“En Segovia, parecía que la labor de los misioneros había sido destruida, pero la llama del evangelio sigue viva”

Una estudiante de Ibste, ha convertido su trabajo final en un documental sobre la historia protestante segoviana. “Conocer la historia es conocer quienes somos”, dice.

Jonatán Soriano

SEGOVIA · 30 DE JULIO DE 2021 · 10:30

Juan María Galán, en un momento durante la entrevista con los miembros del equipo de Proyecto Lume. / Facebook Proyecto Lume,
Juan María Galán, en un momento durante la entrevista con los miembros del equipo de Proyecto Lume. / Facebook Proyecto Lume

Al principio, Sara Pesquera no pensaba que su Trabajo Final de Grado acabaría resultando en un documental sobre la historia del protestantismo en Segovia. Pero para esta estudiante de la Facultad IBSTE, todo ha ido cobrando sentido a medida que iba grabando las entrevistas y enfrascándose en la historia. 

“En España no hay mucho documental divulgativo que cubra la parte de la historia del protestantismo español, y estoy recibiendo mucho ánimo. En el futuro me gustaría trabajar con más provincias”, explica Pesquera, actriz de formación.

Así nace ‘Proyecto Lume’, que ya se ha convertido en una especie de fenómeno local para las iglesias en Segovia, con proyecciones de estreno apalabradas con el Ayuntamiento de Cuéllar y la Biblioteca de Segovia, y que aspira, según dice su creadora, a “ser difundido por las iglesias en España” y “generar entre los evangélicos en España la conciencia y un movimiento de recuperación de la historia protestante, antes de que muchos testimonios se pierdan”. “Quiero animar a la gente a que, esté donde esté, pregunte a sus abuelos, a la gente mayor de su iglesia, cómo les hablaron por primera vez de Jesús”, señala.

“En Segovia, parecía que la labor de los misioneros había sido destruida, pero la llama del evangelio sigue viva”

Se espera que el documental esté acabado para mayo del 2022. / Facebook Proyecto Lume

Pregunta: ¿Qué es ‘Proyecto Lume’?

Respuesta: ‘Proyecto Lume’ es mi Trabajo Final de Grado de IBSTE, que estoy comenzando a preparar. Cuando cursé la asignatura de Historia del cristianismo español me fascinó y me di cuenta de que desconozco mucho mis raíces. Y creo que esto es algo general, que los protestantes españoles desconocemos un poco nuestra historia. A raíz de una entrevista, que tuve que hacerle para un trabajo, a la mujer más mayor de la iglesia local de la que soy miembro, en Cuéllar, pensé que podía hacer una investigación más profunda sobre la historia del protestantismo para el proyecto final de carrera.

Al principio pensé en España, pero luego fui acotando hasta quedarme en Segovia y en cómo comenzó el protestantismo en la provincia. También pensando en que hay poca cosa escrita sobre ello. Una idea inicial que tenía era la de hacer una obra de teatro con algunos testimonios, pero mi tutor para el trabajo, Manuel Martínez, me sugirió la posibilidad de hacer un documental. Y me animé.

Entonces se sumaron al proyecto dos jóvenes de la iglesia en Castelldefels, para ayudarme sobre todo con la parte técnica, y también recibimos un donativo de una misión para comprar parte del equipo. Así que nos lanzamos. ‘Proyecto Lume’ es un documental que estamos realizando sobre la llegada del protestantismo a Segovia a través de una serie de testimonios.

 

P: ¿Cuál es el objetivo que os marcáis?

R: El objetivo tiene varias vertientes. Lo primero, y más básico, es enseñar sobre una parte de la historia que considero bastante desconocida en nuestro país. Pero, inevitablemente, lo que estoy pretendiendo con un documental también es llegar al corazón de las personas. Para los creyentes, que sirva para ver la lucha de sus hermanos en el pasado y la perseverancia que ha tenido como fruto, por ejemplo, que yo esté aquí hoy. Y para los no creyentes, porque sobre todo hago esto con un fin evangelístico, dar a conocer que hay una forma diferente de creer en Cristo.

 

P: Entonces, ¿cómo esperas que el documental encaje en las iglesias?

P: Creo que conocer la historia es algo obligatorio para las iglesias. Debemos conocer la historia porque eso es conocer quiénes somos. Me gustaría que el documental sirviese de aliento para los creyentes, sobre todo pensando en el hecho de ver a hermanos que han dado su vida por el Señor. Que puedan ver que todo el esfuerzo que esas personas han hecho, no ha sido en vano. Anima ver que la obra es de Dios, y aunque que parezca que no vemos nada cuando hacemos las cosas, a largo plazo eso puede dar fruto. Me gustaría que el documental sirviera para animar a los creyentes a tener una vida más comprometida con el evangelio. Hay mucha labor por hacer. Castilla es un lugar duro, donde el evangelio tiene una recepción difícil. Pero todo el mundo lo necesitamos. Incluso en el pueblo más remoto de la meseta castellana hay personas que necesitan escuchar el evangelio.

 

P: ¿Y qué puede aportar a una persona que no conoce a Dios?

R: Una de las personas que trabaja en el documental es mi amiga Inés. Ella no es creyente. De hecho, es bastante atea. Es fotógrafa y diseñadora gráfica, y le gusta mucho la historia, así que le gustó el proyectó y se animó a participar en ello. Para mí ha sido muy bueno contar con la visión de una persona no creyente participando también en este documental. Ella está escuchando las entrevistas que estamos haciendo, y está conociendo el testimonio de personas que lo han dejado todo por Dios. Me gustaría que una persona que no es creyente y que vea el documental, pudiera conocer una parte de la historia de España desde el punto de vista de una minoría que ha sido oprimida, pero que también pudiese reflexionar acerca de la fe de esos testimonios. 

