Marín da las gracias a Julio Torres y Chelo Villar por tres décadas de pastorado

La iglesia evangélica organizó un acto de reconocimiento a quienes han servido como pastores durante 32 años. La alcaldesa, María Ramallo, destacó su labor como un “apoyo indispensable para los vecinos”.

Daniel Hofkamp

MARÍN · 14 DE ENERO DE 2025 · 12:15

Julio Torres y Chelo Villar, con el coro de Marín de fondo, en el acto de agradecimiento por su ministerio./ Pablo Area,
Julio Torres y Chelo Villar, con el coro de Marín de fondo, en el acto de agradecimiento por su ministerio./ Pablo Area

La Capilla de Marín acogió una reunión muy especial el pasado sábado 11 de enero. Julio Torres y Chelo Villar, que han servido en el pastorado de la centenaria iglesia por más de tres décadas, recibieron el agradecimiento de la congregación y de decenas de consiervos en la obra evangélica, así como de la vecindad de Marín, representada en la persona de la alcaldesa María Ramallo, presente en el acto.

Esta localidad costera situada en Pontevedra, uno de los principales puertos marítimos de Galicia, cuenta con una vibrante comunidad evangélica que comenzó su andadura a finales del siglo XIX, convirtiéndose en uno de los puntos de referencia del protestantismo en Galicia. Sin embargo “pocas veces, en la historia de la iglesia de Marín, se ha celebrado una reunión como esta”, expresaba Heber Torres al comenzar su exposición bíblica. Porque la reunión era un homenaje y agradecimiento a Julio y Chelo por su labor de pastoreo y liderazgo de la iglesia, del que han tenido que retirarse a mediados del año pasado por motivos de salud.

Marín da las gracias a Julio Torres y Chelo Villar por tres décadas de pastorado

Los ancianos de Marín (Juan Martínez, Marcos Acuña, Daniel Villar y Ramón Lagos) junto a Julio Torres, portando una simbólica vara de pastor./ Pablo Area

 

Emoción y desafío

La reunión estuvo llena de momentos de recuerdo y gestos de agradecimiento, tanto por parte de los miembros de la iglesia de Marín como de los distintos ministerios y proyectos en los que ambos han invertido su tiempo y pasión, tanto a nivel regional como nacional.

Un reportaje fotográfico mostraba a Julio y Chelo, desde muy jóvenes, comprometidos con la obra evangélica en distintos lugares de España. En 1987 fueron encomendados para la obra pastoral en la iglesia evangélica de Marín, y allí es donde han servido la mayor parte de sus años de ministerio activo.

Marín da las gracias a Julio Torres y Chelo Villar por tres décadas de pastorado

Varios participantes en la reunión: Jaime Fernández, Heber Torres (de espaldas), Daniel Villar, Timoteo Glasscock, y Timoteo Figueirido, entre otros./ Pablo Area

Hubo risas y humor, también muchas lágrimas, pero sobre todo, resonó la palabra “gracias”. Timoteo Glasscock, pastor y consiervo de Julio durante muchos años en Marín, destacó el servicio realizado por Julio y su esposa “como hermanos, colaboradores, compañeros de milicia, mensajeros y servidores”, tomando como referencia las palabras que Pablo dedicaba a Epafrodito en Filipenses 2. Julio y Chelo “tienen un corazón especial para estar cerca de las personas, ¡qué bueno es estar cerca de personas con ese don!”, expresó Timoteo.

Heber Torres, hijo de Julio y Chelo que es pastor de la iglesia Redentor en Madrid, también compartió un desafío para la congregación en base a la enseñanza de Hebreos 13.

“Se abre una nueva etapa, en la que la iglesia de Marín necesita descansar, depender y discernir en el Señor”, recordando que todo es pasajero, incluso el liderazgo de las personas, pero “Jesucristo es el mismo hoy, ayer y por los siglos”. “La enfermedad no es previsible y las cosas no salen como planeamos”, añadió Heber, pero “en el diccionario del cielo no hay lugar para imprevistos. A Dios no le pilla por sorpresa”.

Heber también expresó su agradecimiento y “admiración” por sus padres. “Me gustaría llegar a ser como él”, decía emocionado en referencia a Julio, “por su piedad, su servicio sacrificado y perseverante”. Pero ante todo, recordó que “la continuidad de la obra depende de Jesucristo, que preserva a los suyos hasta el fin”.

Marín da las gracias a Julio Torres y Chelo Villar por tres décadas de pastorado

Momentos de oración./ Pablo Area

 

Gracias, gracias, gracias

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, agradeció a Julio y Chelo por ser “un punto de apoyo indispensable para los vecinos” y por “actuar siempre con honorabilidad”. La edil destacó la labor pastoral realizada. “Un pastor se entrega, cuida, y en nombre del Ayuntamiento, queremos agradecer esta labor”, añadió Ramallo.

Ante la nueva etapa que afrontan Julio y Chelo, dijo que “os sobrará cercanía y apoyo, porque recogéis aquello que habéis sembrado durante tantos años”.

Marín da las gracias a Julio Torres y Chelo Villar por tres décadas de pastorado

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, expresó su admiración por el trabajo de Julio y Chelo y les obsequió con un recuerdo de parte del Ayuntamiento./ Pablo Area

Hubo además palabras de agradecimiento de iglesias de Galicia y otros lugares de España, de entidades como la Coordinadora de Asambleas de Hermanos de Galicia, Nacer de Novo -el programa evangélico en la radio y televisión de Galicia-, y ministerios nacionales como Fondeván -el fondo de apoyo a pastores de las Asambleas-. Y hubo palabras hermosas, emotivas y cercanas de aquellos que han estado con Julio y Chelo en el día a día, los miembros de la iglesia de Marín y los ancianos que han servido durante todo este tiempo a su lado.

Julio y Chelo, emocionados, dieron las gracias en un breve mensaje final. “No podríamos haber hecho nada sin la colaboración de muchos, os damos las gracias”, expresaron.

Marín da las gracias a Julio Torres y Chelo Villar por tres décadas de pastorado

Julio Torres y Chelo Villar, al final del acto./ Pablo Area

El coro de Marín, el coro de niños y el grupo de alabanza recrearon a todos los presentes con canciones e himnos que elevaron el espíritu en agradecimiento a Dios. “Es a Él, a Dios, quien sobre todas las cosas queremos dar las gracias”, expresó Daniel Villar, uno de los ancianos que presidió la reunión. Al cierre de la misma, tras más de dos horas de intensas emociones, Julio y Chelo estuvieron saludando y recibiendo el abrazo de los cientos de asistentes, una vez más mostrando su cercanía y calidez hacia todos.

La iglesia de Marín retransmitió la reunión, que sigue accesible a través de su canal de Youtube:

 

¡Protestante Digital te necesita!

Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos. 

Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.

Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Marín da las gracias a Julio Torres y Chelo Villar por tres décadas de pastorado