El Consejo Evangélico de Asturias apoya a la comunidad judía ante un posible cierre de su local

El PSOE de Oviedo ha pedido la revisión de la cesión de un local municipal a la comunidad judía Beit Emunáh, tras unas polémicas declaraciones de su presidenta.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · OVIEDO · 15 DE AGOSTO DE 2025 · 17:00

La Casina de El Fontán en Oviedo. / Foto: <a target="_blank" href="https://sefarad-asturias.org/">Sefarad Asturias</a>,
La Casina de El Fontán en Oviedo. / Foto: Sefarad Asturias

El Consejo Evangélico del Principado de Asturias (CEDPA) ha apoyado públicamente a la comunidad judía de Asturias Beit Emunáh, expresando su preocupación “por las manifestaciones realizadas por un concejal del PSOE en Oviedo que amenazan un acuerdo de cesión de un local municipal que permite a la comunidad judía de Asturias practicar su fe”.

En un comunicado firmado por su presidente, Pablo Losa Uría, el CEDPA advierte que la posible revisión del dicho acuerdo podría deberse a “unas declaraciones” efectuadas por la presidenta de Beit Emunáh “en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”.

“La libertad religiosa, reconocida y protegida por nuestra Constitución, es un derecho y pilar fundamental de nuestro Estado democrático de derecho”, afirma el comunicado.

Por ello, el ejercicio de este derecho “para la comunidad judía de Asturias y para el resto de las comunidades religiosas, no puede ni debe verse condicionado, limitado o penalizado por las opiniones o posicionamientos ante un conflicto internacional de uno de sus dirigentes”, añaden.

El CEDPA pide “a las autoridades y representantes públicos, a las instituciones y partidos políticos a que traten con la máxima seriedad y responsabilidad el derecho de libertad religiosa”, para que “no se pueda usar la limitación del mismo como represalia de ningún tipo”.

 

Comunicado de la FCJE

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha expresado “su total apoyo a la presidenta de la Comunidad Judía de Asturias”.

“Es profundamente preocupante que el ejercicio de la libertad de expresión y el legítimo posicionamiento en un conflicto pueda derivar en consecuencias de carácter institucional, como la amenaza del PSOE de modificar o anular un acuerdo que permite a la comunidad practicar su fe y mantener su vida religiosa dignamente, dijo la FCJE en un comunicado.

 

Solicitud oficial

Hace unos días, el concejal del PSOE en Oviedo, Jorge García Monsalve, solicitó oficialmente en la revisión de la cesión de La Casina de El Fontán a la Comunidad Judía de Asturias ,por parte de la Comisión Plenaria de Economía, Interior, Contratación, Seguridad Ciudadana y Participación del Ayuntamiento de Oviedo.

El concejal afirmó que La Casina de El Fontán debería cumplir con los principios generales de respeto, igualdad, no discriminación y no justificación de actos contrarios a los derechos humanos recogidos en esa normativa.

También cuestionó que la entrega del edificio, cedido en 1999 por la extinta sociedad municipal Gesuosa para albergar una sinagoga, un centro cultural y un pequeño museo, cumpliera con la legalidad.

 

Polémicas declaraciones

La solicitud de García Monsalve tuvo lugar tras unas polémicas declaraciones de la presidenta de la sinagoga Beit Emunáh, Aída Oceransky.

Según el concejal, Oceransky defendió públicamente la ofensiva militar del gobierno israelí en Gaza, atribuible a más de 60.000 víctimas civiles, y negó la existencia de una hambruna causada por el bloqueo.

La revisión ya ha sido presentada formalmente y será debatida en la comisión correspondiente. El equipo de gobierno municipal deberá analizar si la actual cesión cumple con los estándares establecidos, y decidir si procede a su formalización o a una eventual revocación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Consejo Evangélico de Asturias apoya a la comunidad judía ante un posible cierre de su local