Algo con lo que me estoy encontrado es con la importancia de la Biblia y su carácter de elemento distintivo en la vida del cristiano protestante. Me gustaría que la gente acabase de ver el documental y sintiera la necesidad de leer la Biblia. Que se preguntasen qué hay en la Biblia para que durante tanto tiempo fuese un libro prohibido y por el que muchas personas dieron su vida. Mi amiga ya lo ha hecho, me ha pedido una Biblia. Jamás antes lo había hecho.

P: Os concentráis en la historia protestante en Segovia. ¿Qué estáis encontrando?

R: Tenemos a Jorge Borrow que pasa por Segovia ya en la época de las Guerras carlistas, y hay una labor de colportorado en el siglo XIX. A principios del siglo XX llegan a Segovia capital unos misioneros desde Inglaterra y están allí durante varios años hasta que comienza la Primera Guerra Mundial. Se intercalan los periodos de la historia en los que hay presencia protestante y los que no. Es bastante fluctuante. En la época del franquismo hay muy pocos datos que refieran a presencia protestante durante la dictadura, hasta que en la década de 1960 llegan algunos grupos de Operación Movilización. En una revista encontré una referencia a una mujer llamada Isabel Iglesias que, al parecer, había hecho un donativo a una revista cristiana y provenía de Segovia. 

 

P: ¿Alguna curiosidad que hayáis aprendido en el rodaje de las entrevistas y que se pueda compartir?

R: Sí, la vida de Gabriel Sánchez, que fue un palentino que se casó con Josefa Alonso, de un pueblo de Segovia. Ambos estuvieron como misioneros locales en el territorio segoviano. A Gabriel lo fusilaron cuando las tropas franquistas entraron en Navaluenga, un pueblo de Ávila. 

En cuanto llegaron los soldados franquistas, el sacristán delató a Gabriel y lo fusilaron después de torturarlo. Es una historia triste, pero al mismo tiempo emocionante, por lo que significa que Gabriel diera su vida por el evangelio. 

En Segovia no tenemos mucha historia protestante porque no ha quedado tanta bibliografía, y también la labor ha sido muy dura. Por ejemplo, con el caso de Gabriel Sánchez parece que se arrasó con mucha de la obra que habían hecho él y su mujer, y que el miedo penetró en ese pueblo y afectó a las personas que estaban interesadas. Me quedo con la idea de que ha habido mucho esfuerzo por parte de algunas personas, y que el fruto, si bien no ha sido el que se hubiera esperado, sí que ha dado, a largo plazo, sus resultados. La obra de Dios es más grande que nuestras miras. En su momento, parecía que toda la labor de los misioneros había quedado destruida, pero a día de hoy la llama del evangelio aún sigue viva.

 

P: ¿Y cómo se hace ‘Lume’?

R: Toda la labor documental de investigación en sí partió de Juan María Galán. Él es un hermano de la iglesia en Segovia que ha seguido de cerca la historia del protestantismo en el territorio. Así que la primera entrevista que hicimos fue con él. Durante muchos años, por interés, ha estado recabando información sobre la llegada de los primeros colportores y de toda la presencia protestante desde el siglo XIX, no solo en Segovia capital sino en toda la provincia. También conoce mucho material bibliográfico sobre la historia. Así que gran parte de la labor de investigación me ha caído directamente de sus manos.

A partir de entrevistarle a él, hemos rodado en el Archivo Municipal de Segovia y en el Archivo Diocesano de Segovia, para filmar unas publicaciones de la década de 1930 en las que se advertía de los protestantes. También hemos seguido entrevistando a catorce personas que han vivido el inicio contemporáneo de la iglesia evangélica en Segovia, personas de las iglesias en Cuéllar y historiadores, como Eva Sierra.

“En Segovia, parecía que la labor de los misioneros había sido destruida, pero la llama del evangelio sigue viva”

A pesar de concentrarse en la historia del protestantismo en Segovia, las localizaciones del documental son variadas y abarcan otros lugares de la geografía peninsular, como Sevilla o Barcelona. / Facebook Proyecto Lume

P: Por cierto, ¿Lume?

R: Buscábamos una palabra que transmitiera la idea de algo en expansión, de algo que, aunque comienza siendo pequeño, tiene repercusión. La idea del fuego me gustaba, y en la Biblia es algo que está muy relacionado con el Espíritu Santo. Me parece un elemento muy potente, da calor, ilumina. Lume es la palabra gallega para ‘fuego’, y aunque Galicia no tiene una relación directa con el documental, nos gustó cómo suena. 

 

P: ¿Cómo estáis desarrollando el proyecto y qué plazos os habéis marcado?

R: Ahora estamos acabando la etapa de rodaje. El primer viaje para grabar lo hicimos en diciembre de 2020 y hemos seguido haciendo algunos desplazamientos hasta ahora. En agosto queremos terminar de rodar y desde septiembre de este año hasta mayo de 2021 montaremos el documental. En paralelo, yo tengo que escribir una parte del trabajo. Esperamos que Dios nos fortalezca en estos nueve meses que nos quedan por delante.

 

P: ¿Cómo puede la gente saber más acerca de Lume y colaborar?

R: Tenemos una página de Facebook y una cuenta en Instagram. Ahí vamos subiendo fotos y previsualizaciones de algunas entrevistas. Para colaborar tenemos una campaña de apoyo en GoFundMe. Nosotros comenzamos comprando una cámara de cine, un equipo de sonido y de iluminación, un ordenador, etc. Hacer algo bien en el mundo audiovisual cuesta dinero. Aparte de eso, también están los viajes. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “En Segovia, parecía que la labor de los misioneros había sido destruida, pero la llama del evangelio sigue viva”