La Covid-19 ha provocado un aumento del ateísmo y el agnosticismo en España

La Fundación Ferrer i Guàrdia concluye en su último informe que la pandemia ha acelerado la pérdida de religiosidad en la sociedad española, especialmente entre los menores de 34 años.

Redacción PD

BARCELONA · 11 DE ABRIL DE 2022 · 11:04

La escalinata de la catedral de Girona. / Cataluña, junto con Navarra, es la comunidad con mayor número de población no religiosa. /<a target="_blank" href="https://unsplash.com/@brandongurney?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Brandon Gurney</a>, Unsplash.,
La escalinata de la catedral de Girona. / Cataluña, junto con Navarra, es la comunidad con mayor número de población no religiosa. /Brandon Gurney, Unsplash.

La pandemia de la Covid-19 ha provocado un aumento del laicismo en la sociedad española, según concluye la Fundación Ferrer i Guàrdia en su último informe Feminismos, religiones y libertad de conciencia. A partir de datos recopilados del CIS, la entidad concluye que la emergencia sanitaria y social ha acelerado la pérdida de la religiosidad entre la población en España.

Un dato que destaca la fundación es que por primera vez, entre los adultos jóvenes menores de 34 años, el número de personas que se consideran no religiosas es mayoritario. En concreto, entre la franja de los 25 y 34 años, más del 56% se identifican como no religiosos, y entre los 18 y los 24 años el porcentaje alcanza al 63,5%. Unos datos que contrastan con el espectro de población de edad más avanzada (más de 65 años), en el que más del 76,5% de los entrevistados sí se consideran religiosos.

“Entre las personas jóvenes es donde encontramos una proporción más elevada de personas con adscripción a opciones de conciencia no religiosa”, señalan los autores del informe de Ferrer i Guàrdia.

Un aumento de casi el 30% de no creyentes en 40 años

Se puede constatar que la pandemia ha acelerado el incremento del laicismo en la demografía española cuando se observa la evolución de la adscripción a opciones de conciencia no religiosa durante los últimos 40 años. En 1980, apenas el 8,5% de la población se identificaba con esta opción, mientras que en 2021 lo ha llegado a hacer hasta el 37% de la población.

La Covid-19 ha provocado un aumento del ateísmo y el agnosticismo en España

Evolución de la población no religiosa en España. / Fundación Ferrer i Guàrdia

En el desglose por meses de la adscripción a la opción de conciencia no religiosa, el momento en el que se experimentó un cambió más significativo fue en el transcurso de marzo a abril de 2020, coincidiendo con la entrada en vigor del confinamiento más severo en España. En apenas un mes, el número de población que se declara no religiosa pasó del 29% al 36%. 

“Será necesario conocer la evolución a lo largo de los próximos años para determinar si este aumento se consolida como inicio de un ciclo progresivos no registrado hasta ahora”, dicen los autores del informe.

La confesión católica romana sigue representando a la mayoría de la población (cerca del 59%), aunque alejada de las cifras de años anteriores. El segundo grupo más numeroso es el de los ateos (14,6%), agnósticos (11,6%) y los no religiosos (10,8%), que juntos suman un 37%. Las confesiones minoritarias representan el 2,5% de la población y poco más del 1,5% se consideran indecisos. 

Cataluña y Navarra, las comunidades ‘menos religiosas’

En su análisis por comunidades autónomas, según la Fundación Ferrer i Guàrdia, Cataluña y Navarra son los territorios con más población que adopta la opción de conciencia no religiosa (41% en cada una). Les siguen el País Vasco (37,8%) y las Islas Baleares (33,7%). Por el contrario, las regiones con menos porcentaje de no creyentes son Ceuta (3,4%), Melilla (15%) y Aragón (16,6%).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Covid-19 ha provocado un aumento del ateísmo y el agnosticismo en España