Más de 400 evangélicos participaron del 60º encuentro de Asambleas de Hermanos de Castilla y León

Santa Cristina de la Polvorosa acogió un encuentro fraternal para el que se desplazaron evangélicos de toda la comunidad y de otras zonas del centro y norte de España.

Redacción PD

La Opinión de Zamora · BENAVENTE · 08 DE MAYO DE 2025 · 18:00

El encuentro se desarrolló en el polideportivo de Santa Cristina, en Benavente.,
El encuentro se desarrolló en el polideportivo de Santa Cristina, en Benavente.

El 1 de mayo más de 400 evangélicos se reunieron en el polideportivo y albergue de Santa Cristina de la Polvorosa, en Zamora, en el 60º encuentro de las Asambleas de Hermanos de Castilla y León.

La cita, que se celebra anualmente, fue organizado en esta ocasión por la iglesia evangélica de Benavente, que tiene su lugar de reunión cerca de la pequeña localidad que acogía la jornada. Participaron evangélicos de las asambleas de Toro, Zamora, León, Salamanca, Béjar, Medina del Campo, Valladolid, Burgos, La Granja de San Ildefonso y Segovia. También acudieron representantes de las asambleas de Cangas (Pontevedra), Gijón y Madrid.

 

Jornada cálida y alegre

Rafael Jiménez, uno de los ancianos de la iglesia organizadora, tuvo las palabras de bienvenida. Tras la oración de Antonio Romero, un referente entre los evangélicos de la comunidad, se procedió a la entrega de un obsequio en agradecimiento al alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, Salvador Domínguez Lorenzo, por su disposición en la cesión de las instalaciones municipales para este encuentro.

El tema central del encuentro fue “En Cristo”, una idea que fue transmitida durante las dos plenarias a cargo de Javier Álvarez, anciano-pastor de la Iglesia “Compromiso con Cristo”, de Alcalá de Henares (Madrid). Álvarez es profesor de la Facultad de Teología de la Unión Evangélica de Bautista de España (UEBE), quien ejerció como catedrático de bachillerato de Filosofía durante 36 años y está actualmente jubilado.

Los tiempos de alabanza y adoración fueron dirigidos por el grupo de alabanza de la Iglesia Evangélica Revive, de Cangas (Pontevedra). El ambiente fue familiar y de alegría por el reencuentro de muchos hermanos y la presencia abundante de jóvenes y niños. De hecho, el programa para niños y adolescentes contó con más de 90 participantes.

Más de 400 evangélicos participaron del 60º encuentro de Asambleas de Hermanos de Castilla y León

El grupo de alabanza de la iglesia Revive en Cangas dirigió los tiempos musicales de alabanza y adoración.

Tras el tiempo de alabanza y la exposición bíblica de la mañana, todos los asistentes compartieron el tiempo de comida al aire libre, en el albergue de Santa Cristina. El buen clima acompañó durante toda la jornada, lo que facilitó agradables tiempos de conversación al calor del sol.

Por la tarde, continuó el programa con un tiempo de alabanza y participaciones artísticas de danza y música de jóvenes de las iglesias de la zona. También los niños tuvieron una participación con una canción, muy aplaudida por todos los asistentes. Al concluir, se presentó un reportaje fotográfico con imágenes de muchos de los encuentros celebrados a lo largo de estos 60 años.

Más de 400 evangélicos participaron del 60º encuentro de Asambleas de Hermanos de Castilla y León

Niños y adolescentes disfrutaron del programa adaptado a sus edades. En la comida, todos disfrutaron del tiempo de comunión en los jardines del albergue.

“En Cristo”

El expositor bíblico, Javier Álvarez, presentó la importancia de reconocer las “bendiciones espirituales” que como creyentes hemos recibido. Álvarez recorrió diversos pasajes de la Escritura, partiendo de Efesios 1, animando a todos a ser partícipes de “las bendiciones que hemos recibido por la muerte y resurrección del Señor”. El predicador explicó que el énfasis de estos textos, muchas veces utilizados para explicar conceptos difíciles como la predestinación o la elección, está en el “para qué”. “Lo más importante es que entendamos que hemos sido adoptados, y como hijos, herederos de todas las promesas de Dios”, en un mundo donde “tantas personas tienen dificultades para encontrar su identidad”.

Álvarez explicó cómo el hecho de ser “sellados” por el Espíritu Santo implica “pertenencia, autenticidad y protección”, lo que nos “capacita” para vivir “como hijos de Dios”.

Por la tarde, Javier Álvarez explicó cómo la “sabiduría” que recibimos de Dios es opuesta a “la soberbia espiritual”. Primero, diferenció los conceptos de “información” y “conocimiento” de la verdadera sabiduría. Álvarez desafió a los presentes a “conocer íntimamente” a Dios, sabiendo que “Jesús quiere cenar contigo” y esa invitación nos permite mucho más que una mera transmisión de información.

Más de 400 evangélicos participaron del 60º encuentro de Asambleas de Hermanos de Castilla y León

Más de 400 personas participaron del encuentro.

“Si la verdad no se acompaña de amor, es inútil”, advirtió. “Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes”, apuntó Álvarez, concluyendo con palabras de ánimo. “Dios nos ama, nos ha sellado, nos ha dado propósito” y en Cristo “podemos encontrar la vida que de verdad vale la pena vivir”.

El encuentro concluyó con los saludos de todos y el anuncio de la próxima convocatoria para el próximo año 2026, que será en la ciudad de Burgos.

 

¡Protestante Digital te necesita!

Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos. 

Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.

Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Más de 400 evangélicos participaron del 60º encuentro de Asambleas de Hermanos de Castilla y León