La Iglesia cristiana árabe en Madrid, ejemplo de unidad en la misión

Cuatro misioneros de distintas denominaciones se unieron para fundar “Kanisa en Madrid”, una iglesia árabe que lleva el evangelio en esta lengua al amplio sector no alcanzado en la capital española.

Daniel Hofkamp

MADRID · 08 DE JUNIO DE 2022 · 20:45

El liderazgo de la Iglesia Kanisa en Madrid: Sharon, Dan, Raouf y Duane./Kanisa en Madrid, Youtube,
El liderazgo de la Iglesia Kanisa en Madrid: Sharon, Dan, Raouf y Duane./Kanisa en Madrid, Youtube

En la necesidad y ante un desafío común, las barreras suelen derribarse y los lazos se estrechan. Esa es la experiencia de una iniciativa misionera que ha unido a un pastor anglicano, un misionero metodista y otro pentecostal en un proyecto común en Madrid.

Se trata de una comunidad cristiana árabe, la primera que se asienta en la capital española y “la tercera en toda España, tras otra en Barcelona y la segunda que está en Málaga”, nos cuenta Daniel Johnson, uno de los pastores fundadores de “Kanisa en Madrid”. Esta iglesia cristiana celebra reuniones semanales desde octubre de 2018.

Johnson, que es de origen estadounidense y ministro de las Asambleas de Dios, ha sido misionero en Granada anteriormente, también centrándose en alcanzar al colectivo árabe que mayoritariamente se identifica con la fe islámica. En Madrid se encontró con un vacío: no había ninguna iglesia que íntegramente se dirigiese en idioma árabe al amplio colectivo que se encuentra en la capital con este como su idioma materno.

No era el único que veía esta necesidad, ya que pronto encontró a otros cristianos con esa misma sensibilidad y llamado. Duane Miller, que es pastor asociado de la Iglesia Anglicana en Madrid y su esposa Sharon, y Raouf Soleiman, de origen egipcio y misionero de la Iglesia Metodista, tenían el mismo sentir.

 

Orando juntos

“Cada lunes realizábamos una caminata de oración, y allí salió la idea de hacer algo”, recuerda Johnson. La comunidad cristiana se ha construido desde entonces “desde la confianza. Procuramos enfocarnos en lo esencial y dejar lo demás en manos del Señor”, explica. Actualmente se reúnen en un local del Centro Cristiano 4C (Calle San Enrique, 12, Madrid), los martes a las 19h.

La Iglesia cristiana árabe en Madrid, ejemplo de unidad en la misión

Localización del sitio de reuniones./Google Maps

Un punto importante para esta comunidad es el darse a conocer a las mismas iglesias evangélicas de Madrid, que “a veces pueden tener contacto o visitas de personas musulmanas, y no sepan muy bien cómo hablarles o ayudarles, nosotros estamos a su disposición”, apunta este misionero.

 

Presencia en la red

Además de las reuniones públicas que realizan cada martes por la tarde, tienen una página web y están activos en Facebook y Youtube, donde retransmiten sus cultos. Para ellos, es importante darse a conocer también en las redes, ya que son muchos los árabes cuyo primer acercamiento al evangelio es a través de estos medios.

La Iglesia cristiana árabe en Madrid, ejemplo de unidad en la misión

Las reuniones se retransmiten por Facebook y Youtube./KanisaEnMadrid

Johnson contó a Protestante Digital que mantienen contacto con otras iniciativas misioneras en otros lugares de Europa, donde están viendo que cada vez más personas de trasfondo musulmán se interesan por el evangelio. Su deseo es que la comunidad pueda crecer y también ser ejemplo de que es posible llevar adelante una obra misionera entre cristianos con distintas sensibilidades, pero un mismo objetivo: el de presentar a Jesús a toda lengua, pueblo y nación.

 

Para contactar con la Iglesia Kanisa en Madrid se puede escribir a [email protected] o llamar al +34 686 207 660. También se puede visitar su web y página en Facebook. Sus reuniones se celebran los martes a las 19h. en el Centro Cristiano 4C Estrecho (C/San Enrique 12, Madrid).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Iglesia cristiana árabe en Madrid, ejemplo de unidad en la misión