Miles de personas marchan contra la trata

Las marchas contra la trata se realizaron en dieciséis ciudades españolas, uniéndose a un movimiento internacional para denunciar la “esclavitud moderna”.

MADRID · 18 DE OCTUBRE DE 2021 · 13:01

Cientos de personas participaron de la marcha silenciosa contra la trata en Madrid. / A21,
Cientos de personas participaron de la marcha silenciosa contra la trata en Madrid. / A21

Miles de personas han recorrido las principales calles de dieciséis ciudades españolas, uniéndose así a un evento de sensibilización internacional que ha querido visibilizar el problema de la esclavitud moderna. El evento “Caminando por Libertad” (Walk for Freedom) ha tenido lugar en Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Ceuta, Córdoba, Gijón, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Santiago de Compostela, Palencia, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

La caminata ha consistido en una larga fila de personas vestidas de negro que han marchado completamente en silencio con carteles en los que se podían leer frases como “la trata de seres humanos ocurre aquí” o “hay personas siendo explotadas en nuestra ciudad”. Durante el transcurso de la marcha, se han repartido miles de folletos informativos a los viandantes, que contenían datos sobre trata de personas, así como herramientas para denunciar casos de trata. Entre los asistentes se ha contado con representantes políticos e institucionales, así como con supervivientes de trata de personas.

Miles de personas marchan contra la trata

Explotación sexual y laboral

Según la Organización Internacional del Trabajo, existen hoy millones de personas víctimas de esclavitud. En palabras de Loida Muñoz, Directora Nacional de A21 España, “estamos hoy ante una lacra global que afecta a todos los países en el mundo, incluyendo el nuestro. La trata de personas es esclavitud moderna. Hoy en día, se compran y venden hombres, mujeres, niñas y niños a fin de explotarlos. El COVID-19 ha hecho que los tratantes capten y exploten a sus víctimas mediante nuevos métodos. Por tanto, la necesidad de prevenir y sensibilizar es aún mayor. Es por eso que Caminando por Libertad es más importante que nunca, porque es la muestra de unidad bajo una injusticia que a menudo pasa desapercibida”.

De este modo España ha acogido por séptimo año este evento internacional organizado por la ONG internacional A21, uniéndose así a las cientos de ciudades del mundo que durante todo el fin de semana estuvieron acogiendo este mismo evento, creando así un movimiento global contra la trata de personas bajo un mismo lema “aboliendo la esclavitud con cada paso”.

Miles de personas marchan contra la trata

Atención a víctimas

A21 es una organización mundial sin ánimo de lucro que lucha desde hace más de trece años para acabar con la esclavitud en todas sus formas mediante una estrategia operativa multidimensional: Alcanzar a través de programas de prevención y educación, Rescatar a las víctimas, a través de la colaboración con fuerzas policiales, entidades y gobiernos, así como operando Teléfonos Nacionales de denuncia y atención a víctimas y facilitando formación a profesionales y Restaurar, acompañando a las víctimas de trata en su proceso individual de restauración. Actualmente, A21 cuenta con 19 sedes en 14 países y según el nuevo informe publicado por la organización, a principios de este año la pandemia del COVID-19 está teniendo un impacto devastador en los esfuerzos contra la trata de personas en todo el mundo.

Miles de personas marchan contra la trata

En España, A21 estableció su sede en 2018 y realiza actualmente labor de prevención y sensibilización, así como programas de formación a profesionales, proyectos en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y facilitando la asistencia y acompañamiento a víctimas de trata laboral.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Miles de personas marchan contra la trata