“Tenemos todas las estructuras necesarias para enviar misioneros desde España”

En Valencia, “Misión Exprés” reunió a más de 60 misioneros, pastores y directores de organizaciones. Se dialogó sobre la movilización, financiación y acompañamiento de nuevos misioneros.

Redacción PD

27 DE ABRIL DE 2023 · 16:00

Una de las sesiones de Misión Exprés, en Valencia, el 22 de abril de 2023. / Foto: Peyton Smith.,
Una de las sesiones de Misión Exprés, en Valencia, el 22 de abril de 2023. / Foto: Peyton Smith.

Más de 60 responsables de iglesias y organizaciones misioneras participaron el 22 de abril en una jornada de diálogo en la ciudad de Valencia.

“Misión Exprés”, el encuentro auspiciado por el Grupo de Trabajo de Misones (GTM) de la Alianza Evangélica Española, se desplaza a ciudades diferentes para “preguntar qué se necesita y ofrecer herramientas para la misión”, explicó la coordinadora del grupo, Rosa Barrachina.

“Tenemos todas las estructuras necesarias para enviar misioneros desde España”

Misión Exprés, en Valencia. / Foto: P. Smith.

El objetivo era conectar a personas que ya trabajan sobre el terreno, y se consiguió reunir a un buen grupo de misioneros, directores de ministerios cristianos y pastores de iglesias. La mayoría vinieron de la Comunidad Valenciana, pero también de otras zonas como Madrid, Cataluña y el País Vasco.

La intensa jornada (en las oficinas de Ágape España) se articuló alrededor de 4 ponencias principales, a las que se añadieron testimonios y ejemplos de buenas prácticas, además de tiempos de pausa y comida para permitir conexiones personales.

 

Ideas y debates por mesas temáticas

El programa comenzó con una intervención de Carlos Madrigal, catalizador de la mesa de movilización. Introdujo el contexto del Nuevo Testamento, donde Jesús se llevó a sus discípulos fuera del territorio protegido y seguro de Israel para preguntarles. “¿Quién dicen los hombres que soy yo? Es en ese contexto en el que Pedro responde que Jesús es el Cristo y el Hijo de Dios”. También la Iglesia fue llevada a contextos fuera de su entorno de seguridad, explicó Madrigal, para hacerle comprender que el enfoque de Dios eran las naciones.

“Tenemos todas las estructuras necesarias para enviar misioneros desde España”

Misión Exprés, en Valencia. / Foto: P. Smith.

Máximo Álvarez, de la mesa de investigación, remarcó lo difícil que es obtener datos de las iglesias y denominaciones sobre los misioneros enviados y sostenidos desde España. Con todo, ya hay un número importante de misioneros transculturales enviados por las iglesias de España. La situación actual ya no es la de un país que solo recibe misioneros, se enfatizó, “hay un buen número de misioneros enviados desde España”. Pero mientras muchas iglesias están comprometidas con el envío, otras muchas no se plantean la posibilidad.

La mesa de campos estratégicos estuvo hablando de dos de los campos en los que están orientando su foco: la iglesia perseguida y los refugiados en España, especialmente los que provienen de Ucrania. Una misionera ucraniana contó su testimonio acerca de cómo se aproximan a los refugiados en España.

“Tenemos todas las estructuras necesarias para enviar misioneros desde España”

Misión Exprés, en Valencia. / Foto: P. Smith.

Guille Eddy habló de la necesidad de que tengamos en cuenta el cuidado integral de los misioneros que enviamos. En el origen del abandono de muchos misioneros está un “cuidado defectuoso” por parte de aquellos que les enviaron. Se habló también de las necesidades concretar de los niños y adolescentes de las familias misioneras que se envían, los chicos de la llamada “tercera cultura”.

 

¿Cómo sostener económicamente a los misioneros?

Por la tarde, se entró en el terreno del sostenimiento de los misioneros. Ted Blake habló de los principios bíblicos a aplicar en cuanto a la financiación de la actividad misionera. Mauricio Álvarez planteó el concepto de “los negocios como misión”, para mostrar que en muchos lugares la única alternativa es ser una persona que monta su propio negocio, bendiciendo así con la producción empresarial y creando relaciones personales cercanas que permitan compartir el evangelio.

“Tenemos todas las estructuras necesarias para enviar misioneros desde España”

Misión Exprés, en Valencia. / Foto: P. Smith.

Por su parte Nacho Marqués explicó principios de levantamiento de fondos por el propio misionero. Misioneros que construyen su propio equipo de apoyo, terceras personas que les acompañan en oración y hacen posible que se dediquen de forma plena a la extensión del evangelio.

La mesa de capacitación abrió las puertas a distintas posibilidades de formar a misioneros en España para enviarlos a otros lugares. La conclusión es que “es posible sostener y formar misioneros en España. Tenemos todas las estructuras necesarias para hacer posible el envío de misioneros. La misión transcultural es necesaria, posible y urgente”.

“Tenemos todas las estructuras necesarias para enviar misioneros desde España”

Misión Exprés, en Valencia. / Foto: P. Smith.

Oración y próxima cita: Bilbao

El día concluyó con un tiempo de oración por temas como “un deseo renovado de vivir la misio dei”.

Desde la Plataforma de Misiones Española, el objetivo es “poner en valor las misiones desde y en España”.  

En Valencia ya se anunció el lugar que acogerá la próxima edición de “Misión Exprés”: será Bilbao, el 16 de septiembre de 2023.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Tenemos todas las estructuras necesarias para enviar misioneros desde España”

Ya que has llegado hasta aquí…

… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¿Quieres apoyar esta labor?

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"

¡Muchas gracias!