Cataluña prorroga la moratoria para adaptar los centros de culto a la normativa
El plazo expiraba el 11 de agosto y ahora está previsto que el Departamento de Justicia establezca una nueva fecha.
BARCELONA · 30 DE ABRIL DE 2020 · 12:30
La Generalitat de Cataluña ha prorrogado la moratoria para que las confesiones minoritarias adapten sus centros de culto a la normativa vigente, según explica el Consell Evangèlic de Catalunya que ha recibido la comunicación oficial de la Dirección General de Asuntos Religioso.
El plazo expiraba el próximo 11 de agosto y según el Departamento de Justicia, al cual pertenece la Dirección General de Asuntos Religiosos, se establecerá una nueva fecha que tendrá en cuenta la cantidad de días en los que va a estar vigente el Estado de alarma. “Durante este periodo de afectación no se pueden hacer las actuaciones necesarias para adecuar los centros de culto. En consecuencia, durante la vigencia del Estado de alarma se suspende y se interrumpe el terminio. El cómputo de este terminio se retomará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto (del Estado de alarma) y se añadirá el número de días suspendido al plazo previamente fijado del 11 de agosto”, han explicado desde el Departamento de Justicia a Protestante Digital.
Tanto la Ley de Centros de Culto de 2009 como el Decreto 94/2010 estipulaban que los centros de culto establecidos antes de la publicación de la normativa debían comunicar su cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por la Administración en un plazo de diez años.
En caso de no cumplir con las indicaciones, desde la Generalitat ya advirtieron que “los centros que se regularicen quedarán en situación irregular y de ilegalidad”. Desde el Consell han asegurado en varias ocasiones que “no hay voluntad por parte de la Administración actual de cerrar iglesias, siempre y cuando las situaciones se quieran resolver desde el diálogo”, y han reiterado que “la ley ha sido muy beneficiosa para todas aquellas iglesias establecidas, que han podido regular su situación”.
Agradecimiento del ‘govern’
El Consell también ha informado del reconocimiento que la Generalitat ha hecho de cómo las iglesias evangélicas están gestionando la situación, a través de una llamada telefónica de la consejera de Justicia, Ester Capella, al secretario general de la entidad, Guillem Correa. Capella ha transmitido “el agradecimiento del ‘govern’ por la labor que estamos haciendo, manteniendo las iglesias evangélicas formalmente cerradas y también por el acompañamiento espiritual y social que estamos llevando a cabo”, han señalado.
Durante la conversación, Correa también ha solicitado que la Generalitat haga extensiva a los centros de cultos de las confesiones minoritarias la moratoria del pago de alquileres que el ejecutivo catalán decretó a mediados de marzo en relación al parque de viviendas de la Generalitat. También se ha pedido, dicen desde el Consell, “que se contemple cómo se puede ayudar a cubrir los costes de la seguridad social y los salarios de los pastores ahora que no se pueden recoger ofrendas”.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cataluña prorroga la moratoria para adaptar los centros de culto a la normativa