La periodista Laura Ramírez, premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ 2026

Ha sido redactora de Europa Press durante dieciséis años, donde se ha mantenido y especializado en información sobre religión.

Redacción PD

MADRID · 27 DE OCTUBRE DE 2026 · 09:00

Laura Ana Ramírez Sánchez,Laura Ana Ramírez Sánchez
Laura Ana Ramírez Sánchez

El diario digital español Protestante Digital ha otorgado a Laura Ramírez, periodista de Europa Press, el Premio Unamuno Amigo de los Protestantes 2026. Es la 18ª edición de este galardón, el principal que concede el protestantismo español y que este año coincide con el 150 aniversario de la fundación de la Alianza Evangélica Española, entidad que auspicia a este diario y que representa al protestantismo español en la Alianza Evangélica Europea (EEA, presente ante la UE en Bruselas) y en la Alianza Mundial (AEM), con sede en Nueva York.

El premio, cuya ceremonia de entrega se realizará en enero-febrero de 2027,  reconoce a personas o instituciones españolas que, sin ser de fe protestante o evangélica, han contribuido significativamente a la pluralidad y convivencia de la sociedad, especialmente en cuestiones relacionadas con los evangélicos españoles.

Entre los que han recibido el premio Unamuno, amigo de los protestantes, se encuentran reconocidas instituciones, políticos, periodistas e intelectuales. Anteriormente se concedió, entre otros, a entidades como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura. También a personalidades de la cultura y la política española, como el escritor Antonio Muñoz Molina (académico de número de la Real Academia Española y Premio Príncipe de Asturias de las Letras), el exministro de Justicia y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o el exdirector de la televisión pública española José María Calviño.

Pero el premio reconoce la labor y la trayectoria personal no solo de grandes instituciones o personalidades, sino también de grandes personas, como es el caso actual.

Pedro Tarquis, presidente de Protestante Digital, ha puesto en valor “la seria y callada labor de las agencias de noticias, frente al frecuente amarillismo que invade medios y redes, que se une al trabajo casi anónimo de excelentes profesionales como Laura Ramírez; destacando en ella el acierto de Europa Press de mantener por 16 años a una misma periodista especializada en religión (algo que es excepcional hoy en día), junto a su profesionalidad, accesibilidad y cercanía con las diferentes confesiones, también la protestante”.

Frente a los estigmas y sambenitos, Tarquis opina que Laura Ramírez “ha tenido una visión neutral pero empática, basada en la comprensión de la realidad evangélica más allá de las caricaturas, a lo que ha unido un trato y acceso personal que ha hecho que podamos reconocernos en sus publicaciones”. Por todo ello el Jurado ha decidido de forma unánime la elección de su persona para este premio, en el que une su nombre a otros periodistas premiados como Juan José Bedoya y Ana Gonzáles Alfageme (El País), Eva Díaz Pérez (El Mundo) y José Manuel Vidal (Religión Digital).

 

Periodista humanista especializada en información religiosa

Laura Ana Ramírez Sánchez, nacida en 1987, se licenció en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y tras realizar unas prácticas en el diario El Mundo, en 2010 entró a trabajar en la agencia de noticias Europa Press, donde ha desarrollado su carrera en la sección de Sociedad siendo a lo largo de estos dieciséis años la redactora de noticias de religión, además de abordar la información sobre oenegés, infancia, familias y dependencia.

En este tiempo ha realizado la cobertura de dos cónclaves, varias visitas papales, ha llevado a cabo numerosas entrevistas a líderes de las distintas confesiones así como a responsables políticos y ha viajado a países de África y Centroamérica para informar sobre distintos proyectos humanitarios. En 2019 recibió el X Premio Lolo de Periodismo Joven, otorgado por la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE).

 

El jurado del Premio Unamuno

El 'Premio Unamuno, amigo de los protestantes' es otorgado desde 2006 por un jurado formado por la dirección de Protestante Digital y la Alianza Evangélica Española (AEE), que a su vez tienen en cuenta la realidad social, política y cultural de la vida española en cuanto a su trato con los evangélicos.

Protestante Digital es el principal medio de información y opinión evangélico en España y uno de los principales medios evangélicos en español a nivel internacional. Tiene 23 años de existencia y alcanza el millón de páginas vistas mensual. Forma parte Areópago protestante, una plataforma de medios que pertenece a la Alianza Evangélica Española (AEE).

 

Miguel de Unamuno y los protestantes

El nombre del premio hace referencia a la fluida relación del genio vasco-salmantino con el protestantismo, y en especial la fuerte amistad entre este conocido intelectual y el pastor protestante de Salamanca Atilano Coco.

Unamuno defendió la libertad religiosa durante la Guerra Civil e intentó todo lo posible para evitar (en vano) que Coco fuera ejecutado por el régimen de Francisco Franco.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La periodista Laura Ramírez, premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ 2026