El grupo de Lausana en España analiza la conciencia misional de las iglesias en el país

“Tenemos que poner más énfasis en el discipulado misional”, dice un informe publicado por el colectivo.

Redacción PD

MADRID · 25 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 09:14

Imagen de una calle en Barcelona. /<a target="_blank" href="https://unsplash.com/@iamphilbo">Philippe Bourhis</a>, Unsplash CC,
Imagen de una calle en Barcelona. /Philippe Bourhis, Unsplash CC

El grupo del Movimiento Lausana en España acaba de publicar el informe La misionalidad de las iglesias evangélicas en España, elaborado por cinco miembros de su comité de dirección: Ron Anderson, Eliseo Casal, Jaume Llenas, Jim Memory y Francisco Mira.

Según ha señalado Memory, la red nacional de Lausana “ha asumido el propósito de promover que la iglesia en nuestro país esté más enfocada en la misión de Dios”, especialmente después del III Congreso Mundial de Evangelización del Movimiento Lausana realizado en 2010 en Ciudad del Cabo.

En este contexto surgió “la idea de hacer una investigación para saber si la ‘conciencia misional’ avanza o retrocede en la teología y la práctica de las iglesias evangélicas en España”, añade.

El informe define la misionalidad como “un término que pretende resumir todas las actitudes y actividades que evidencian la centralidad de la misión de Dios en la vida del creyente y de la iglesia”.

“Nuestro objetivo final es que la iglesia en España se conecte con la misión de Dios, con el corazón misionero de Dios y con el misionero más grande de Dios, el mismo Jesucristo. Eso nos dará grandes beneficios”, subrayan los autores.

Un cuestionario cualitativo y cuantitativo

Medir la misionalidad “requiere un fuerte componente de exploración, por lo que optamos por una estrategia de investigación llamada Grounded, que nos permite recopilar y analizar datos de un contexto concreto y dejar que las teorías surjan de los datos durante el análisis”, explica Memory.

Como herramienta de investigación, los autores del informe han desarrollado un cuestionario de dos partes. La primera consta de 18 preguntas cuantitativas, inspiradas en una herramienta creada en 2011 por el autor y conferenciante cristiano Michael Frost, para identificar los requisitos mínimos para que una iglesia sea misional, y que han contextualizado para España.

Esta primera parte se divide en tres secciones de seis preguntas bajo los títulos de ‘Proclamación del Reino’, ‘Demostración del Reino’ y ‘Encarnación del Reino’. La segunda parte del cuestionario consta de cuatro preguntas cualitativas abiertas, que invitan al encuestado a dar una respuesta libre y elaborada.

Las preguntas son: ‘¿cuál es el propósito de la iglesia local?’, ‘¿cuál es el propósito del pastor/liderazgo de la iglesia?’, ‘¿qué es para ti la misión de Dios?’ y ‘¿qué significa ser misional para ti?’.

La versión final del cuestionario electrónico fue enviada a los pastores evangélicos y líderes de la iglesia durante la primavera y el verano de 2018. Hubo 403 encuestados, “una muestra significativa en términos absolutos”. “El análisis cualitativo ha descubierto percepciones de la misionalidad desconocidas hasta ahora”, subraya Memory.

“Tenemos que poner más énfasis en el discipulado intencional, relacional y misional”

Según los autores, “las cuestiones cuantitativas han mostrado que las iglesias evangélicas en España siguen considerando la proclamación del evangelio de gran importancia, pero esa proclamación verbal sería mucho más impactante si fuera acompañada de una demostración y encarnación del Reino para realzar su mensaje”.

Además, dicen, aunque la gran mayoría de iglesias tienen algún tipo de proyecto de acción social, al mismo tiempo “muchas iglesias no están atentas a las necesidades de los grupos no alcanzados de su entorno, sea a través de la proclamación o la demostración del Reino”.

El informe también refleja que “la enseñanza de las iglesias evangélicas españolas está centrada en la Biblia, pero con una necesidad de enfoque en la capacitación para la misión”. “Tenemos que poner más énfasis en el discipulado intencional, relacional y misional”, concluyen los autores del documento.

La misión de Dios

Por otro lado, las preguntas cualitativas han mostrado que “en cuanto al propósito de la iglesia local, la mayoría de las iglesias enfatizan los propósitos de proclamar y de congregar más que demostrar el amor de Jesús y discipular a los conversos”.

Además, “este estudio sugiere que predomina el concepto de una tarea pastoral centrada en el desarrollo de la iglesia local más que en la misión”. “Un concepto de liderazgo más misional va a requerir corregir el equilibrio de enfoque interno y externo”.

“Generalmente, los líderes entienden la Misión de Dios como una actividad de la iglesia o del creyente. Algunos entienden que misional significa colaborar con Dios en su misión, pero predominan los que lo ven como una tarea delegada: Dios depende de nosotros para hacer su misión”.

Según el informe, “la palabra ‘misional’ ya ha calado en la conciencia de muchos líderes, pero no siempre con el mismo significado y profundidad”. “Predominan los conceptos de nuestra respuesta al llamamiento de Dios o tener la misión como un estilo de vida. Es alentador ver estos conceptos interiorizándose en la conciencia de los líderes”, añaden.

“Es nuestro deseo que este estudio despierte aún más reflexión sobre la realidad pluridimensional de la misión de Dios en España. Pero, por encima de todo, queremos que contribuya a un cambio hacia una ‘conciencia misional’ más extensa y viva en pro de la evangelización de España”, concluyen los autores.

 

Puede leer el informe completo aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El grupo de Lausana en España analiza la conciencia misional de las iglesias en el país