Respuesta evangélica a la crisis de refugiados

Alianza Solidaria continúa apoyando a los refugiados de Irak y Siria. La Plataforma Evangélica de Situaciones de Emergencia pone en marchar una campaña de ayuda.  

Redacción PD

BARCELONA · 09 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 09:41

La crisis de refugiados, una oportunidad para ayudar.,refugiados
La crisis de refugiados, una oportunidad para ayudar.

La crisis de refugiados que se ha producido a causa del conflicto en Siria y el avance del Daesh ha llegado a Europa. A los llamados solidarios está respondiendo la comunidad evangélica en España con varias iniciativas.

 

ALIANZA SOLIDARIA: CAMPAÑA EN MARCHA DESDE 2014

Desde septiembre del pasado año, Alianza Solidaria – brazo social de la Alianza Evangélica Española – mantiene una campaña de ayuda a favor de los refugiados de Irak y Siria.

En su último informe, Alianza Solidaria explicaba que ha recogido 20.000 euros para ayudar a los refugiados en el Kurdistán, donde miles de personas han huido ante el avance del Daesh.

Además AS comenzará a apoyar en Líbano la labor que una asociación cristiana está llevando a cabo para ayudar a refugiados musulmanes. En concreto, “se apoyará a diez bebés del campo de refugiados y la formación de un grupo de niñas que, debido a su cultura, no les permiten salir del campo ni formarse, por lo que se les va a dar formación dentro del campo”, explican desde la entidad.

 

LA PESE INICIA CAMPAÑA POR LOS REFUGIADOS

Esta semana la Plataforma Evangélica de Situaciones de Emergencia (PESE) ha puesto en marcha una campaña de recogida de donativos. “Los donativos que se recauden se destinarán a paliar las necesidades básicas de los refugiados y serán distribuidos a través de entidades evangélicas que están trabajando en los distintos lugares de refugio en Europa”, explica la PESE en un comunicado, y “también se destinarán al apoyo de los refugiados que lleguen a España en las próximas semanas, si finalmente las administraciones públicas nos encargaran parte de esta tarea”.

Para garantizar la mejor y más directa gestión de esos fondos y la consecución de sus fines asistenciales, la PESE cuenta con la ayuda de “Eurodiaconía y las entidades miembros de esta red que está trabajando en la costa de Italia, Grecia, Serbia, Hungría y Alemania, entre otras”.

“Un 10% de lo recaudado se destinará a la distribución de material bíblico, que pueda ser de consuelo y ayuda a las personas y familias afectadas”, añaden desde la Plataforma. “Este abordaje integral, tanto material como espiritual, de las situaciones de emergencia es lo que distingue la ayuda que como cristianos ofrecemos y os pedimos que apoyéis”, explica la PESE.

 

ALIANZA EVANGÉLICA RECOMIENDA COLABORACIÓN LOCAL

Ante la situación existente con los inmigrantes que están llegando y van a llegar a España, la AEE ha estado considerando la mejor forma de ayuda tanto a ellos como a las iglesias y particulares que desean colaborar.

Tras estudiar la situación, la AEE anima a que cada iglesia local o entidad contacte con los ayuntamientos y organizaciones que estén canalizando la acogida. Desde la entidad evangélica se considera que es la mejor práctica para adecuar la oferta humanitaria que se puede ofrecer en cada caso, pudiendo además contar con ayuda para las múltiples situaciones legales, sanitarias y familiares que surgen de esta labor. Además, entienden que el testimonio local es la mejor forma de llevar y aplicar los valores que conlleva el Evangelio.

Al margen de esto, anima a quienes deseen ayudar a los cristianos refugiados a colaborar con las entidades de confianza que están trabajando en este área.

 

Campaña de Alianza Solidaria por los refugiados

(La Caixa) ES69 2100 0853 5102 0026 4230 (asunto: “Refugiados Irak”)

Más información www.alianzasolidaria.org 

Correo: soy@alianzasolidaria.org

 

Campaña de PESE

(La Caixa) ES14 2100 4750 5202 0004 4907 (Titular de la cuenta: Diaconía)

Más información www.diaconia.es 

Correo: pese@diaconia.es

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Respuesta evangélica a la crisis de refugiados