en 1560 y publicada en castellano muchos años más tarde (Fráncfort, 1577); de algunos comentarios bíblicos publicados en 1573 sobre el Evangelio de Juan y sobre la primera parte del capítulo cuarto de Mateo; y de un Catecismo (1580), publicado en latín, francés, alemán (*) y holandés. También redactó unos Estatutos para una sociedad de ayuda a los pobres y perseguidos, en Fráncfort, y se especula sobre su autoría en otros textos que buscan autor. (4) Fue también editor, por ejemplo, de su amigo Antonio del Corro y su Dialogus in Epistolam ad Romanos (Fráncfort, 1587). Sin duda, su fama le viene como traductor de la conocida Biblia del Oso (Basilea, 1569), la primera Biblia completa impresa en lengua castellana. (5) Residía en Fráncfort cuando le llegó la muerte, el 15 de marzo de 1594, aunque treinta y dos años antes, ya había sufrido una muerte simbólica cuando su estatua fue quemada en la hoguera, el 26 de abril de 1562: “Fray Casiodoro, fraile del dicho monasterio [San Isidoro del Campo], natural de Montemolín. Ausente condenado, relajada su estatua por hereje luterano dogmatizador”. (6)

La historia del cristianismo y de Europa vivió un momento decisivo entre 1520 y 1594. Se fracturó el catolicismo romano, se extendió el protestantismo. Los hechos, ideas y figuras a uno y otro extremo de esa horquilla cronológica muestran ese cambio. Algo pasó entre el saco de Roma (1527) y la batalla de Lepanto (1571), entre la llegada de Carlos V a España (1516) y la muerte de su hijo Felipe II (1598), entre la edad del papa Julio II Médici (1503–1513), que fue el tiempo de Rafael, Maquiavelo o Miguel Ángel, y la de Pío V (1566–1572), el primer papa posterior a la finalización del Concilio de Trento. Asimismo, el descubrimiento y colonización de América y la proyección misionera global plantearon nuevos retos frente a culturas diversas. Era el tiempo de la gran crisis religiosa europea con proyección global. El tiempo de los sueños de una Europa cristiana bajo el cetro del emperador Carlos y una visión erasmiana, con el papa sometido y la Iglesia católica reformada… Y el tiempo del desencanto, de la consagración de la división de la Iglesia de occidente tras el Concilio de Trento, el tiempo de las guerras político-religiosas. 

En las páginas que siguen vamos a tratar de esbozar de manera sencilla la peripecia vital de Casiodoro atendiendo especialmente a los contextos relacionales que fue construyendo, buscando dar profundidad a su figura. Porque él no fue, jamás, una personalidad aislada. No responde al perfil del erudito aislado. Toda la vida de Casiodoro estuvo marcada por un conjunto de redes de relaciones que fueron al mismo tiempo malla de protección y de estímulo, de activismo intelectual y político-religioso. Esta red de relaciones nos permite apreciar la dimensión europea de Casiodoro. Les propongo abordar la vida de Casiodoro desde la reconstrucción de cinco círculos de relación: Sevilla; los disidentes; el mundo de los conversos sefarditas pasados al calvinismo (Marcus Pérez); los eruditos y los políticos.

 

 

