El Constitucional rechaza el recurso a la ley del aborto

La resolución del TC, que estaba pendiente desde 2010, avala la ley de plazos al rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular.

Redacción PD

MADRID · 09 DE FEBRERO DE 2023 · 13:53

El Tribunal Constitucional./Wikipedia,
El Tribunal Constitucional./Wikipedia

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado, por mayoría, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra la ley del aborto. Así lo ha anunciado a través de un comunicado de prensa el TC, que de esta manera cierra uno de los casos que tenía pendiente desde hace casi 13 años.

El caso se remonta al año 2010, cuando tras ser aprobada la conocida como “ley de plazos” por parte del gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el Partido Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad.

Esta ley vino a sustituir la anterior, que solo permitía el aborto en un abanico de supuestos, sin el plazo abierto por la ley para el aborto libre. Sin embargo, con el PP en el Gobierno con mayoría absoluta, la ley aprobada por Zapatero no cambió nada de lo esencial, solo retocándose los aspectos que tenían que ver con el aborto en chicas menores de edad, de 16 y 17 años. La negativa a reformar la ley del aborto en profundidad fue lo que llevó a la dimisión del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La ley del aborto ha vuelto a ser reformada recientemente por el gobierno de coalición, y se espera su aprobación definitiva la próxima semana en el Congreso.

En cuanto al recurso de inconstitucionalidad, el TC explica que “la ponencia no ha obtenido el apoyo del Colegio de Magistrados, por lo que el magistrado Arnaldo ha declinado la redacción de una nueva sentencia de acuerdo con los argumentos de la mayoría”. Es por ello que “el Presidente del Tribunal, Cándido Conde-Pumpido Tourón ha designado como ponente a la Vicepresidenta Inmaculada Montalbán, para que proceda a elaborar una nueva resolución, que desestime el recurso de inconstitucionalidad”.

En el año 2021, último con cifras oficiales, se realizaron en España 90.189 abortos.

 Posición evangélica ante el aborto 
 En el IV Congreso de bioética, celebrado en diciembre de 2022, se dedica un capítulo al aborto, que expone los siguientes puntos:

1.- Defendemos los “Derechos del Niño”, tal como fueron aprobados por el Consejo de Europa en su Carta Europea de los Derechos de la Infancia en octubre de 1979, en la que explícitamente se afirma que “desde el momento de la concepción, el niño que va a nacer debe gozar de todos los derechos enunciados en la presente Declaración”. 

2.- Aunque nos parece totalmente legítimo el derecho de la madre sobre su propio cuerpo no debería prevalecer sobre el derecho a la vida del no nato. Sí consideramos ética la opción del aborto cuando sea necesario para salvar la vida de la madre, como mal menor.

3.- Aunque rechacemos éticamente su postura, convivimos en respeto con quienes aprueban el aborto, y nos identificamos con el sufrimiento que estas situaciones generan, incluyendo el síndrome postaborto. Proponemos que se ponga al alcance de las mujeres que llegan a esta situación todos los medios que contribuyan a su recuperación plena.

4.- Propugnamos que se trabaje activamente en alternativas a favor de la vida (adopción, ayuda social, planificación familiar con métodos anticonceptivos, conciliación laboral, mediación familiar, etc.) para evitar el embarazo no deseado o situaciones sociales límites que empujen al aborto. 

5.- Abogamos por un asesoramiento previo a la decisión de abortar; a fin de asegurar que quien tome esta decisión, siempre trágica para cualquier mujer, haya recibido consejo y apoyo en todas las formas posibles, con otras alternativas ante las situaciones que empujan a tomar el aborto como salida, tal y como se realiza en otros países europeos. Proponemos que la información se proporcione de forma completa, objetiva y neutral, de modo verbal y no sólo escrito; tanto en centros públicos como privados.

Vemos necesario realizar cambios en la legislación vigente dirigidos, entre otras cosas, a ampliar el plazo de reflexión establecido en la vigente normativa. Rechazamos las legislaciones que permiten abortar a las menores de edad sin el consentimiento de los padres.

6.- Proponemos que la defensa de la integridad global de la vida en su conjunto se realice sin énfasis desequilibrados y de forma respetuosa.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Constitucional rechaza el recurso a la ley del aborto