Crean la Mesa de Diálogo Interconfesional de Cataluña
Constituida como continuación regional de la plataforma estatal que se presentó en septiembre, la iniciativa aglutina a representantes de distintas confesiones cristianas.
BARCELONA · 02 DE DICIEMBRE DE 2024 · 12:54
Cataluña cuenta desde el 28 de noviembre con una Mesa de Diálogo Interconfesional. La plataforma se ha constituido como una continuación a nivel regional de la misma Mesa estatal que se presentó en septiembre, y ha sido presentada en la iglesia católica de Sant Pau, en Barcelona, con el propósito de convertirse en una nueva herramienta de diálogo.
Formada únicamente por confesiones cristianas, la Mesa aglutina a representantes de la Iglesia Católica y la Conferencia Episcopal de Cataluña, la Metrópolis de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Serbia, la Iglesia Apostólica Armenia en España, la Iglesia Evangélica Alemana, la Comunión Anglicana de Barcelona, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), la Iglesia Evangélica de Cataluña, la Unión de Iglesias Bautistas de Cataluña (UEBC), la Iglesia Carismática Episcopal de la Misión Internacional de Asia en España, Ágape Europa y la Institución Bíblica Evangélica de Cataluña (IBEC, por sus siglas en catalán). El obispo de Solsona, Francesc Conesa, presidirá la plataforma.
“Buscamos con esta Mesa tener una sola voz como cristianos delante de la sociedad. La unidad nos da credibilidad”, ha señalado el vicepresidente de la Mesa, Francisco Javier García, de Ágape Europa.
Una larga tradición de diálogo en Cataluña
La nueva Mesa no es la primera herramienta de diálogo que existe en la comunidad catalana, sino que se suma a otros proyectos como el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER, por sus siglas en catalán) o el Centro Ecuménico de Cataluña.
“En Cataluña hay una larga tradición de diálogo de hace muchos años que nos ha facilitado la creación de esta Mesa”, ha señalado Conesa.
La Mesa es fruto de años de contacto y reuniones mantenidas entre representantes de distintas confesiones cristianas en el territorio, y tiene entre otros objetivos el de impulsar la continuidad de estas relaciones y formalizar esas conversaciones previas.
A través del documento base “Mesa de Diálogo Interconfesional de Cataluña. Normas de funcionamiento”, los responsables de las distintas confesiones representadas han establecido los propósitos y criterios de organización de esta nueva herramienta.
“[Queremos] promover el diálogo y la colaboración; velar y trabajar para que se garantice el adecuado ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa de los creyentes, o aportar valores fundamentales a la sociedad, poniendo de relieve la capacidad de la fe cristiana para construir puentes entre las personas”, dicen desde la Mesa.
Primer acto: celebración del Concilio de Nicea
La Mesa de Diálogo Interconfesional de Cataluña se dará a conocer al público el próximo 10 de mayo de 2025. Será en un acto, en la catedral de la Sagrada Familia, con el que conmemorar el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea (325, d.C.). Un evento que, a grandes rasgos, sirvió para establecer una definición cristológica bíblica frente a la herejía del arrianismo y el reconocimiento de la Trinidad, dando lugar al Credo de Nicea, un texto reconocido por todas las confesiones cristianas.
Además, desde la Mesa aseguran que también tienen “previstas reuniones donde ir hablando y trabajando temas transversales y sociales que nos afectan a todos”, y abren la posibilidad de ir publicando textos o manifiestos sobre algunos de los temas que consideren más relevantes.
¡Protestante Digital te necesita!
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Crean la Mesa de Diálogo Interconfesional de Cataluña