(1) Edward Boehmer, Bibliotheca wiffeniana. Spanish Reformers of two centuries from 1520 (Pamplona: Analecta Editorial, 2007), 2:163–320. La obra seminal para conocer la vida y obra de Casiodoro de Reina ya en el siglo XX es la de Arthur Gordon Kinder, Casiodoro de Reina: Spanish Reformer of the sixteenth century (London: Tamesis, 1975), recientemente traducida al castellano: Casiodoro de Reina. Reformador español del siglo XVI, trad. J. P. D. S. (Madrid: Sociedad Bíblica, 2019). Gordon Kinder hizo una investigación impresionante sobre Reina y tras la biografía fue publicando un gran número de artículos sobre aspectos específicos de su vida, que pueden localizarse en sus dos bibliografías: Arthur Gordon Kinder, Spanish Protestants and Reformers in the sixteenth century: a bibliography (Londres: Grant & Cutler, 1993) y Spanish Protestants and Reformers in the sixteenth century: Supplement I (Londres: Grant & Cutler, 1994). Posteriormente, otros autores han aportado nuevos datos o nuevas perspectivas de análisis. Por razones de espacio solo señalamos algunas obras de referencia: Paul J. Hauben, Del monasterio al ministerio: tres herejes españoles y la Reforma, Antonio del Corro, Casiodoro de Reina, Cipriano de Valera (Madrid: Editora Nacional, 1978); José C. Nieto, El Renacimiento y la otra España (Genève: Librairie Droz, 1977); Rady Roldán-Figueroa, Casiodoro de Reina as Biblical Exegete: Studies on the 1569 Spanish Translation of the Bible (tesis doctoral, Boston University), 2005; Carlos Gilly, voz “Casiodoro de Reyna”, en el Dizionario Storico dell’Inquisizione, dir. Adriano Prosperi (Pisa: Edizioni della Normale, 2010), 3:1314-1317. Las numerosas contribuciones de este autor al estudio de los exiliados protestantes españoles son muy significativas. Puede verse una relación de sus publicaciones con posibilidad de descarga en la Biblioteca Saavedra Fajardo: https://saavedrafajardo.org/authors/gilly-ortiz-carlos/works?page=2. Finalmente, es necesario mencionar aquí la importante contribución a la investigación de estos temas que ha realizado Tomás López Muñoz al publicar una enorme cantidad de documentos dispersos en varios archivos relativos a los grupos protestantes sevillanos: La Reforma en la Sevilla del XVI, 2 vols. (Sevilla, Cimpe-Eduforma, 2011). Una bibliografía útil es la preparada por Frances Luttikhuizen, La Reforma en España, Italia y Portugal, siglos XVI y XVII (Sevilla: Eduforma, 2009) actualizada (12/12/2014) y descargable en https://www.academia.edu/10531424/La_reforma_en_España_Italia_y_Portugal_siglos_XVI_y_XVII_Bibliograf%C3%ADa_ actualizada_Colección_Eduforma_Sevilla_MAD_2009. 

(2) Kinder, Casiodoro de Reina, 18; José Antonio Ollero Pina, “Clérigos, universitarios y herejes. La Universidad de Sevilla y la formación académica del cabildo eclesiástico”, en Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares y Juan Luis Polo Rodríguez (eds.), Universidades hispánicas: modelos territoriales en la Edad Moderna, vol. 2, 2007 (Valencia, Valladolid, Oñate, Oviedo y Granada), 123. 

(3) Debo esta valiosa información a la generosidad de José Antonio Ollero y Francisco Núñez Roldán, profesores de la Universidad de Sevilla que en este momento preparan una monografía sobre el monasterio de San Isidoro del Campo. 

(*) Nota del editor: el privilegio que se encuentra en la última página de la edición holandesa de 1580 dice que el catecismo también podía ser publicado en alemán (“Hoochduyts”). 

(4) La Exposición de la primera parte del capítulo cuarto de San Mateo sobre las tentaciones de Cristo fue trad. del latín por María Araujo Fernández y se publicó con introducción y notas de Carlos López Lozano en Madrid, en 1988. La Confesión de fe fue editada por Arthur Gordon Kinder, Confession de fe christiana: the Spanish Protestant confession of faith: London, 1560/61 (University of Exeter, 1988). El Comentario al Evangelio de Juan, se publicó en castellano en Sevilla (editorial MAD) en 2009, con traducción de Francisco Ruiz de Pablos. La Confesión dispone de una edición crítica reciente: Andrés Messmer, “Declaración o Confesión de Fe de Casiodoro de Reina. Edición crítica”. Alétheia 52, n. 2 (2017): 11–73. 

(5) Roldán-Figueroa, Casiodoro de Reina. Constantino Bada Prendes, La Biblia del Oso de Casiodoro de Reina. Primera Traducción completa de la Biblia al castellano (Salamanca: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, 2018). 

(6) Archivo Histórico Nacional (AHN), Inquisición, legajo 2075, doc. 2. Relación del auto de fe celebrado en Sevilla el 26 de abril de 1562, citado en López Muñoz, La Reforma, 2:270–278. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Fragmentos - Casiodoro de Reina, su vida, Biblia y teología: ensayos en honor del 500 aniversario de su nacimiento