Un pastor protestante participó en el homenaje a las víctimas del exilio en memoria de su tío

Manuel López Franco, pastor en Almuñécar (Granada), estuvo presente en la ceremonia y recibió el diploma en nombre de su tío, Manuel López Pinal, exiliado durante el franquismo.

Redacción PD

ALICANTE · 10 DE MAYO DE 2024 · 11:04

El pastor protestante Manuel López Franco estuvo entre los familiares de exiliados presentes en el homenaje realizado en Alicante./ Pool Moncloa, Borja Puig de la Bellacasa,
El pastor protestante Manuel López Franco estuvo entre los familiares de exiliados presentes en el homenaje realizado en Alicante./ Pool Moncloa, Borja Puig de la Bellacasa

El recuerdo de los exiliados por el franquismo estuvo presente en el homenaje realizado por el gobierno este pasado 8 de mayo, un acto que tuvo lugar en la Casa del Mediterráneo en Alicante, presidida por Pedro Sánchez, junto a los ministros Diana Morant y Ángel Víctor Torres, entre otras autoridades participantes.

 

Exiliados del franquismo

El acto giraba en torno a la salida vapor Stambrook y la marcha forzosa al exilio de miles de personas a causa de la dictadura franquista. El jefe del Ejecutivo puso en valor el “deber de recordar” a las víctimas y los exiliados, como los del Stambrook, en el que se salvaron más de 2.500 personas, en lo que fue calificado por el propio Sánchez como un gesto “heroico”, “humanitario y solidario”.

Uno de los homenajeados era Manuel López Pinal, radiotelegrafista que dejó España a bordo del “Miguel de Cervantes”. Su historia está recogida en una biografía que lleva por título: Manuel López Pinal: crónica de un radiotelegrafista de la Flota Republicana.

Un pastor protestante participó en el homenaje a las víctimas del exilio en memoria de su tío

Xosé Manuel López y su esposa Alba, con una foto de su tío, Manuel López Pinal./ Cedida

 

Historia de una huída

El 28 de marzo de 1939, a las once de la noche y sin luz para no ser detectados por la armada franquista, el barco Stanbrook viajó hacia Orán, Argelia, con 2.638 personas. El capitán Dickson, abrumado ante el drama que se estaba viviendo en el puerto de Alicante días antes de la caída de la ciudad en manos del ejército franquista, optó por embarcar el mayor números de refugiados. Al llegar a Orán las autoridades francesas negaron la autorización para desembarcar a los viajeros en el puerto.

Ante las deplorables condiciones higiénicas y el riesgo de epidemias, casi un mes después se permitía bajar al resto del pasaje. La Flota Republicana lo había hecho el 4 marzo desde Cartagena arribando finalmente a Bizerta (Túnez) el día 7 y llevando cuatro mil marinos y mujeres y niños, 2.000 de los cuales volvieron más tarde a España en el “Marqués de Comillas” al prometérseles una amnistía, lo cual no se cumplió, acabando en un campo de concentración en Rota (Cadiz) donde se les juzgó.

Un pastor protestante participó en el homenaje a las víctimas del exilio en memoria de su tío

Fotografía de familia del acto institucional con motivo del Día de homenaje a las víctimas del exilio./

 

Homenaje y recuerdo

El acto institucional también contó con las interpretaciones de un cuarteto de viento de La vida breve, de Manuel de Falla, y El cant del ocells, de Pau Casals, mientras que Paco Ibáñez cantó en directo el tema A Golopar, himno estudiantil de la lucha antifranquista.

La investigadora y especialista Eliane Ortega, especialista en el exilio en norte de África tomó la palabra y se dirigió a la autoriades en representación de los homenajeados. El broche lo puso la lectura de un fragmento de Campo de Almendros, de Max Aub, uno de los homenajeados, y leído por su sobrina.

El pastor protestante Xosé Manuel López Fanco, pastor de la Iglesia Evangélica Reformada en Almuñécar (Granada), acudió al acto de entrega de diplomas. Recogía el reconocimiento en nombre de su tío Manuel López Pinal, que falleció en 1939 en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus.

“El dolor de los exiliados y exiliadas, de los desaparecidos, las desaparecidas, los represaliados, no prescribe nunca”, expresó el presidente Pedro Sánchez antes de entregar los diplomas.

Un pastor protestante participó en el homenaje a las víctimas del exilio en memoria de su tío

Xosé Manuel López Franco, recibiendo el diploma.

 

En defensa de “la memoria”

“Defender nuestra memoria es una obligación derivada de nuestros compromisos internacionales asumidos por la democracia española”, subrayó Pedro Sánchez en un discurso en el que criticó el papel de PP y Vox en su acercamiento a la memoria histórica. “Como ha manifestado uno de los relatores de la ONU en su informe sobre estas normas pactadas por el PP y Vox, hay que ser mala persona para no atender el reclamo de las víctimas de lo que fueron violaciones de Derechos Humanos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista”, subrayó.

“Equiparar víctimas con verdugos es lo contrario a la concordia” y “jamás debe utilizarse la Historia como táctica política”, ha advertido el presidente del Gobierno, porque “eso no se llama concordia, se llama revisionismo histórico”.

Por último, Sánchez ha subrayado que “en estos tiempos de negacionismo y desmemoria que recorren Europa y el mundo, esas personas anónimas que luchan contra la tiranía y la barbarie son ejemplo de dignidad y resistencia”, por lo que “en este día, hoy más que nunca, persistimos en nuestro deber de recordar y de dar verdad, justicia y reparación”.

El presidente del Gobierno terminó diciendo que “aquellos republicanos españoles, hijos de mil derrotas en su propia tierra, ganaron la batalla final contra la barbarie en Francia. Su gesta es reconocida allí, y sepultada aquí durante décadas, hoy es reconocida por el país que amaron”.

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Un pastor protestante participó en el homenaje a las víctimas del exilio en memoria de su tío