El Nou hospital evangèlic se traslada a su nuevo edificio

Después de dos años y medio de obras, la institución comenzará la actividad en sus nuevas instalaciones en el mes de abril.

Redacción PD

BARCELONA · 07 DE MARZO DE 2024 · 16:43

Detalle de la fachada del nuevo edificio del The, con el lago de la institución. / Nhe, cedida.,
Detalle de la fachada del nuevo edificio del The, con el lago de la institución. / Nhe, cedida.

Tras poco más de dos años y medio de trabajos, las obras del nuevo edificio del Nou hospital evangèlic (Nhe) están acabadas y la institución tiene previsto trasladarse a sus nuevas instalaciones en abril. Así culmina la operación puesta en marcha en julio de 2016, cuando la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona acordaron el desplazamiento del centro hospitalario del barrio de Gràcia, donde se ha ubicado la mayor parte de sus 145 años de historia, al barrio de 22@, en el distrito de Sant Martí, para ampliar la cobertura sociosanitaria en esta zona de la ciudad.

Tras la compra oficial del antiguo edificio por parte del consistorio barcelonés en 2020, y el inicio de las obras en 2021, el nuevo equipamiento ya está operativo para continuar desarrollando la asistencia sanitaria con la vocación de “buscar el bienestar de la ciudad”. 

El nuevo edificio se ubica en un solar de la calle Ciutat de Granada (108-110), propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, con una concesión de uso de 50 años. “Pensamos que en 50 años, desde la puesta en marcha del nuevo hospital, hasta el vencimiento de la concesión, seremos capaces de rehacer el patrimonio del hospital para continuar la misión”, explicaba la gerente del Nhe, Reyes Gualda, a este medio en 2020.

Reconocimiento público

El nuevo edificio del Nhe cuenta con el reconocimiento de las autoridades políticas de la ciudad, así como de los responsables de otros centros hospitalarios en la ciudad de Barcelona. “Este nuevo centro hospitalario situado en pleno 22@ supone una mejora de la calidad de la red sanitaria en todo el distrito de Sant Martí”, ha asegurado el regidor del distrito de Sant Martí en el Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé. “Con una clara vocación para ofrecer un nuevo servicio de atención intermedia para la ciudad de Barcelona, y área metropolitana, desde la óptica de una atención integrada social y sanitaria. Gracias a la voluntad del Ayuntamiento de llegar a acuerdos para mejorar siempre la calidad de vida de la ciudadanía y a hitos urbanísticos y hospitalarios como este, Barcelona gana, y Sant Martí, también”, ha agregado.

En este sentido, el director médico del Hospital del Mar, Victor Pérez, también señala que “con el traslado del Nou hospital evangèlic al distrito de Sant Martí, veremos altamente reforzada la atención intermedia en un momento clave, en el que el envejecimiento progresivo de la población hace aún más patente la necesidad asistencial que este cambio comportará”. “Desde el Hospital del Mar seguimos estableciendo lazos sólidos con el Nhe a fin de beneficiar el tejido sanitario de la ciudad. En particular, el distrito sufre un déficit asistencial, razón por la que las nuevas instalaciones del Nhe y los servicios que se pondrán en marcha son verdaderamente esenciales y celebrados por nuestra parte”, añade.

Un edificio singular

Con una superficie de 10.348 m², el nuevo edificio del Nhe, que ha costado 18 millones de euros, combina un diseño innovador con una vocación de asistencia sanitaria enfocada en el bienestar del paciente, tal y como ha manifestado la entidad con su labor en todos estos años

Con 198 camas y una capacidad para acoger a 2.700 pacientes en atención intermedia al año, el equipamiento también destaca por su diseño sostenible, calificado con etiqueta energética B en consumo y A en emisiones. 

El Nou hospital evangèlic se traslada a su nuevo edificio

El edificio refuerza la cobertura sanitaria intermedia en el distrito barcelonés de Sant Martí. / Nhe, cedida.

También presenta un carácter polivalente. Cada una de las seis plantas cuenta con un gimnasio, espacios de terapia y la recreación de una cocina y un baño para trabajar la adaptación y la rehabilitación del regreso a casa. La baza arquitectónica del espacio es el concepto de ‘habitación empática’, un modelo de habitación doble que da prioridad a la autonomía, la independencia y el máximo bienestar del paciente, al mismo tiempo que busca facilitar la labor asistencial al personal sanitario. 

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Nou hospital evangèlic se traslada a su nuevo edificio