FEREDE defiende la labor de Pluralismo y Convivencia ante la petición de Vox de suprimirla
Considera la labor de la fundación “positiva” por “dar visibilidad y mejorar el conocimiento de la diversidad religiosa que ya existe en España” y defiende que la confesión evangélica “no es hostil a la convivencia democrática”.
31 DE ENERO DE 2023 · 20:09
La petición de Vox a través de una proposición no de ley de que la Fundación Pluralismo y Convivencia sea eliminada ha tenido su respuesta por parte de FEREDE, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, que representa a los evangélicos ante el Estado español.
En un comunicado que se ha hecho público este martes, la FEREDE explica en seis puntos la labor que ha venido realizando la Fundación Pluralismo y Convivencia, el destino y uso de las ayudas económicas a las que las entidades evangélicas acceden, además de pedir a las fuerzas políticas presentes en el Congreso un mayor esfuerzo por conocer la labor que desde las confesiones religiosas minoritarias se realiza en el país.
Promoción de la libertad religiosa y la convivencia
En primer lugar, FEREDE explica que “la confesión evangélica o protestante, una de las beneficiarias de las subvenciones que la Fundación estatal Pluralismo y Convivencia gestiona y administra, no es una confesión hostil a la convivencia democrática ni tampoco atenta contra la dignidad de las mujeres. Más bien todo lo contrario, estando ampliamente acreditada su trayectoria histórica en la defensa de las libertades y de los derechos humanos, especialmente la libertad religiosa, en nuestro país”. En su página web, Vox decía que la Fundación PyC promovía a “confesiones que son hostiles a la convivencia democrática y que atentan contra la dignidad de las mujeres”.
La federación evangélica añade que “en sus casi 20 años de existencia, no hemos observado que la Fundación Pluralismo y Convivencia haya “promovido confesiones”, lo que no forma parte de sus fines, sino que ha venido realizando una labor positiva de visibilizar y mejorar el conocimiento de la diversidad religiosa que ya existe en España - igual que en toda Europa-, apoyando iniciativas orientadas a promover la libertad religiosa, el diálogo, la convivencia pacífica y la lucha contra la intolerancia”.
Las subvenciones que gestiona la Fundación Pluralismo y Convivencia, explica FEREDE, se otorgan a judíos, evangélicos y musulmanes -las tres religiones minoritarias con Acuerdos con el Estado- para que “puedan cumplir las funciones vinculadas al desarrollo de dichos Acuerdos y de promover el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa. El destino de las ayudas es también el apoyo a proyectos sociales, educativos o culturales desarrollados por las confesiones en beneficio de la sociedad en su conjunto”.
Discriminación todavía presente
FEREDE apunta a que Vox, por ser el tercer partido político con mayor representación en el Congreso, es “el tercer partido político que más millones recibe para su funcionamiento después de PSOE y PP, del dinero público que tributamos todos los españoles -también judíos, musulmanes y evangélicos-”. La federación evangélica destaca que le parece “cuando menos llamativo” que Vox “considere una amenaza para los intereses reales de los españoles la simbólica dotación económica que las minorías religiosas con Acuerdos de Cooperación con el Estado español recibimos en este país (poco más de 450.000 euros al año en el caso de la confesión protestante)”.
Al final del comunicado, FEREDE recuerda el “trato discriminatorio” en España en materia de financiación y ayudas públicas a las confesiones religiosas no católicas, que no disponen de los mismos canales de financiación dispuestos para la religión católica (como la casilla en el IRPF).
“Nos dirigimos también con este comunicado al conjunto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso – incluido el Grupo VOX- para pedirles que hagan un esfuerzo por conocer, valorar, respetar y apoyar la labor que las principales confesiones religiosas venimos realizando desde hace décadas en nuestro país, a través del Diálogo interreligioso y de diferentes iniciativas particulares o colectivas a favor de las libertades, los derechos humanos, la integración pacífica y la convivencia ciudadana”, concluye FEREDE. “Que no olviden que, si bien España es un Estado aconfesional, y está bien que así sea, no obstante, la sociedad española es plural y diversa, también en lo religioso”.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - FEREDE defiende la labor de Pluralismo y Convivencia ante la petición de Vox de suprimirla