Evangélicos refuerzan el llamado a la oración y al discernimiento ante la crisis en Venezuela
La Ferede invita a las iglesias en España a orar junto a sus hermanos en Venezuela y no caer en “el miedo, la confusión y la polarización” ante la avalancha informativa.
ESPAÑA · 08 DE ENERO DE 2026 · 14:30
Las reacciones del ámbito evangélico continúan ante los acontecimientos vividos en Venezuela en los últimos días. A los primeros mensajes del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) se han sumado ahora pronunciamientos desde España y nuevas orientaciones pastorales respaldadas a nivel continental.
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha expresado públicamente su cercanía al pueblo venezolano y su respaldo al posicionamiento del CEV, subrayando la importancia de la oración ante una situación de incertidumbre.
“La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) desea expresar su cercanía fraterna y su solidaridad con todo el pueblo venezolano ante los acontecimientos que se han producido recientemente en Caracas”, señala el comunicado.
FEREDE afirma además que se adhiere al mensaje emitido desde el Consejo Evangélico de Venezuela, destacando que “afirmamos nuestra confianza en la soberanía del Señor, que gobierna sobre las naciones y concede paz aun en medio de la confusión”.
Llamado a la oración desde las iglesias en España
La federación evangélica española invita a las iglesias a unirse en oración por la situación que atraviesa el país sudamericano. “Invitamos a las iglesias evangélicas de España a unirse en una oración perseverante por Venezuela, por sus autoridades y por toda su población”, indica el texto.
Asimismo, anima a sumarse a la intercesión que ya se está llevando a cabo en otros países de la región: “Animamos igualmente a las iglesias a sumarse a las oraciones del pueblo evangélico en Venezuela y en toda Latinoamérica, pidiendo a Dios sabiduría, templanza y valentía, para que la Iglesia sea luz en medio de la oscuridad”, y pueda llegar “una paz verdadera fundada en la justicia, la verdad y el respeto a la dignidad y derechos humanos de los pueblos y de cada persona”.
Discernimiento ante la avalancha informativa
Tanto FEREDE como el CEV coinciden en la necesidad de “ejercer un discernimiento responsable ante el constante flujo de informaciones y opiniones difundidas a través de redes sociales y medios digitales, evitando caer en el miedo, la confusión o la polarización”, y a dedicar tiempo “a la oración, a la comunión fraterna y al servicio al prójimo”.
El mensaje concluye reiterando “nuestra cercanía, solidaridad y apoyo fraternal a las iglesias evangélicas de Venezuela y a sus pastores”, manteniendo “en nuestras oraciones a toda la nación en estos momentos de especial incertidumbre”.
Orientaciones pastorales del CEV
El Consejo Evangélico de Venezuela emitió un nuevo comunicado, al que ha mostrado su apoyo la Alianza Evangélica Latina (AEL).
Citando Colosenses 4:2 —“Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias”—, la Junta Directiva del CEV afirma que, tras un tiempo de “oración, escucha y discernimiento”, la Iglesia está llamada a ser “comunidad y espacio de esperanza, consuelo y fortaleza espiritual”.
El Consejo anima a las congregaciones a continuar con sus celebraciones: “Invitamos a las congregaciones que tengan la posibilidad de hacerlo, a mantener sus celebraciones dominicales con prudencia, responsabilidad y espíritu de unidad”.
Entre las medidas concretas, el CEV convoca “a una semana especial de ayuno y oración por Venezuela”. El pasado lunes se realizó además un encuentro de oración por Zoom con la participación de evangélicos de toda América.
“En estos días complejos, afirmamos más que nunca, que nuestra esperanza está en el Señor”, concluye el comunicado, llamando a que “nuestras iglesias sean luz en medio de la tormenta”.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Evangélicos refuerzan el llamado a la oración y al discernimiento ante la crisis en Venezuela