“Son momentos en los que el poder de Dios se tiene que manifestar”
Creyentes e iglesias se vuelcan con el Nou Hospital Evangèlic, en Barcelona, en oración y en campañas de apoyo ante la situación desbordada que viven por la epidemia de covid-19.
BARCELONA · 24 DE MARZO DE 2020 · 20:00
Los profesionales de la salud están siendo el colectivo que más lidia y presencia de forma directa los estragos de la epidemia del coronavirus en España y en todo el mundo. Las largas jornadas de trabajo se combinan con una constante exposición al contagio del virus y con una percepción acentuada de la muerte que requiere mucho más que aptitudes médicas. Para el personal sanitario evangélico también está siendo un reto gestionar la situación con sensibilidad emocional y fortaleza espiritual.
Da prueba de ello el Nou Hospital Evangèlic, en Barcelona, el único hospiral evangélico que existe en España. Está recibiendo a pacientes diagnosticados con el Covid-19 para “dar apoyo a otros hospitales a los que llegan el mayor número de casos, y que así se pueda atender a más personas”. “Tenemos un área que designamos para estos casos y que está totalmente llena, por lo que hemos tenido que designar un nuevo espacio”, señala la gerente del centro, Reyes Gualda.
La situación requiere un esfuerzo extraordinario por parte de todo el hospital, tanto a nivel de personal sanitario y de limpieza, como también en la coordinación para que el material básico llegue cada día que, dicen, “escasea”. En un escenario tan complicado como este, toda planificación se modifica continuamente para ajustarse a las necesidades cambiantes. Por eso, en un mensaje difundido a nivel general, desde el Nou Hospital Evangèlic comentan no saber “qué pasará en los próximos días” y piden “oración para que el equipo sepa mantener la calma, la visión clara y acertar en la toma de decisiones”.
“Necesitamos enfermeros”
Desde el Nou Hospital Evangèlic hacen una llamada a sanitarios para unirse a su equipo en estos días. “Hemos tenido que contratar a más personas. Buscamos a gente para trabajar en el hospital. Necesitamos enfermeros”, explica Gualda. De hecho han puesto a disposición un número de teléfono para las personas interesadas en trabajar con ellos (678 550 794).
A pesar de tener aislada el área con pacientes diagnosticados de Covid-19, hasta un 40% de los profesionales sanitarios del centro están afectados por el virus y un 25% se encuentra en cuarentena sin saber todavía si han sido contagiados o no, según explican desde el hospital, que también esperan la llegada de los primeros test rápidos adquiridos por el Ministerio de Sanidad.
Además de la necesidad de oración y de personal, desde el hospital también recuerdan las repercusiones económicas de afrontar una crisis como esta. “Toda la gestión de esta pandemia es realmente cara. Desde el material, hasta los recursos humanos a los que se tiene que dotar”, asegura Gualda. Por eso han puesto en marcha varias iniciativas tanto para conseguir material como para paliar el gasto extraordinario que el centro afronta estos días. Una de ellas consiste en una campaña que lanzará Sociedad Bíblica en esta semana y que busca generar unos donativos que se destinarán íntegramente al hospital. También la plataforma Coronavirusmarkets.org ha donado protectores faciales para Nou Hospital Evangèlic y el equipo de voluntarios sigue trabajando desde casa, confeccionando bolsas de plástico para proteger las batas “por si acaso dejasen de llegar”.
Atención espiritual y emocional
Otra parte importante del trabajo es la que se enfoca en la atención espiritual y emocional tanto de los enfermos como de sus familiares. Por eso, los médicos del Nou hospital Evangèlic “llaman cada día a los familiares de pacientes para informar sobre el estado de los pacientes”. También han puesto tablets a disposición de los enfermos que no tienen teléfonos móviles con cámaras de vídeo, han abierto el uso gratuito de las televisiones en las habitaciones y próximamente van a crear un apartado informativo en su página web para informar sobre las últimas noticias en el centro.
“Además hemos creado un grupo de apoyo en el que participan la psicóloga del hospital, el consejero espiritual y la coordinadora del voluntariado, y que se encarga de llamar a los familiares para tranquilizarles y gestionar conjuntamente la ansiedad que viven estos días”, dice la gerente del centro. “Las personas están muy nerviosas sin poder ver a sus familiares ingresados y preocupadas por ellos.”, añade.
Un llamado a la oración
Desde el Nou Hospital Evangèlic hacen un llamado a las iglesias a orar por su trabajo durante estas semanas. “Son momentos en los que el poder de Dios se tiene que manifestar, y nuestra forma de invocarlo es a través de la oración”, dice Gualda. “Pedimos vuestro apoyo en oración para que, en medio de esta pandemia, el hospital pueda seguir siendo luz. Y también por sabiduría y creatividad, porque las circunstancias superan nuestras capacidades. No nos cabe duda de que Dios nos guiará”, remarca.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Son momentos en los que el poder de Dios se tiene que manifestar”