El CEAA denuncia el incumplimiento de los acuerdos educativos en materia religiosa

En una comunicación formal al gobierno de España, el Consejo Evangélico de Andalucía afirma que más de 3.000 escolares evangélicos no podrán recibir formación religiosa el próximo curso.

Redacción PD

CEAA · SEVILLA · 23 DE JULIO DE 2025 · 18:45

Foto: <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@tpenguin">T Penguin</a>, Unsplash CC0.,
Foto: T Penguin, Unsplash CC0.

El Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA) ha dirigido una comunicación formal al gobierno de España, expresando su “profunda preocupación por la falta de transferencia de competencias educativas a la Junta de Andalucía, relativas a la enseñanza de la religión evangélica (ERE) en infantil y primaria”.

A pesar del Acuerdo de Cooperación firmado en 1992 por el estado español y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Andalucía sigue siendo una de las pocas comunidades autónomas en las que los alumnos evangélicos no pueden acceder a esta formación en igualdad de condiciones.

 

Más de 3000 escolares afectados

“Esta omisión administrativa vulnera derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, como el derecho a la libertad religiosa y el principio de igualdad ante la ley”, denuncia el presidente del CEAA, José Manuel Marín Rondán,

Además, “genera una desigualdad estructural que impacta directamente en más de 3.000 escolares evangélicos en Andalucía que, en el curso escolar 2025/26, no podrán recibir formación religiosa conforme a sus convicciones”.

 

“Falta de medios, desprotección y descontento”

Según el CEAA, “la situación actual pone en evidencia:

  • La falta de medios y recursos humanos en los centros públicos para cubrir la creciente demanda de esta asignatura.

  • La desprotección jurídica y pedagógica de los alumnos evangélicos frente a sus compañeros de otras confesiones.

  • El descontento social creciente en el seno de las familias evangélicas andaluzas, que perciben un abandono por parte de las administraciones públicas”.

 

Búsqueda conjunta de soluciones

Teniendo en cuenta todo eso, piden al gobierno central que lleve a cabo “una revisión urgente del estado de las transferencias educativas pendientes”, y que adopte “las medidas normativas y presupuestarias” que garanticen “la implementación efectiva” de dichas transferencias.

El CEAA también reitera “su plena disposición a colaborar con las administraciones competentes y participar activamente en los procesos que promuevan la mejora de la calidad educativa y el respeto a la diversidad religiosa en el ámbito escolar”.

Para ello, solicitan hablar con el gobierno de España para convocar “una reunión técnica específica que permita avanzar hacia soluciones estructurales”.

Lo que está en juego no es únicamente la asignatura de religión evangélica, sino el respeto al pluralismo religioso, la equidad educativa y la dignidad de miles de familias que forman parte activa del tejido social de Andalucía. Esperamos responsabilidad institucional y voluntad política para dar respuesta a esta demanda legítima”, concluye Marín Rondán.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El CEAA denuncia el incumplimiento de los acuerdos educativos en materia religiosa