El encuentro ‘Los poetas y Dios’ celebra su XVII edición de forma virtual y con el lema ‘Cánticos de Nochebuena’

“Era vital y espiritualmente necesario que no dejáramos de celebrar esta reunión poética cristiana”, asegura Alfredo Pérez Alencart, director de la Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos, Tiberíades.

Redacción PD

Tiberíades · TORAL DE LOS GUZMANES · 22 DE DICIEMBRE DE 2020 · 16:01

Manuel Corral y Alfredo Pérez Alencart, directores del encuentro. / Jacqueline Alencar,
Manuel Corral y Alfredo Pérez Alencart, directores del encuentro. / Jacqueline Alencar

A las 19,00 horas de este martes 22 tiene lugar la celebración de las lecturas del reconocido encuentro ‘Los poetas y Dios’, que anualmente se celebra en la localidad leonesa de Toral de los Guzmanes y que este año llega a su XVII edición bajo el epígrafe general ‘Cánticos de Nochebuena’, organizado desde su primera edición por la Asociación Cultural Evangélica Eduardo Turrall y promovido por el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes. Por la pandemia, esta edición por vez primera será un encuentro virtual que se lleva a cabo por el apoyo decidido de TIBERÍADES, la Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos que, desde Salamanca, dirige el poeta Alfredo Pérez Alencart, también profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de Protestante Digital.

Para Alencart “era vital y espiritualmente necesario que no dejáramos de celebrar esta reunión poética cristiana, adaptándonos a las posibilidades que nos brinda la tecnología para seguir dejando constancia de nuestros versos dedicados al Amado galileo”. “Esta dificultad de reunirnos presencialmente permitió, a su vez, que abriéramos la convocatoria y se incorporaran algunos poetas de idéntica fe pero que viven en la otra orilla de nuestro idioma”, añade. Tanto Pérez Alencart como el pastor Manuel Corral, directores de estos encuentros, expresaron su agradecimiento al poeta Juan Carlos Martín Cobano, secretario general de Tiberíades y quien tendrá a su cargo las conexiones con los distintos poetas invitados.

Esta tarde se escucharán las voces de António Salvado, Araceli Sagüillo, Pedro Tarquis, Máximo Cayón, Luis Carnicero, Beatriz Garrido, Isabel Pavón, Leopoldo López Samprón, José Antonio Valle Alonso, Carmen Prada Alonso, Elena Díaz Santana, José María Muñoz Quirós, José Alfredo Alencar, Carlos Bonilla, Marcelo Gatica, Juan Ángel Torres Rechy, George Reyes, Juan Carlos Martín Cobano y Alfredo Pérez Alencart. También están previstas breves intervenciones iniciales del alcalde de Toral, Miguel Ángel Fernández, y de Manuel Corral, responsable de la Asociación Cultural Evangélica Eduardo Turrall. La pintura del cartel que promociona el encuentro es de Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.

El encuentro ‘Los poetas y Dios’ celebra su XVII edición de forma virtual y con el lema ‘Cánticos de Nochebuena’

Cartel de presentación de 'Cánticos de Nochebuena'. / Tiberíades

Toral de los Guzmanes es lugar de referencia para la poesía cristiana en español, algo consolidado no solo por las muchas ediciones consecutivas que se han celebrado sino por la calidad de las propuestas poéticas que allí se vienen ofreciendo. Recordables son las participaciones del notable poeta palentino Andrés Quintanilla Buey, fallecido en 2008 y a quien Toral de los Guzmanes dedicó una plaza del pueblo. Además de los poetas fundadores del encuentro, por el salón de actos del Ayuntamiento han leído sus versos u ofrecido conferencias Antonio Colinas, Jesús Fonseca, Carlos Aganzo, Jesús Losada, Frank Estévez, Pedro Tarquis, Juan Antonio Monroy, Asun Quintana, Stuart Park, Adelaide Neto Salvado (Portugal), Jacqueline Alencar (Bolivia-España), Juan Ángel Torres Rechy (México), René Arrieta (Colombia), Carlos Lopes Pires (Portugal) o Marcelo Gatica (Chile), entre otros muchos.

Estos encuentros tienen, según Alencart, “una marcada vocación integradora entre cristianos, porque permiten confraternizar en torno a Dios a creyentes protestantes y católicos que ofrendan sus versos a lo divino y a ese Jesús encarnado que es Maestro y también Poeta mayor del Reino”. 

Las lecturas pueden seguirse y consultarse por Facebook, Instagram o Youtube.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El encuentro ‘Los poetas y Dios’ celebra su XVII edición de forma virtual y con el lema ‘Cánticos de Nochebuena’