Por primera vez se reconoce oficialmente en España a una persona evangélica como víctima del franquismo

La nieta de una maestra protestante, fusilada por el ejército de Franco estando embarazada de 8 meses, recogió la distinción en el homenaje del Día de la Memoria Democrática.

Redacción PD

MADRID · 10 DE DICIEMBRE DE 2024 · 19:11

Carmen, nieta de la homenajeada, con el diploma y rodeada de los representantes evangélicos invitados al acto.,Carmen Hombre
Carmen, nieta de la homenajeada, con el diploma y rodeada de los representantes evangélicos invitados al acto.

Desde 2023, el 31 de octubre se celebra de forma oficial en España el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas del Golpe militar, la Guerra y la Dictadura. Tras ser aplazado por la tragedia de la Dana en los días previos, finalmente se realizó este 10 de diciembre, en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid.

En esta ocasión, una de las figuras recordadas y homenajeadas fue la de una mujer protestante, profesora y sindicalista de Jerez de la Frontera: Carmen Hombre Ponzoa.

La figura de Carmen Hombre Ponzoa tal vez resulte desconocida a nivel nacional, aunque en Andalucía sí tiene más reconocimiento. A su nombre hay una calle en Jerez, y también un premio que entrega desde hace seis años el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía para destacar la acción educativa de entidades, explicó el historiador Antonio Simoni a Protestante Digital.

Es la primera vez que en un homenaje oficial a las víctimas de la dictadura y la guerra se reconoce la represión a una persona por su fe evangélica, algo que ha sido potenciado principalmente por Fernando Martínez López, el Secretario de Estado de Memoria Democrática que recientemente participó en un curso de formación sobre memoria y protestantismo, organizado por la Alianza Evangélica Española y la Facultad de Teología de Asambleas de Dios de La Carlota (Córdoba).

Los evangélicos fueron uno de los grupos religiosos que sufrió la represión del franquismo. Además de detenciones y fusilamientos como la sufrida por Carmen Hombre y su esposo o el conocido caso del pastor Atilano Coco, amigo de Miguel de Unamuno, durante varias décadas se sufrió una merma en el ejercicio de la fe evangélica, al limitarse la libertad de culto y expresión, cerrar escuelas evangélicas, incautar inmuebles y ejercer distintas formas de discriminación que también llevaron a muchos protestantes al exilio.

En el acto, han intervenido el presidente del gobierno Pedro Sánchez, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Jesús Montero, ante otros ministros y autoridades presentes, así como el cantante Miguel Ríos. Condujo el acto el periodista Iñaki Gabilondo.

Como invitados evangélicos asistieron a la celebración Jose Manuel Marín (CEAA), Carolina Bueno (Ferede), Daniel Oval, Xesús Manuel Suárez, Antonio Simoni, Pedro Tarquis (AEE) y Jesús Caramés (FTAAD).

Maestra protestante

Carmen Hombre Ponzoa fue una maestra que nació en San Fernando el 30 de diciembre de 1903. Impartió sus clases en varios colegios de la zona de Jerez. Era de religión protestante y una persona activa en el ámbito político, como sindicalista afiliada a la UGT.

En aquellos años la República había ampliado la presencia educativa por medio de escuelas en todo el país. Sin embargo, ese espíritu se truncó en miedo y represión en el 36.

Por primera vez se reconoce oficialmente en España a una persona evangélica como víctima del franquismo

Juan Máximo y Carmen Hombre./ Antonio Simoni, cedida

La maestra fue detenida junto a su marido, Juan Máximo Salazar, maestro de la Federación de Trabajadores de Enseñanza. Carmen fue apresada y recluida en la cárcel de la plaza de Belén, hasta que fue fusilada en agosto del 1936, encontrándose embarazada de ocho meses. También su marido fue fusilado. De esta familia solo sobrevivió un hijo de un año, que se salvó de la muerte al ser rescatado y entregado en secreto a la hermana de Carmen.

Algunas líneas de investigación afirman que el motivo de su asesinato tuvo que ver principalmente con sus creencias religiosas.

La represión continuó hacia su familia, a la que les incautaron sus bienes.

Por primera vez se reconoce oficialmente en España a una persona evangélica como víctima del franquismo

Juan Máximo Hombre, hijo de Juan y Carmen, en su domicilio. Tiene actualmente más de 90 años./ Antonio Simoni, cedida

 

Otras personas reconocidas

Junto con Carmen Hombre han sido recordados personajes tan insignes como los poetas Miguel Hernández y Vicente Aleixandre, la filósofa María Zambrano, el escritor Blas Infante o el cantante Miguel de Molina. También otros militantes por la democracia, como el militar demócrata Xosé Fortes; la maestra María Egea; el galeguista Alexandre Bóveda; la militante por la democracia Pino Sosa; el periodista y político Julián Zugazagoitia.

Junto a ellos el sindicalista Juan Máximo; el estudiante Enrique Ruano; la miliciana Ángeles Flórez; el magistrado y diputado Francisco Javier Elola; el militante republicano Basilio Blasco y el escritor Joaquín Amigo. Así mismo han sido recordadas Conchita Viera, hija de un alcalde asesinado en Valencia de Alcántara (Cáceres), la periodista Consuelo Berges, el militante antifranquista Luis Pérez Lara y la maestra republicana Justa Freire.

¡Protestante Digital te necesita!

Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos. 

Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.

Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Por primera vez se reconoce oficialmente en España a una persona evangélica como víctima del franquismo